Powered By Blogger

jueves, 12 de abril de 2018

Soplar la sopa y humedad al 100%


Porqué soplamos la sopa para enfriarla.




La experiencia nos enseña que cuando los vigías de la etiqueta miran hacia otro lado, lo que funciona mejor para enfriar la comida es soplar sobre ella; los mejores resultados se obtienen sobre los líquidos, pero también sirve con los alimentos que contienen bastante agua. Reducirá sustancialmente el calor de una salchicha si sopla sobre ella, pero el té caliente, el café y la sopa son más destacables a la hora de inspirar esas maneras tan inadecuadas en la mesa. En realidad, funciona tan bien, que debe haber alguna otra razón, además del simple hecho de que el aire que soplamos está más frío que el alimento.
Lo que pasa es que hay una evaporación. Al soplar, está acelerando la evaporación del líquido, al igual que soplar sobre una uña para secar el esmalte. Hoy en día todo el mundo parece saber que la evaporación es un proceso de enfriamiento, pero casi nadie parece saber por qué.
El por qué es éste:
Las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades. La velocidad media se refleja en los que llamamos temperatura.  Pero sólo es un promedio. En realidad, hay un amplio espectro de velocidades, y algunas moléculas, apenas se mueven, mientras otras van zigzagueando como taxi en Taipéi. Se pregunta cuáles son las más proclives a evaporarse si llegan a encontrarse en la superficie. Pues sí. Las que zigzaguean, las que tienen mayor energía. Las más calientes. Cuando tiene lugar la evaporación se van más moléculas calientes que frías, y el líquido que queda, está más frío de lo que estaba.
Podríamos decir que la sopa se comporta como el agua, cuando la sopa se calienta algunas moléculas adquieren la energía suficiente para pasar a estado vapor, calientes y, por tanto, más ligeras que el aire, se elevan formando nubes de vapores aromáticos que vemos escaparse del plato.  Otras moléculas, tienen energía suficiente para evaporarse y abandonar el líquido, pero chocan con el aire de encima de la sopa y vuelven al líquido, estableciéndose así un equilibrio entre la sopa y la capa de aire que se encuentra por encima de ella. Al soplar sobre la sopa, sustituimos el aire que contacta con ella cargado de moléculas de agua evaporada por aire seco, de forma que las moléculas evaporadas no pueden volver al plato, y las que se evaporan, se encuentran con menos resistencia para abandonar el líquido, por lo que se favorece la evaporación de la sopa. Para que las moléculas se evaporen necesitan energía, la cual la toman de la sopa en forma de calor, provocando que ésta se enfríe. No obstante, es necesario remover la sopa a la vez ya que sino sólo enfriaremos la superficie.
Los secretos de los pucheros. Hervé This. Ed. Acribia, S.A.

Pero, ¿por qué soplar.? Soplar en la superficie acelera la evaporación al echar a las moléculas evaporadas y dejar sitio para otras. Al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento.
Doña modales no aprecia algunas de las aplicaciones de la ciencia a la gastronomía.

 Este principio está detrás de los refrigeradores o aire acondicionado.


Lo opuesto a soplar la sopa sería poner un recipiente hermético, como las moléculas de aire no salen, al cabo de un rato se llega a un balance entre las que salen y las que vuelven al líquido, el agua caliente deja de evaporarse. La sopa se seguirá enfriando perdiendo calor a través de las paredes del recipiente, pero no por la evaporación del agua.
Entonces la atmósfera del recipiente está saturada de humedad, en meteorología se dice humedad al 100%. , cuando esto ocurre, la superficie de un balde de agua se evapora al mismo ritmo que se le incorporar moléculas desde el aire (al mismo ritmo que se condensan), y el enfriamiento por evaporación compensa el calentamiento por condensación.


Cuánto más húmedo sea el día menor es el ritmo de evaporación, por eso nos sentimos más calientes en un día húmedo porque perdemos menos calor por evaporación de la humedad de la piel.


No olvides escribir tu comentario.

