Powered By Blogger

martes, 2 de mayo de 2017

¿La sopa se come caliente?

Porqué soplamos la sopa para enfriarla.


La experiencia nos enseña que cuando los vigías de la etiqueta miran hacia otro lado, lo que funciona mejor para enfriar la comida es soplar sobre ella; los mejores resultados se obtienen sobre los líquidos, pero también sirve con los alimentos que contienen bastante agua. Reducirá sustancialmente el calor de una salchicha si sopla sobre ella, pero el té caliente, el café y la sopa son más destacables a la hora de inspirar esas maneras tan inadecuadas en la mesa. En realidad, funciona tan bien, que debe haber alguna otra razón, además del simple hecho de que el aire que soplamos está más frío que el alimento.

Lo que pasa es que hay una evaporación. Al soplar, está acelerando la evaporación del líquido, al igual que soplar sobre una uña para secar el esmalte. Hoy en día todo el mundo parece saber que la evaporación es un proceso de enfriamiento, pero casi nadie parece saber por qué.

El por qué es éste:
Las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades. La velocidad media se refleja en los que llamamos temperatura.  Pero sólo es un promedio. En realidad, hay un amplio espectro de velocidades, y algunas moléculas, apenas se mueven, mientras otras van zigzagueando como taxi en Taipéi. Se pregunta cuáles son las más proclives a evaporarse si llegan a encontrarse en la superficie. Pues sí. Las que zigzaguean, las que tienen mayor energía. Las más calientes. Cuando tiene lugar la evaporación se van más moléculas calientes que frías, y el líquido que queda, está más frío de lo que estaba.

Podríamos decir que la sopa se comporta como el agua, cuando la sopa se calienta algunas moléculas adquieren la energía suficiente para pasar a estado vapor, calientes y, por tanto, más ligeras que el aire, se elevan formando nubes de vapores aromáticos que vemos escaparse del plato.  Otras moléculas, tienen energía suficiente para evaporarse y abandonar el líquido, pero chocan con el aire de encima de la sopa y vuelven al líquido, estableciéndose así un equilibrio entre la sopa y la capa de aire que se encuentra por encima de ella. Al soplar sobre la sopa, sustituimos el aire que contacta con ella cargado de moléculas de agua evaporada por aire seco, de forma que las moléculas evaporadas no pueden volver al plato, y las que se evaporan, se encuentran con menos resistencia para abandonar el líquido, por lo que se favorece la evaporación de la sopa. Para que las moléculas se evaporen necesitan energía, la cual la toman de la sopa en forma de calor, provocando que ésta se enfríe. No obstante, es necesario remover la sopa a la vez ya que sino sólo enfriaremos la superficie.

Los secretos de los pucheros. Hervé This. Ed. Acribia, S.A.

Pero, ¿por qué soplar.? Soplar en la superficie acelera la evaporación al echar a las moléculas evaporadas y dejar sitio para otras. Al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento.

Doña modales no aprecia algunas de las aplicaciones de la ciencia a la gastronomía.

Recuerda escribir tu comentario.

Gracias.

29 comentarios:

  1. Me parece impresionante la forma en que la Física se relaciona con la mayoría si no es que con todas las acciones o actividades de la vida diaria. Comúnmente hacemos las cosas sin saber si quiera el porque y creo que es muy importarte informarnos más. Al leer el texto anterior me entere de que cuando le soplamos a algún líquido o alimento con alto contenido de agua que esté caliente, este comienza a enfriarse debido a que de esta forma apresuramos la evaporación del líquido. En la evaporación las moléculas se mueven a distintas velocidades, las de velocidad media reflejan la temperatura, y las que van zigzagueando que son las que se evaporan mas rápido pues cuentan con mayor energía. Mientras mas caliente el líquido, las moléculas tienen mayor energía pasando a estado de vapor. Algunas moléculas logran evaporarse pero chocan con el aire y vuelven al líquido, estableciendo un equilibrio entre este y el aire, pero cuando soplamos, dicho aire se vuelve seco impidiendo que las moléculas vuelvan al líquido.
    Darián Alexa Cuervo Bermúdez. No.7 4°E

