Powered By Blogger

viernes, 29 de abril de 2016

¿Por qué soplamos la sopa?



       Porqué soplamos la sopa para enfriarla.






La experiencia nos enseña que cuando los vigías de la etiqueta miran hacia otro lado, lo que funciona mejor para enfriar la comida es soplar sobre ella; los mejores resultados se obtienen sobre los líquidos, pero también sirve con los alimentos que contienen bastante agua. Reducirá sustancialmente el calor de una salchicha si sopla sobre ella, pero el té caliente, el café y la sopa son más destacables a la hora de inspirar esas maneras tan inadecuadas en la mesa. En realidad, funciona tan bien, que debe haber alguna otra razón, además del simple hecho de que el aire que soplamos está más frío que el alimento.
Lo que pasa es que hay una evaporación. Al soplar, está acelerando la evaporación del líquido, al igual que soplar sobre una uña para secar el esmalte. Hoy en día todo el mundo parece saber que la evaporación es un proceso de enfriamiento, pero casi nadie parece saber por qué.
El por qué es éste:
Las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades. La velocidad media se refleja en los que llamamos temperatura.  Pero sólo es un promedio. En realidad, hay un amplio espectro de velocidades, y algunas moléculas, apenas se mueven, mientras otras van zigzagueando como taxi en Taipéi. Se pregunta cuáles son las más proclives a evaporarse si llegan a encontrarse en la superficie. Pues sí. Las que zigzaguean, las que tienen mayor energía. Las más calientes. Cuando tiene lugar la evaporación se van más moléculas calientes que frías, y el líquido que queda, está más frío de lo que estaba.
Podríamos decir que la sopa se comporta como el agua, cuando la sopa se calienta algunas moléculas adquieren la energía suficiente para pasar a estado vapor, calientes y, por tanto, más ligeras que el aire, se elevan formando nubes de vapores aromáticos que vemos escaparse del palto.  Otras moléculas, tienen energía suficiente para evaporarse y abandonar el líquido, pero chocan con el aire de encima de la sopa y vuelven al líquido, estableciéndose así un equilibrio entre la sopa y la capa de aire que se encuentra por encima de ella. Al soplar sobre la sopa, sustituimos el aire que contacta con ella cargado de moléculas de agua evaporada por aire seco, de forma que las moléculas evaporadas no pueden volver al plato, y las que se evaporan, se encuentran con menos resistencia para abandonar el líquido, por lo que se favorece la evaporación de la sopa. Para que las moléculas se evaporen necesitan energía, la cual la toman de la sopa en forma de calor, provocando que ésta se enfríe. No obstante, es necesario remover la sopa a la vez ya que sino sólo enfriaremos la superficie.
Los secretos de los pucheros. Hervé This. Ed. Acribia, S.A.

Pero, ¿por qué soplar.? Soplar en la superficie acelera la evaporación al echar a las moléculas evaporadas y dejar sitio para otras. Al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento.
Doña modales no aprecia algunas de las aplicaciones de la ciencia a la gastronomía.


                   Escribe tu comentario, espero haya sido interesante y de tu agrado.



33 comentarios:

  1. Bibiana Bastián Vázquez 4"C"
    Cuando mi mamá hace sopa y está caliente, quiero que se enfrie rápidamente para comerla ya ,así que lo que hago es soplarle al mismo tiempo que la muevo con una cuchara para enfriarla. En ese momento doña modales no me interesa porque yo quiero comer. Sin embargo,no sabía el porque de mi soplido hacía que ésta se enfriara y lo que ocurre es una evaporación y soplamos para acelararla, provocando un enfriamiento; ya que las moléculas se evaporan y hay espacio para otras.
    Cuando soplamos a un líquido como el café,té caliente o incluso al secar una uña con esmalte, cuando soplamos,lo único que ocurre es que ayudamos a acelerar la evaporación del liquido,enfriándose así nuestra sopa y secándose el esmalte en el caso de la uña.
    Todas estas experiencias nos han enseñado sin querer, una manera sencilla de comprender la evaporación,incluso aunque las aplicaciones vayan de la ciencia a la gastronomía.