54 comentarios:

  1. Sonia Lizbet Ramírez Bautista14 de abril de 2018, 11:20

    lo que funciona mejor para enfriar la comida es soplar sobre ella; los mejores resultados se obtienen sobre los líquidos, pero también sirve con los alimentos que contienen bastante agua.En realidad, funciona tan bien, que debe haber alguna otra razón, además del simple hecho de que el aire que soplamos está más frío que el alimento.
    Lo que pasa es que hay una evaporación.
    Las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades. La velocidad media se refleja en los que llamamos temperatura.
    Cuando tiene lugar la evaporación se van más moléculas calientes que frías, y el líquido que queda, está más frío de lo que estaba.
    Otras moléculas, tienen energía suficiente para evaporarse y abandonar el líquido, pero chocan con el aire de encima de la sopa y vuelven al líquido.Para que las moléculas se evaporen necesitan energía, la cual la toman de la sopa en forma de calor, provocando que ésta se enfríe.
    Soplar en la superficie acelera la evaporación al echar a las moléculas evaporadas y dejar sitio para otras. Al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento.

    Lo opuesto a soplar la sopa sería poner un recipiente hermético, como las moléculas de aire no salen, al cabo de un rato se llega a un balance entre las que salen y las que vuelven al líquido, el agua caliente deja de evaporarse.Entonces la atmósfera del recipiente está saturada de humedad, en meteorología se dice humedad al 100%. , cuando esto ocurre, la superficie de un balde de agua se evapora al mismo ritmo que se le incorporar moléculas desde el aire.
    Reflexión: Es increíble que esto de soplarle a los alimentos tenga relación con la evaporación,la temperatura y las moléculas,ahora ya sé que esto ocurre por la evaporación y por que las moléculas se mueven a distintas velocidades!
    Y respecto a la humedad 100% es por que la admosfera está saturada.

    ResponderEliminar
  2. Karen Luzmarina Santes Atzin 4 ''C'' #4714 de abril de 2018, 13:56

    El mejor método para enfriar la comida que esta caliente es soplar y ese método funciona mejor en la comida en estado liquido. Pero para ser sinceros funciona demasiado bien, entonces debe haber otra razón solo con el simple hecho de que nuestro aire que soplamos sea mas frío que el alimento, esta razón es que hay evaporación.

    Lo que pasa es que la moléculas del agua van moviéndose en diferentes velocidades y la velocidad media que se muestra es lo que llamamos temperatura.

    La evaporación tiene mas moléculas calientes que frías y eso hace que el líquido que queda se vuelva mas frío de lo que estaba. Hay otras moléculas que tienen la suficiente energía para poder evaporarse y así dejar el líquido pero cuando chocan contra el aire sobre de la sopa eso provoca que se vuelvan liquidas. Al sopar sobre la superficie eso hace que la evaporación acelere para despejar moléculas y así dejar sitio para otras, en pocas palabras, la evaporación acelera mas el enfriamiento.

    [ R E F L E X I Ó N ]

    En la manera en la que soplamos a nuestros alimentos es impresionante, ahora ya se la relación entre la evaporación, la temperatura y las moléculas.

    ResponderEliminar
  3. La sopa caliente en un plato o en una cacerola, transmite calor al medio ambiente. Es decir, el aire directamente encima de la sopa se calienta por efecto de conducción del calor sopa-aire.
    Al soplar encima de la sopa, el viento producido empuja las partículas de ese aire caliente y las reemplaza por otras mas frías.
    La sopa sigue emitiendo calor sobre las nuevas partículas y así el proceso resultante es que la sopa se enfría. Este mecanismo se puede hacer más rápido, si se coloca un ventilador potente que “sople” aire encima de la sopa.
    Tal mecanismo se llama convección, una importante y eficaz forma de transferencia de calor por movimiento de fluidos. Es precisamente lo que hacen los ventiladores en una computadora: enfrían los procesadores por convección evitando su sobrecalentamiento.