    ResponderEliminar
  2. El texto es muy interesante ya que nos explica el porqué soplamos a la sopa y la respuesta sería que al soplarle hacemos que se acelere la evaporación del líquido y que este comience a enfriarse. Ya que en la sopa al estar caliente las moléculas se mueven a distintas velocidades, otras de velocidad media que en ellas se refleja la temperatura y las ultimas zigzaguean rápido por que se evaporan más rápido ya que tienen mayor energía. Cuando la sopa esta muy caliente unas moléculas tienen más energía y pasan al estado vapor. Otras no logran evaporarse debido a que chocan con el aire y esto hace a que se vuelvan en líquido.

    Diana Elena García Hernández 4"E"

    ResponderEliminar
  3. El texto es muy interesante y me gustó porque gracias a esto podemos darnos cuenta que la Física está en todo lo que llegamos a hacer en nuestro día a día, en este caso en el momento en el que nosotros soplamos a la sopa o algún café o té caliente.
    Cuando soplamos está acelerando la evaporación del líquido y este comience a enfriarse. Las moléculas se mueven a distintas velocidades, las de velocidad media son las que reflejan la temperatura y las que van zigzagueando son las que se evaporan.
    Al leer el texto entendi que cuando soplamos la sopa caliente, las moléculas tienen mayor energía pasando a estado de vapor.
    Obed Gómez Pérez 4"E"
    N. de lista 21

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué soplamos? Me parece muy interesante la forma en la que el texto nos explica la evaporación. Nos hace ver que la física está en nuestras acciones cotidianas y luego no nos damos cuenta. En sí es obvio que soplamos para enfriar el alimento porque el aire soplado es más frío que nuestro alimento, pero lo que se me hace impresionante es saber que al soplar hay una evaporación y así la aceleramos. En sí nos dice que la evaporación es un sistema de enfriamiento, pues las moléculas de agua se mueven a distintas velocidades, y las de mayor movimiento son las de mayor temperatura, así que al soplar se pierden las moléculas calientes en mayor cantidad que las frías. Entonces, ¿por qué soplamos? Para hacer que el calor se pierda, que las moléculas de mayor temperatura y de mayor movimiento abandonen a nuestro alimento mediante la evaporación.
    Luz Daniela Reyes Ramírez. 4º "E"

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante este artículo ya que nos demuestra la importancia del saber el porque de lo que hacemos diariamente, algo tan sencillo como soplar un plato de sopa tiene una explicación muy grande y muy interesante, llevamos la física diariamente y muchas veces año nos preguntamos qué es lo que lo origina o cuales son sus causas. En conclusión pude entender que esto se debe a que cuando soplamos un plato de sopa caliente (que todo eso consiste en una evaporación) estamos acelerando el proceso, es decir "quitando" las moléculas que ya están evaporadas y así dejamos espacio para las otras, así es como ocurre el proceso de enfriamiento.
    Alicia Yohansin García Vázquez
    4 "E"
    N. 19

    ResponderEliminar
  6. El texto se me hace de muy buena utilidad, la vida cotidiana y la física de llevan muy de la mano, al hacer estas comparaciones nos damos cuenta que la física abarca gran parte de ella,creo que todos desde chicos tenemos el pensamiento que si soplamos la sopa se pondrá de alguna forma fría, pero es tan único ver que si es algo cierto por que al hacerlo aceleramos el proceso y esto conlleva a la evaporación, esto quiere decir que la evaporación es de alguna forma un proceso de enfriamiento ya que como dice en el texto se mueven a distintas velocidades,
    Mariana Sugey Henández Lopez. 4E #26

    ResponderEliminar
  7. Me pareció una información explicativa muy clara y me ayudó a comprender mejor el cómo la temperatura cambia y los procesos con los que se relaciona el calor. En este caso, se explica cómo soplar hacia un líquido caliente como una sopa, puede acelerar el proceso de evaporación y, como consecuencia, acelerar la pérdida de calor de la sustancia.
    A pesar de ser un simple proceso cotidiano, implica una de las formas en las que la temperatura puede cambiar y me parece interesante y útil a la hora de comprender este fenómeno.

