Powered By Blogger

lunes, 22 de junio de 2020

Macromoléculas

Macromoléculas





Lee el siguiente texto:

Las macromoléculas

Las macromoléculas son un conjunto de átomos de tipo orgánico o inorgánico con estructuras sólidas que presentan un enlace covalente  y una elevada masa molecular, características muy importantes tanto para los seres vivos, como en la composición de materiales útiles para el ser humano; además están conformadas por numerosas moléculas más pequeñas llamadas monómeros, que pueden ser iguales entre sí, o tener una estructura lineal o ramificada.

Los monómeros contienen dobles enlaces en su estructura, lo que permite su polimerización. Un monómero es una molécula que presenta como característica principal su bajo peso molecular. Generalmente tienden a unirse a moléculas semejantes, o bien, pueden unirse a moléculas distintas formando polímeros.

Dependiendo de la conformación molecular o estructura, pueden adquirir diferentes formas y desplegarse de distintas maneras en el espacio, algunas pueden parecer, por ejemplo, redes tridimensionales, otras presentan ramificaciones, algunas son como tiras largas. En los polímeros es importante considerar la estructura química que se refiere a la conformación de la molécula individual y la estructura física que se refiere a cómo están ordenadas unas moléculas con respecto a otras, es decir su orientación y aspecto.

Las macromoléculas se dividen en dos grandes grupos:

                  Naturales                                      Sintéticas

*Están presentes en los organismos vivos.     * Son obtenidas mediante procesos                                                                            químicos.
                                                                               
* Son necesarias para la realización de                    
   procesos biológicos fundamentales.                
                 

Ejemplos:                                                      Ejemplos:
  
* Carbohidratos                                        * Plásticos
* Proteínas                                               * Teflón
* Lípidos                                                  * Nailon
* Ácidos nucleicos



En la actualidad, el estudio de las macromoléculas está en la mira de los científicos y tecnólogos que se proponen elaborar dispositivos muy pequeños incluidos en el campo de la nanotecnología, para producir moléculas y macromoléculas que, en un momento dado, puedan sustituir a estructuras orgánicas y así dar un gran impulso al área de la salud.



Ahora continúa con las instrucciones de tu profesora.

Translate