    ResponderEliminar
  4. Ángela Renata De La Cruz Mena 4° "E" #19
    El mejor método para enfriar la comida es soplando sobre ella y esto se debe a la evaporación, al soplar sobre la comida hace que se acelere ésta evaporación.
    Esto se debe a que las moléculas de agua se muevan a distintas velocidades y las que tengan más energía y están más calientes son más propensas a evaporarse y esto hace que haya más moléculas calientes que frías, y el líquido que queda sea más frio de lo que estaba
    Al soplar sobre la sopa, se sustituye el aire que está en contacto con ella cargado de moléculas de agua que se evaporan con el aire seco, de esta forma las moléculas no pueden volver al plato, y las que se evaporan se encuentran con menos resistencia por lo que favorece la evaporación de la sopa y al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento

    ResponderEliminar
  5. Margarita Hernández Pierson 4to "C"

    Lo que mejor funciona para enfriar la comida es soplar sobre ella ya que son mejor los resultados en líquidos y alimentos que contengan mucha agua.
    Dado que el aire que soplamos es más frío que el alimento al soplar hay una evaporación del líquido.
    La evaporación es un proceso el cual las moléculas de agua se mueven a distintas velocidades que se reflejan en la temperatura.
    Otras moléculas tienen energía suficiente para evaporarse y abandonar el líquido y vuelven a el líquido estableciendose así un enquilibrio entre la sopa y la capa de aire que se encuentra por encima de ella.
    Lo opuesto de soplar seria poner un recipiente hermético, como las moléculas no salen en un rato se da un balance entre las que salen y las que vuelven al líquido.
    Entonces la atmosfera del recipiente esta saturada de humedad (en meteorología se dice "humedad al 100") cuando ocurre esto cuando un balde de agua se evapora al misml ritmo que se le incorpora moléculas desde el aire, y el enfriamiento por evaporación compensa el calentamiento por condensación.

    REFLEXIÓN
    • Nos da un conocimiento nuevo dado que como dice el articulo no sabiamos el por qué de la evaporación, y en sí es común que uno por instinto sople a la comida o bebida caliente pero ahora se más a fondo el proceso de enfriamiento.

    ResponderEliminar
  6. Chantal Rodríguez Espinosa 4°"E" N.L: 49
    Esto es para ayudarla a evaporarse, el aire encima del plato está tan saturado de vapor que no le cabe una molécula más. Al soplar lo despejamos y permitimos a la sopa que siga evaporándose. "Evaporarse" quiere decir moléculas saltando de la superficie de la sopa al aire, y las que primero saltan son las más agitadas. Por tanto, las que quedan en la sopa tienen una agitación media menor que antes: la sopa se ha enfriado.

    Reflexión: Es bueno aprender cosas nuevas, como ahora tan fácil podemos investigar y saber el porque de las cosas, como este articulo que nos explica con un ejemplo cotidiano la función de la física.

    ResponderEliminar
  7. Lucía Guadalupe Hernández Martínez 4° "C" #15
    Para enfriar alimentos a mayor velocidad, es común que ocupemos la técnica de soplar, esto va disminuyendo lentamente la temperatura de los alimentos, sin embargo, la diferencia es más notoria en alimentos con mayor cantidad de líquido.
    Lo que sucede en este proceso es Evaporación, al soplar se está acelerando la evaporación del líquido, el cual es un proceso de enfriamiento.
    Esto porque las moléculas de agua se mueven a distintas velocidades, la velocidad media se muestra en lo que llamamos temperatura, más aún hay un amplio espectro de velocidades, y algunas moléculas van o muy lento o muy rápido, estas son las que tienen más energía, cuando tiene lugar la evaporación, se van más moléculas calientes que frías, y el líquido que queda está más frío de lo que estaba.
    Soplar en la superficie acelera la evaporación al echar las moléculas evaporadas y dejar sitio para otras. Al acelerar la evaporación, se acelera el enfriamiento.
    Al mismo tiempo, lo opuesto de soplar la sopa caliente en este caso, sería colocarla en un recipiente hermético, como las moléculas de aire no salen, al cabo de un rato se llega a un balance entre las que no salen y las que vuelven al líquido, el agua caliente deja de evaporarse. La sopa se seguirá enfriando perdiendo calor a través de las paredes del recipiente, pero no por la evaporación del agua.
    El recipiente está lleno de humedad, y el enfriamiento por evaporación compensa el calentamiento por condensación.
    Cuanta más humedad menos ritmo de evaporación, en un dia humedo nos sentimos más calientes porque perdemos menos calor por evaporación de la humedad de la piel.
    Reflexión:
    Me interesó mucho ver que en procesos tan simples y cotidianos, hay otros que lo causan y son mucho más complejos, esto me lleva a pensar en ¿el por qué? de las cosas; excluyendo eso, con esto aprendí que el proceso de evaporación y humedad, es mucho más importante de lo que creía, pues ahora se que al haber más humedad menos pérdida de calor por medio de la evaporación habrá en nuestras personas, y ahora se que entonces debemos compensar eso buscando otros métodos de enfriamiento para evitar problemas.