    ResponderEliminar
  2. El texto me pareció realmente interesante pues nos demuestra que detrás de hábitos tan sencillos y rutinarios como son el soplarle a los alimentos para enfriarlos se encuentra procesos y cambios físicos como la evaporación, pero la razón por la que se logra el proceso de enfriamiento en la sopa por ejemplo es gracias a que sustituimos el aire que contacta con ella cargado de moléculas de agua evaporada por aire seco, de forma que las moléculas evaporadas no pueden volver al plato, y las que se evaporan, se encuentran con menos resistencia para abandonar el líquido, por lo que se favorece la evaporación de la sopa. Para que las moléculas se evaporen necesitan energía, la cual la toman de la sopa en forma de calor, provocando que ésta se enfríe, sin embargo nuestras mamás siempre nos han enseñado a enfriarla no solo soplando sino moviendo la con ayuda de una cuchara y la razón de ésto es porque si no removiéramos la sopa solo enfriaríamos la superficie.
    Lo anterior es una forma de entender el proceso de evaporación a través de nuestras mismas experiencias.
    HALIA SEMELE MEZA GONZÁLEZ 4° "E".

    ResponderEliminar
  3. FATIMA NAYELI LOPEZ CORTES 4°"C"
    El texto es totalmente interesante porque nos da la explicación de lo que todos nosotros hacemos al ingerir algún alimento caliente, pero que realmente no sabemos como es que con solo soplar se enfriara nuestra sopa o nuestro alimento rápidamente, y lo único que estamos realizando es evaporar las moléculas y dejar espacio para otras ya que el aire que soplamos es mas frío que el aliento y con ello disfrutamos mas delicioso nuestra sopa aunque no es muy bien visto dentro de la gastronomía al igual que muchas cosas mas de la ciencia. y gracias a esta lectura vemos un comportamiento de la evaporación que nosotros mismos realizamos en nuestra vida cotidiana con algo tan simple como soplarle a la sopa.

    ResponderEliminar
  4. Aida Guerrero Esteban 4° "E" N.l. 20
    La información que nos brinda el texto anterior me pareció curiosa y relevante ya que algo tan cotidiano como realizar un soplo hacia una sopa caliente posee muchas preguntas y claro está,grandes respuestas.
    El texto fue muy claro con la respuesta hacia la duda de ¿por qué soplamos la sopa? Al soplarle a una sopa caliente hará que se acelere la evaporación (algo que me gustó del texto es que explica de manera detallada y de acuerdo al tema cómo este concepto es un proceso de enfriamiento) al quitar las moléculas evaporadas y dejar lugar para otras nuevas. Y así al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento.
    Para todo hay un por qué y aunque parezca que pasa por desapercibido a nuestros ojos para la física no lo es.

    ResponderEliminar
  5. Amparo Muñoz Bautista 4° “E”.
    Bueno, creo que la mayoría de las personas acostumbramos a soplarle a la sopa cuando esta recién hecha, al igual que lo hacemos con líquidos como el té e incluso con la comida en general. Sin embargo la mayoría de nosotros ignoramos que al realizar esta acción lo que estamos haciendo es acelerar la evaporación del líquido, haciendo que las moléculas de este se muevan a diversas velocidades. Dentro de ellas hay unas que van en zigzagueando que poseen mayor energía y son más fáciles de evaporarse al encontrarse con la superficie. Y al soplar hacemos que las moléculas que son evaporadas dejen lugar para otras, por lo tanto acelerando el enfriamiento. El texto me proporciono una explicación muy clara y bastante entendible, además que me pareció algo interesante ya que es algo que solemos hacer diariamente y ni siquiera nos planteamos quizás una idea que no fuera “es que así se enfría”, el texto fue más afondo con esto aclarando las dudas que llegue a tener.

    ResponderEliminar
  6. ok, ahora comprendo porqué la sopa se enfría mas rápido al soplarle, yo siempre especule que al soplarle y moverle, el calor del la sopa se transmitía a dicha corriente de aire, y moviendo le, las partículas calientes se mezclaban con las que ya estaban frías y así estas a se vez se enfriaban. ahora entiendo que aparte de esto, ocurre también la aceleración de la evaporación de las partículas calientes lo que hace que la sopa se enfrié mas rápido, este es un claro ejemplo de lo que muchas cosas que hacemos empíricamente, desde un punto científico y físico, resultan ser un poco mas complicadas, cosa que ignoramos completamente.