    Carlos Valente Vidal Guerrero
    4 "E"
    N 49

    ResponderEliminar
  8. Esta información es interesante ya que nos hace ver que la física siempre esta presente en nuestra vida cotidiana hasta en lo mas mínimo.
    En este artículos nos explica el porque logramos enfriar la sopa o algún otro liquido que sea a base de agua como el café con solo soplarle pues al realizar esta acción aceleramos la evaporación lo que ocasiona que estos pierdan calor y por lo consiguiente se enfríen y es interesante porque todo esto es lo que ocasiona la simple acción de soplar.
    Italia Iveth Escamilla Cruz 4 "E" No.10

    ResponderEliminar
  9. Me pareció muy interesante , por que nos explica el por que nosotros soplamos , ya que la sopa al estar muy caliente las moléculas se mueven en distintas velocidades unas mas rápida a que otras.
    La sopa al estar muy caliente hace que algunas moléculas tiendan a tener mas energía y pasan al estado vapor .
    Claudia carolina Hernández Alarcón . 4 "E" No.25

    ResponderEliminar
  10. Este texto me parece muy informativo ya que podemos darnos cuenta de las cosas tan simples pero tan maravillosas que pasan frente a nuestros ojo cada día de nuestras vidas. Lo que me pareció interesante y lo que aprendí de eso fue quesoplamos a algún líquido o alimento con alto contenido de agua que esté caliente, este comienza a enfriarse debido a que de esta forma apresuramos la evaporación del líquido. En la evaporación las moléculas se mueven a distintas velocidades, las de velocidad media reflejan la temperatura, y las que van zigzagueando que son las que se evaporan mas rápido pues cuentan con mayor energía. Mientras mas caliente el líquido, las moléculas tienen mayor energía pasando a estado de vapor.
    Bryan González mar 4 "E" No.22

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este video me gustó mucho ya que te enseño cómo es la vida diaria y como está vinculada con la física y van de la mano lo que me dió a entender este dato interesante fue soplamos a algún líquido o alimento con alto contenido de agua que esté caliente, este comienza a enfriarse debido a que de esta forma apresuramos la evaporación del líquido. En la evaporación las moléculas se mueven a distintas velocidades, las de velocidad media reflejan la temperatura, y las que van zigzagueando que son las que se evaporan mas rápido pues cuentan con mayor energía. Mientras mas caliente el líquido, las moléculas tienen mayor energía pasando a estado de vapor. Marcó Antonio Vázquez Aldana 4 "E"

    ResponderEliminar
  13. A escondidas de las reglas de etiqueta,
    nos resulta más eficiente soplar sobre la comida para enfriarla ¿Quién iba a pensar que soplar iba a resultar tan complejo? los mejores resultados se obtienen sobre los líquidos, pero también sirve con los alimentos que contienen bastante agua. Lo que pasa es que hay una evaporación. Al soplar, está acelerando la evaporación del líquido. Si estamos soplando la sopa, es que está a 80º o 90º, recién salida de la olla. Si el aire que sale de nuestros pulmones está a 37º, está más frío que la sopa, y por lo tanto, la enfría. pero, ¿a qué se debe esto? Las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades. La velocidad media se refleja en los que llamamos temperatura. Seguramente se está preguntando cuáles son las más proclives a evaporarse si llegan a encontrarse en la superficie; las que zigzaguean, las que tienen mayor energía, son las más calientes. Cuando tiene lugar la evaporación se van más moléculas calientes que frías, el líquido que queda, resultando más frío de lo que inicialmente estaba. Al soplar sobre la sopa se sustituye el aire que contacta con ella cargado de moléculas de agua evaporada por aire seco, de forma que las moléculas evaporadas no pueden volver al plato. Para que las moléculas se evaporen necesitan energía, la cual la toman de la sopa en forma de calor. Esta técnica basada en los principios de la física es más funcional a lo que digan los modales.