    ResponderEliminar
  8. El escrito habla sobre el movimiento de las moléculas, poniendo de ejemplo el como enfriar la sopa caliente, al estar en una cacerola o plato trasmite calor al medio ambiente, y para poder enfriarla tendríamos que soplarle deteniendo así la evaporación o más bien remplazamos las partículas de aíre caliente por otras frías, esto se llama convección, otro ejemplos de esta es en una computadora los ventiladores enfrían los procesadores evitando así su sobrecalentamiento, también podemos hacer lo contrario con una hoya exprés la cual es completamente hermética, como las moléculas no salen después de un rato se llega a tener un balance entre las que salen y las que vuelven al líquido, el agua caliente deja de evaporarse. Haciendo así que su atmósfera este saturada de humedad.

    Yamil Jassiel Ramírez Tijerina 4° "C" Nl "42"

    ResponderEliminar
  9. Jorge Uriel Gutierrez Marcos 4° "E" N.L:27

    Soplarle a la comida es el mejor metodo para enfriarla,esto funciona mejor en los liquidos y se debe a la evaporacion, ya que el aire que soplamos es mas frio que el alimento y al soplar hay una evaporacion del liquido.
    Las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades , la velocidad media se refleja en los que llamamos temperatura y cuando tiene lugar la evaporación se van más moléculas calientes que frías, y el líquido queda más frío de lo que estaba.
    Las otras moléculas que tienen la suficiente energía para poder evaporarse y así dejar el líquido pero cuando chocan contra el aire sobre de la sopa eso provoca que se vuelvan liquidas, al sopar sobre la superficie eso hace que la evaporación acelere para despejar moléculas y así dejar sitio para otras, en pocas palabras, la evaporación acelera mas el enfriamiento.

    Reflexión:Es bueno obtener conocimientos sobre cosas que en ningun momento me hubiera preguntado, nos enseña como algo tan cotidiano como soplarle a la comida tiene una explicacion en la fisica, en este caso se relaciona con la evaporacion.

    ResponderEliminar
  10. STEFANNY LUNA HERNÁNDEZ 3° "C" NO.DE LISTA:19
    Una situación a la que nos enfrentamos con cierta frecuencia, es cuando nos sirven un plato caliente, cuando ésto ocurre solemos soplarle a la sopa con el fin de acelerar el proceso de enfriamento, ésto funciona demasiado bien , pues lo que pasa es que hay una evaporación. Al soplar, está acelerando la evaporación del líquido, el proceso de enfriamento se debe a que las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades. La velocidad media se refleja en los que llamamos temperatura.
    Hay un amplio espectro de velocidades, y algunas moléculas, apenas se mueven, mientras otras van zigzagueando como taxi en Taipéi. Se pregunta cuáles son las más proclives a evaporarse si llegan a encontrarse en la superficie. Pues sí. Las que zigzaguean, las que tienen mayor energía. Las más calientes. Cuando tiene lugar la evaporación se van más moléculas calientes que frías, y el líquido que queda, está más frío de lo que estaba.
    Entonces, sabemos que la mejor manera de enfriar nuestros alimentos es soplándole.
    REFLEXIÓN:
    Sin duda un artículo muy interesante, aprendí que cuando dos cuerpos físicos están en contacto, se transfiere calor desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el de menor temperatura, hasta establecer un equilibrio: si uno de los 2 cuerpos es un fluido en movimiento, se acelera la velocidad de transferencia de calor, en el caso de soplar el aire se calienta y la comida se enfría, y así a disfrutar más rápido nuestro alimento!