    ResponderEliminar
  7. CIELO GUERRA MARTÍNEZ 4° "C"
    Este articulo es de suma importancia y muy interesabte, ya que nos explica algo común que hacemos el nuestra vida diriaria, tal como soplarle a la sopa al momento que no la sirven, ¿qué es lo qué ocurre? Bien, nosotros al soplarle a la sopa lo que generamos es que dichas moleculas sé evaporen y le den lugar a otras, dandoles espacio, así mismo nos ayuda a comprender un proceso de evaporación que nosotros mismos hacemos cotidianamente.

    ResponderEliminar
  8. KENIA VELASCO VALERIO 4° "C"
    N.L.43
    Muy buena explicación me dio el artículo ahora comprendo el porque la sopa se enfría cuando la soplo, no hace falta escribir tanto para explicar y entender que lo que sucede al realizar esto, es que hay una evaporación y al soplar se está acelerando la evaporación del líquido, las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades y la velocidad media se refleja en los que llamamos temperatura, un ejemplo que mostró el texto dice que ocurre lo mismo al soplar sobre una uña para secar el esmalte. Y así entendí el proceso de la evaporación.

    ResponderEliminar
  9. La lectura anterior nos explica de manera precisa qué es lo que ocurre verdaderamente cuando le soplamos a la sopa, lo que ocurre al hacer dicho procedimiento es que acelera la evaporación del líquido.
    "Se sustituye el aire que contacta con ella cargado de moléculas de agua evaporada por aire seco, de forma que las moléculas evaporadas no pueden volver al plato, y las que se evaporan, se encuentran con menos resistencia para abandonar el líquido, por lo que se favorece la evaporación de la sopa."
    En pocas palabras, al soplar las moléculas contenidas en la sopa se evaporan y le dan lugar a otras, este tipo de lecturas son bastante interesantes pues nos explican el porqué de ciertas cosas cotidianas que realizamos y que ignoramos lamentablemente.

    Cinthya Jaqueline Cristobal Moncada 4° "C"

    ResponderEliminar
  10. Alan Daniel Toledo Carillo
    4° E #48
    El texto presentado es muy interesante ya que habla acerca de lo que usualmente suele hacer la gente pero al hacerlo nunca le dimos tanta importancia ya que esto es un habito común que tenemos pero lo que muestra este texto en si, es que detras del simple echo de soplarle a algo que esta caliente, en realidad lo que hacemos es una evaporación basada en la sustitución de moléculas, ya que uno al soplar produce un aire frio con el cual sustituye al calor.

    ResponderEliminar
  11. Anayari Jimenez García 4º"E" NL:24
    El texto me pareció interesante ya que puede aprender como las cosas de la vida cotidiana tienen un proceso complejo; en este caso pudimos ver algunos ejemplos como el soplar al cafe, té o sopla. El texto se enfocó en explicarnos lo que sucede al soplarle a la sopa para que esta se enfríe, al soplar nosotros aceleramos la evaporación del liquido y cuando ese tiene lugar se van mas moléculas calientes que frías; cuando le soplamos a la sopa sustituimos el aire que esta en contacto con ella y colocamos aire seco de este modo las moléculas de agua evaporada no pueden regresar al plato, como las que evaporan son las que mas energía transportan el resultado es que se van quedando en la sopa las que menos energía tienen y es por eso que la sopa se enfría. Un punto importante que hay que recordar es que necesitamos renovar la sopa a la vez ya que sino solo enfriaremos su superficie.
    El texto me dejo una enseñanza muy grande ya que puede comprender el proceso que implica soplarle a la sopa.