    Maleni Yerania Ramos Valencia 4° "E" Núm. 39

    ResponderEliminar
  14. El texto antes leido es muy interesante ya que nos explica el porqué soplamos a la sopa y la respuesta sería que al soplarle hacemos que se acelere la evaporación del líquido y que este comience a enfriarse. Ya que en la sopa al estar caliente las moléculas se mueven a distintas velocidades, otras de velocidad media que en ellas se refleja la temperatura y las ultimas rápido por que se evaporan más rápido ya que tienen mayor energía de estas. Para que las moléculas se evaporen necesitan energía, la cual la toman de la sopa en forma de calor.

    García Sarabia Carla Lizeth. 4"E". #18

    ResponderEliminar
  15. Esta informacion me parece demasiado relevante e interesante, puesto que nos da una muestra de lo fascinante de la fisica, y que podemos encontrarla muy fácil en la vida cotidiana. Aquí nos da un claro ejemplo. Nos menciona que cuando tenemos una sopa que esta demasiado caliente con una gran cantidad de agua, nosotros soplamos a ésta para bajar su temperatura; al chocar el aire con el alimento caliente este hace que se evapore. Las moleculas que van en zigzag son las que contienen mayor número de energía por lo que mantienen el alimento caliente, pero si esta es acelerada, el alimento se enfría más rápido. Las moléculas pueden revotar en el aire y regresar al alimento, y otras (la gran mayoría) son expedidas y se vuleven secas por lo que ya no regresan al alimento
    Mariana Isabel Atzin Montessoro 4 E
    No. Lista 3

    ResponderEliminar
  16. este texto es muy interesante por que en el nos dice que cuando tenemos sopa caliente con una cantidad abundante de agua,lo que hacemos es soplar asta que esta empiece a bajar su temperatura por que cuando soplamos lo que pasa con la sopa es que se evapora ya que esta esta caliente y por lo tanto tiende a evaporarse y con esta se enfría un poco mas rápido.cuando las moléculas llegan a revotar en el aire y regresan al mismo alimento y en la mayoría de los casos estas son expandidas y se vuelven diferentes (secas) por lo cual ya no regresan al lugar de origen.
    Irelda Yurai Garcia Santiago
    4° "E"
    No. lista 17

    ResponderEliminar
  17. En esta lectura habla sobre la importancia de la temperatura en los alimentos y como la física esta presente en ellos en la vida cotidiana, así mismo nos informa que cuando un alimento este caliente ya sea en estado liquido o otro estado lo podemos enfriar con la simple acción de soplarle, por que al hacer esto las moléculas se mueven y evaporan quedando así algunas moléculas con menor fuerza que cambia al alimento de estado caliente a estado frió.
    con esta lectura nos informamos mas de la temperatura de los alimentos y como la física contribuye en ellos en distintos campos.
    Itzel Hernandez xochihua
    4° "C"
    No.lista 20

    ResponderEliminar
  18. En este artículo, se muestra como la física siempre está presente con nosotros día a día.
    Desde pequeños nos vamos preguntando el porqué de las cosas, este artículo nos habla sobre la importancia de la temperatura en los alimentos y como al soplar podemos "enfriar" nuestra sopa, té, café, etc., Las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades. La velocidad media se refleja en los que llamamos temperatura. Las moléculas se mueven y se evaporan.
    La física siempre presentes con nosotros.
    LEIDY ARUMI SANTES GARCÍA
    4 "C"
    No. 42

    ResponderEliminar
  19. Este artículo habla sobre el cambio de temperatura que pasa cuando se le sopla a la sopa y no solo en este alimento también en otros como el café, té, etc., Cuando se le sopla a un líquido caliente acelera el proceso de evaporación y como consecuente la perdida de calor en la sustancia.
    Esto es un simple proceso que comúnmente hacemos pero que no todos sabemos el cómo actúa.
    Me pareció muy interesante el artículo.