    ResponderEliminar
  11. Sergio Emmanuel Santiago Pérez. 4° "C" No.lista :"50".
    Soplar la sopa es un método muy común, todos la soplan, más no saben a que se debe esto; se debe a que al soplar la sopa esta tiene un enfriamiento más rápido porque como está saturada de moléculas calientes, al contacto con el aire estas saltan dejando espacio para más moléculas. En cambio las moléculas frías permanécen ahí porque cambiamos moléculas frías por calientes...y conforme se sopla las moléculas calientes se van evaporando para así quedadarse sólo las frías porque el vapor solamente lleva moléculas calientes. El vapor tiene mas moléculas calientes que frías y eso hace que el líquido que queda se vuelva mas frío de lo que estaba. Sin embargo hay otras moléculas que tienen la suficiente energía para poder evaporarse y así dejar el líquido pero cuando chocan contra el aire sobre de la sopa eso provoca que se vuelvan liquidas. Al sopar sobre la superficie eso hace que la evaporación acelere para despejar moléculas y así dejar sitio para otras, en otras palabras, la evaporación acelera mas el enfriamiento.
    Es bueno aprender y saber el por qué de las cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana en este caso saber por que soplamos la sopa cuando está caliente porque es algo que hacemos y que muchos no sabiamos.

    ResponderEliminar
  12. Laura Dalila Guerra Hernández. 4° "C" NL: 10.
    Para enfriar un alimento que esta caliente utilizamos la técnica de soplar sobre ella, con esto permitimos que las moléculas se despejen y la comida siga enfriándose, ya que al evaporarse las moléculas están saltando de la superficie de la sopa al aire, al soplar aceleramos la evaporación de un líquido, el cuál es un proceso de enfriamiento.
    Lo opuesto a esto sería colocar la sopa en un recipiente hermético, como las moléculas de aire no salen, al cabo de un rato se logra un balance entre las que no salen y las que vuelven al líquido, el agua caliente deja de evaporarse, la sopa se seguirá enfriando perdiendo calor a través de las paredes del recipiente, pero no por la evaporación del agua.
    Cuanta más humedad menos ritmo de evaporación, es por eso que en un día húmedo nos sentimos más calientes porque perdemos menos calor por evaporación de la humedad de la piel.
    Reflexión:
    Es muy interesante como procesos simples, y que realizamos a diario sean tan complejos en la ciencia, con esto podemos saber que el proceso de evaporación y humedad son muy importantes, con esto sabemos que la evaporación, la temperatura y las moléculas tienen mucha relación entre ellas.

    ResponderEliminar
  13. karla yuneri Garcia Franco 4°"E" #23
    El articulo habla sobre el movimiento de las moléculas, el cual es el mejor método para enfriar la comida "" soplando sobre ella y esto se debe a la evaporación, al soplar sobre la comida hace que se acelere ésta evaporación. Hoy en día todo el mundo parece saber que la evaporación es un proceso de enfriamiento, pero casi nadie parece saber por qué. Al soplar sobre la sopa, sustituimos el aire que contacta con ella cargado de moléculas de agua evaporada por aire seco, de forma que las moléculas evaporadas no pueden volver al plato, y las que se evaporan, se encuentran con menos resistencia para abandonar el líquido, por lo que se favorece la evaporación de la sopa. Este principio está detrás de los refrigeradores o aire acondicionado.
    Cuánto más húmedo sea el día menor es el ritmo de evaporación, por eso nos sentimos más calientes en un día húmedo porque perdemos menos calor por evaporación de la humedad de la piel.
    REFLEXIÓN: Este artículo nos da un nuevo conocimiento en nuestra vida cotidiana, asi como el proceso de evaporación y humedad lo cual es bueno saber de dicho proceso ya que es común en nosotros.