    ResponderEliminar
  12. Maria Guadalupe Cano Castillo. 4 "E"
    N.L. 3
    El texto me pareció muy interesante ademas que aclaro mis dudas que tenia acerca de esto, pues nos explica que al soplarle a la sopa realmente si nos ayuda a enfriarla, puesto que al hacer esto aceleramos la evaporación del liquido, que es un proceso de enfriamiento en donde las moléculas se mueven en distintas velocidades y las que son en zigzag tienen mayor energía(las mas calientes)y cuando tiene lugar la evaporación se van mas moléculas calientes que frías y el liquido esta mas frío de lo que estaba.
    Esto nos enseña que la ciencia siempre esta presente en cosas sencillas de la vida cotidiana y que muchas veces pasan desapercibidas.

    ResponderEliminar
  13. Este artículo me ha parecido muy interesante, pues me he dado cuenta que con algo tan sencillo como el soplar la sopa caliente estoy acelerando el proceso de evaporación de un líquido.Dentro de la sopa hay moléculas que adquieren suficiente energía para pasar al estado de vapor, al soplar la sopa sustituimos el aire que contactaba con ella, cargado de moléculas de agua evaporada por aire seco; para que las moléculas se evaporen es necesario una energía, la cual se toma del calor de la sopa, provocando que ésta se enfríe.
    En conclusión podriamos decir que entre más rapido sucede la evaporación, se acelera el enfriamiento.
    Joanna Karina Román Olarte 4 "C"
    No. Lista 38

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Ruth Isabel Flores Guevara 4° "C"
    Siempre que como sopa o algún alimento caliente suelo soplarle para que éste se enfríe, sin embargo no sabía la razón por la que esto ocurría. Al leer este texto pude entender que la velocidad también tiene que ver en este proceso de enfriamiento. Al soplar lo que estamos haciendo es acelerar el proceso de evaporacion, además al soplar se van más moléculas calientes que frías, por lo tanto esto va provocando que la comida se vaya enfriando. Me ha parecido muy interesante este texto, ya que pude comprender porque ocurría esto y como la ciencia va explicando cosas como esta a través de la ciencia

    ResponderEliminar
  16. Es increíble como en un breve texto podemos aprender algo tan interesante, que tal vez nunca nos preguntamos a que se debía este proceso. En la época de frío nuestras manos se congelan y para que estén algo calientitas lo que hacemos es expulsar el aire pero abriendo casi toda la boca para que el aire sea caliente, en cambio, si lo soplamos juntando los labios, el aire expulsado es frío, podemos comprobarlo de una manera muy sencilla y común , colocando la palma de nuestra mano frente a la boca y expulsar aire con la boca abierta o prácticamente cerrada, como el aire proviene del interior de nuestros pulmones, se encuentra aproximadamente a la temperatura corporal y al dejarlo salir por la boca abierta, es aire caliente y con los labios juntos aire fresquito. Es necesario remover la sopa a la vez ya que sino sólo enfriaremos la superficie.


    Nubia Azucena Morales Hernandez 4 C

    ResponderEliminar
  17. El texto me parece muy interesante porque nos muestra como en algo tan sencillo que hacemos casi todos los días al comer aplicamos la ciencia. Cada vez que nos sentamos a comer una sopa tenemos la costumbre de soplarle para no quemarnos sin saber la verdadera razón es mas que echarle aire mas frío que el liquido en el tazón, por lo tanto, la razón es que hay una evaporación. El aire frío acelera el proceso de evaporación de este líquido, ya que tiene moléculas que se mueven en distintas velocidades, algunas casi no se mueven pero otras tienen tanta energía que zigzaguean siendo mas propensas a evaporarse si se encuentran en la superficie pues son las más calientes. Al evaporarse las mas calientes es obvio que se quedan las mas frías, sin embargo también debemos remover con la cuchara para que no solo la superficie quede fría si no que toda la sopa quede a nuestro gusto.
    Belén Monserrat Lammoglia García. 4° "C" NL: 23

    ResponderEliminar
  18. Este texto es muy interesante ya que nos explica el porque le soplamos a la sopa,lo típico al comer sopa es que cuando esta caliente nosotros solemos soplarle para que esta se enfrie y así podernosla comer a gusto sin que nos queme,pero detrás de esto esta la ciencia aplicada ya que al soplarle a la sopa el aire que sacamos de la boca acelera el proceso se evaporación del liquido y hace que las moléculas calientes se vayan enfriando, el enfriamiento sucede mas rápido cuando la evaporación se eleva más.