    Luis Marduk Pérez Pérez.
    4 "C"
    No. Lista: 38

    ResponderEliminar
  20. Esta explicación me hizo entender de forma más fácil cuáles son las características de la evaporación.
    Y la importancia que tiene está en nuestra vida cotidiana,los ejemplos utilizados me facilitaron entender mejor acerca de el tema.
    Joahna Ramos Tiburcio
    4° "c"
    No.39

    ResponderEliminar
  21. En el articulo nos enseña sobre la evaporación que es un proceso de enfriamiento también nos habla sobre las moléculas que se presentan en este, algo que me llamo la atención y que no sabia es que en la sopa al momento de soplarle sustituimos el aire que contacta con ella cargado de moléculas de agua evaporada por aire seco, de forma que las moléculas evaporadas no pueden volver al plato, esto es muy impresionante porque algo que nosotros hacemos tan simple como soplarle a la sopa en realidad es algo complejo que tiene una explicación física.

    Fernanda Michel Fuentes Morales 4C
    N.L. 13

    ResponderEliminar
  22. Este artículo es muy interesante ya que nos habla sobre la importancia de la temperatura en los alimentos y como al soplar podemos "enfriar" para bajar su temperatura; al chocar el aire con el alimento caliente este hace que se evapore y se enfrié un poco más rápido; ya que en la sopa al estar caliente las moléculas se mueven a distintas velocidades, otras de velocidad media que en ellas se refleja la temperatura y las ultimas rápido porque se evaporan más rápido ya que tienen mayor energía de estas. Las moléculas pueden revotar en el aire y regresar al alimento, y otras son expedidas y se vuelven “secas “puesto que no regresan al alimento.

    Liz Jimena Angeles Bernabe 4° “E” No. de lista: #2

    ResponderEliminar
  23. Con esta lectura nos informamos mas de la temperatura de los alimentos y como la física contribuye en ellos en distintos campos, en la evaporación las moléculas se mueven a distintas velocidades, las de velocidad media reflejan la temperatura, y las que van zigzagueando que son las que se evaporan mas rápido pues cuentan con mayor energía, también nos habla de las moléculas tienen mayor energía pasando a estado de vapor.

    GABRIEL ALDAIR CERON RODRIGUEZ 4"E" No.5

    ResponderEliminar
  24. Es impresionante como la vida cotidiana esta relacionada con la fisica
    Es muy interesante la pregunta ¿la sopa se come caliente?
    Ya que por costumbre sabemos que la forma mas rapida para enfriarla es soplar sobre ella, hoy en dia parece que todos saben que la eaporacion es un proceso de enfriamiento lo que casi nadie sabe es por que, bueno pues porque las moleculas del agua se mueven a distintas velocidades y la velocidad media se refleja a lo que llamamos temperatura pues en realidad hay un amplio espectro de velocidades y algunas moleculas

    Janely Garcia Vazquez 4"E"

    ResponderEliminar
  25. Bueno pues el vídeo es un poco interesante ya que te explica porque debes "soplar" para que se enfríe una sopa caliente o café, gracias a esto ya podré explicarle a mis sobrinos porque se tiene que soplar la sopa caliente antes de comer y que no se queme la boca. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio Andoni García García
      Cuarto "E"

      Eliminar
    2. Nos hace ver que la física está en nuestras acciones cotidianas y luego no nos damos cuenta. En sí es obvio que soplamos para enfriar el alimento porque el aire soplado es más frío que nuestro alimento, pero lo que se me hace impresionante es saber que al soplar hay una evaporación y así la aceleramos "Maria Alexis de la asunion mar torres 4E"

      Eliminar
  26. El artículo de la sopa es muy interesante mas que nada sobre como la física esta muy relacionada con cosas tan simples que hacemos diariamente sin darnos cuenta de que tiene relación con la materia la teoría que dice es muy cierta ya que nosotros al soplar la sopa hacemos que esta se empieze o se podría decir enfriar gracias a la moléculas que se mueven a diferentes velocidades al soplarla también se ocupa la evaporación que se relaciona con lo antes mencionado

    Aracely Monserrat León De La Cruz 4°"E"

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Translate