    ResponderEliminar
  14. JOSE ALFREDO GARCÍA GONZALEZ 4"c" NL: 10

    La sapa caliente en un plato transmite calor al medio ambiente es decir el aire directamente encima de la sopa se calienta por efecto de la conducción del calor SAPA-AIRE.Al soplar por encima de la sopa el viento producido empuja las partículas de ese aire caliente y las reemplaza por otras mas frías. La sopa sigue emitiendo calor sobre las nuevas partículas y así el proceso resultante es que la sapa se enfría. Este mecanismo se puede hacer mas rápido si se coloca un ventilador potente que sople aire encima de la sopa
    Tal mecanismo se llama conveccion, una importante y eficaz forma de transferencia de calor por movimiento de fluidos.Es precisamente lo que hacen los ventiladores en una computadora enfrían los procesadores por conveccion evitando su SOBRECALENTAMIENTO.

    RELEXION
    Esta lectura es muy interesante porque claramente nos enseña ha entender una cosa tan simple como el simple echo de soplarle a un plato de sopa que tal vez tu comiste hoy sin darte cuenta que toda una explicación científica y compleja estaba atrás de todo esto así que cuando yo coma sopa me acordare de este grandioso BLOG

    ResponderEliminar
  15. Rita Ailec Gutiérrez García
    4° "C" N.lista #11
    -Soplar la sopa y la humedad
    Lo que funciona mejor para enfriar los alimentos como la sopa Es soplar sobre ella pero para mejores resultados se encuentran en los líquidos ya que hay mejor eficiencia
    En realidad funciona también ya que nuestro aire que soplamos está más frío que el alimento
    Lo que sucede hay una evaporación al soplar está acelerando la evaporación de líquido
    hoy en día todo el mundo parece saber la evaporación es un proceso de enfriamiento pero casi nadie sabe porqué, es Por qué las moléculas se mueven en distintas velocidades
    Podríamos decir que la sopa se comporta como el agua cuando la sopa se calienta algunas moléculas adquieren la energía suficiente para pasar a estado vapor al soplar a la sopa sustituimos el aire que hay entre ella encargado de moléculas de agua evaporada por aire seco
    Cuando más húmeda sea el día menos es el ritmo de la evaporación Por eso nos sentimos más calientes en un día húmedo
    -Reflexión
    Este es un artículo interesante y en la que cual realizamos en nuestra vida cotidiana que son complejas a la ciencia de hoy en día ahora sabemos que la evaporación y humedad y nos explica porqué y cómo se enfría la sopa y nuestro cuerpo se calienta con la humedad

    ResponderEliminar
  16. Jorge Arturo Cañedo Monroy 4 "C"


    El mejor método para enfriar la comida es soplar directamente al plato y los mejores resultados se obtienen sobre alimentos líquidos hoy en día todo el mundo parece parece saber quéque la evaporación es un proceso de enfriamiento per porque en la forma líquida es más fácil, Por qué las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades la velocidad media se refleja lo que llamamos temperatura cuando la sopa se calienta algunas moléculas adquieren la energía suficiente para pasar a estado vapor, y por lo tanto sonas ligeras,es necesario remover la sopa a la vez ya que sino sólo enfriaremos la superficie.Lo opuesto a soplar la sopa sería poner un recipiente hermético, como las moléculas de aire no salen, al cabo de un rato se llega a un balance entre las que salen y las que vuelven al líquido, el agua caliente deja de evaporarse. La sopa se seguirá enfriando perdiendo calor a través de las paredes del recipiente.

    Reflexione: mucha gente hace "cosas comúnes" sin darse cuenta que todo tiene una explicación científica y cada día hacemos cosas las cuales llevan a cabo precedimientos físicos o cientificos sin saber.