    Flor Gizel Bernabe Mendez 4 "C" NL: 2

    ResponderEliminar
  19. Edy Omar Santes Lopez 4"C" #42 Muy interesante el texto anterior nos ayuda aclarar el por que la sopa se calienta a la hora de soplar. Si no lo que pasa es que hay una evaporación. Al soplar, se está acelerando la evaporación del líquido, cuando la sopa se calienta algunas moleculas adquieren la energia suficiente para pasar a estado vapor, mientas que las otras moleculas tienen energía suficiente para evaporarse y abandonar el líquido, pero chocan con el aire de encima de la sopa y vuelven al líquido, así un equilibrio entre la sopa y la capa de aire que se encuentra por encima de la sopa. para que las moléculas se evaporen necesitan energía, la cual la toman de la sopa en forma de calor, provocando que ésta se enfríe. No obstante, es necesario mover la sopa a la vez ya que sino sólo la superficie es la que sufre el efecto. Es muy interesante el texto lo que nos ayuda a resolver muchas dudas de los cuales muchos de nosotros no lo sabiamos y sin saberlo solo soplabamos la sopa por el simple echo de enfriarla pero, ahora ya sabemos el por que se debe esto gracias ala lectura anterior.

    ResponderEliminar
  20. ALEXIS CAMARGO MENDEZ 4º "C"
    Bien, ya esta, jajaja ahora comprendo el por qué al soplarle a la sopa tan rica que hace mi abuela ayuda a que esta se enfríe pues lo que logramos con esta acción es acelerar el proceso de evaporación ya que al momento de soplar ayudamos a que las moléculas calientes salgan (esto es el vapor que vemos salir de la sopa) y existen algunas moléculas que apenas y logran moverse, mientras que otras van moviéndose por todas partes, si, tal y como dice el texto (zigzagueando como un taxi en Taipéi). Y entonces, estas moléculas que zigzaguean (las que cuentan con mayor energía, las más calientes). Son las más probables a evaporarse si logran encontrarse en la superficie. Realmente me pareció sumamente interesante pues nos demuestra que dentro de nuestros hábitos rutinarios como por ejemplo: el soplarle a nuestros alimentos para enfriarlos (en este caso muy conocido, “la sopa”) podemos encontrar cambios físicos como la evaporación, pero claro, como uno esta tan concentrado en enfriar la sopa y llevársela directo a la boca no nos damos cuenta de que la física está presente en ese momento, en un habito tan común al momento de comer. Este texto me pareció una buena forma de entender el proceso de evaporación.
    Así que ya sabemos, hay que seguirle soplando a la sopa!!! Jaja

    ResponderEliminar
  21. A través de procesos que hacemos de manera rutinaria y no saber por qué suceden las cosas, ya que por lo visto todo tiene una causa y efecto, o explicación y que con este texto nos invita a ser más exploradores, observadores sobre determinadas acciones, ya que estamos en contacto con la experimentación en la cocina, y en otros momentos y ellos nos invita a conocer más sobre cómo se relacionan las cosas cotidianas con la física.
    El texto me pareció muy acertado, puesto que la mayoría de las personas no sabíamos acerca de procesos físicos que se dan en diferentes momentos de nuestra relación con los objetos con los que estamos en contacto. Gracias a este texto ahora comprendemos sobre porque se enfría la sopa, su relación con la evaporación y las moléculas.

    ARANZA JUÁREZ HERNÁNDEZ 4° "C"

    ResponderEliminar
  22. DANIELA PARRA ARGÜELLES 4"E" #33
    El saber que hacer cosas tan rutinarias como soplarle a una sopa o a mi esmalte de uñas conlleven un proceso fisico es muy interesante, ya que según la lectura para que la sopa o cualquier cosa se "enfríe o seque" esta cuando tiene lugar la evaporación se van más moléculas calientes que frías, y el líquido que queda, está más frío de lo que estaba y eso hace que nuestra sopa la provemos "fría". Ahora bien si no sabiamos el porque de como se a de enfriar rapido nuestra comida ahora ya lo sabemos y hay que seguilo empleando.

    ResponderEliminar
  23. María José Atzin Montessoro 4 E
    La anterior información, es un texto que nos explica a través de ejemplos simples y comunes la razón por la cual al soplarle a un líquido caliente, este se enfría. La razón es debida a las distintas velocidades de las moléculas del líquido, ya que al soplarle a la sopa o líquido aceleramos el proceso de evaporación del mismo. Al soplar al líquido hacemos que las moléculas que son evaporadas dejen lugar para otras, por lo tanto acelerando el enfriamiento. Este artículo me resultó de gran interés ya que son acciones cotidianas en las cuales presenciamos fenómenos y procesos físicos que comúnmente ignoramos.

    ResponderEliminar
  24. Sin duda alguna el texto nos explica cómo en la vida cotidiana utilizamos la física sin darnos cuenta el ejemplo claro está cuando nosotros soplamos la sopa lo que hace que las moléculas calientes se vayan enfriando, el enfriamiento sucede a mayor velocidad cuando la evaporación se eleva más.


    Alonso Galindo 4 "E"

    ResponderEliminar
  25. muy entendible los ejemplos que da en donde vemos la aplicación de la temperatura y sus cambios en base a las moléculas frío-caliente.

    donde comúnmente soplamos para enfriar y no solo en ese tipo de situaciones; ya que los cambios físicos y químicos se llevan acabo todos los días en cada instante.

    no solo en la temperatura, sino en la materia.

    Nosotros lo vemos como algo común y superficial, mas sin embargo no nos detenemos a pensar que ese cambio físico y/o químico se hace desde un grado molecular.

    Diana Santiago Martagon 4° "E"

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. En este texto nos da un claro ejemplo de que dentro de nuestra vida cotidiana nos podemos encontrarnos con acciones que parecen simples, pero que llegan a ser mas complejas de lo que se espera. En la lectura nos dice que cuando estamos por ingerir un alimento que este "caliente", soplamos a ella para así poder "enfriarla", lo que realmente sucede es que estamos acelerando el proceso de evaporación por lo que hace que el alimento se torne mas "tibio" de lo que estaba. Se entiende que las moleculas aceleren su velocidad y salgan del alimento a la superficie.

    FRANCISCO ARTURO JIMENEZ TIBURCIO 4° "C" NL:21

    ResponderEliminar
  28. MUY INTERESANTE EL TEXTO ANTERIOR "¿PORQUE SOPLAMOS LA SOPA?
    Es un texto que nos explica el porque soplamos la sopa cuando esta caliente al soplar esta acelerando la evaporación del liquido, y eso hace que las moléculas del agua se muevan en distintas velocidades.
    y al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento.
    esto fue muy interesante ya que comprendimos mas a fondo sobre el soplar a algún liquido.
    YESENIA NATALY GARCIA NUÑEZ NL.14 4"E"

    ResponderEliminar
  29. Muy bien ahora entiendo el porque al soplar la sopa caliente produce de forma acelerada la evaporación eso hace que las moléculas del agua se muevan en diferentes velocidades. Me es muy interesante ya que podemos saber el mas aya del soplar de los alimentos que por lo regular todos los hacemos cuando ingerimos algo caliente.

    MONICA JOANHELVY ROMERO JUAREZ 4° "C" NL: 39

    ResponderEliminar
  30. todos alguna vez hemos soplado a la sopa o algun otro alimento caliente para enfriarlo y asi poder comerlo a gusto, pero nunca nos preguntamos de como es que con el simple hecho de soplarle este se enfria, cuando soplamos al alimento aceleramos el proceso de evaporacion lo que hace que las moleculas calientes salgan ya que el aire de nuestro cuerpo tiene una cierta temperatura.

    CECILIA LIZBETH CUEVAS GARCIA 4 "C" NL:5

    ResponderEliminar
  31. muy lindo todo -.- ¿Pero qué nombre se le da a ésto? no creo que se llame “Aceleración de la evaporación" >:v algún nombre debe de tener

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Translate