    ResponderEliminar
  17. Guillermo Efrén Cruz Morales
    Semestre: 4to
    Grupo: E
    Número de lista: 17


    El presente texto, nos habla de unas de las situaciones que nos pasa a nosotros constantemente la cual, es, soplar alto para que este deje de estar caliente, pero, ¿por qué soplamos para enfríar algo?
    Lo que mejor funciona para enfríar alto, es soplar sobre ella, dado que el aire que soplamos es más frío que la comida, en eso hay una evaporación de líquidos.
    La llamada "evaporación" es el proceso del cual las moléculas se mueven a diferentes velocidades que son reflejadas con la temperatura. Hay un gran espectro de velocidades, y algunas moléculas solo se mueven, cuando otras van en zigzag, esas son las que tienen más energía Cuando ocurre la evaporación, se van más las moléculas calientes y el líquido que esta queda, es más frío del que ya estaba. Lo contrario sería poner un "recipiente hermético", como no sale, pues se da un balance y regresa siendo líquido. La atmósfera está saturada de humedad (lo que se llama en meteorología "humedad al 100%")
    Por eso, cual más húmedo sea el día, menor será el ritmo de evaporación, lo cual explica el porqué nos sentimos más calientes en humedad porque así, perdemos menor calor por evaporación de la humedad de piel.

    Reflexión: Este texto me ha dejado pensar en que, hay demasiadas cosas que no sabemos el porqué, pero aún así las seguimos haciendo, como nos presenta el texto de la explicación del porqué soplar es lo mejor para enfríar algun alimento líquido como lo es la sopa.

    ResponderEliminar
  18. Nuria Rodríguez García 4° "E"
    No.de lista:50

    Es común que para enfriar comidas ocupemos la técnica de soplar, esto va disminuyendo lentamente la temperatura de ellas, aunque, la diferencia es más notoria cuando posee una mayor cantidad de líquido.
    La evaporación es el proceso que actúa, ya que al soplar se está acelerando el enfriamiento del líquido.
    Esto sucede porque las moléculas de agua se mueven a diferentes velocidades, la velocidad media es lo que llamamos temperatura, pero hay un amplio espectro de velocidades, y algunas moléculas van muy lento o muy rápido, estas son las que tienen más energía, cuando se tiene lugar la evaporación, se van más moléculas calientes que frías, y el líquido que queda está más frío de lo que estaba. 
    Soplar en la superficie acelera la evaporación ya que deja sitio para otras moléculas, acelerando el enfriamiento.
    Claro que también se podría enfriar si me pone en un recipiente hermético, como las moléculas de aire no salen, al cabo de un rato se llega a un balance entre las que no salen y las que vuelven al líquido, el agua caliente deja de evaporarse. La sopa se seguirá enfriando perdiendo calor a través de las paredes del recipiente, pero no por la evaporación .


    Reflexión: El artículo es interesante, ya que nos proporciona un nuevo conocimiento "El proceso de evaporación y humedad" , ayudándonos a comprender algo tan cotidiano que es el soplar a la comida antes de ingerirla.

    ResponderEliminar
  19. Nimbe Irazu Cristobal Rios 4°"E" N.L:16

    El mejor metodo para templar la comida es soplando sobre ella, esto ayuda a acelerar la evaporación al mezclar moléculas evaporadas y dejar sitio para otros para asi enfriar más rapido, este metodo no lo toleran varias personas, ya que es considerado como "malos modales"
    Reflexión:el articulo nos ayuda a entender el proceso de evaporación y humedad al mismo tiempo nos enseña a valorar las aportaciones de la ciencia de la gastronomia y a dejar de lado los modales por un momento.

    ResponderEliminar
  20. Keyla Jacqueline Ayala Pérez 4° "E" #4

    El mejor método para enfriar la comida es soplando sobre ella y esto se debe a la evaporación, al soplar sobre la comida hace que se acelere ésta evaporación; ya que la superficie está saturada de aire, al soplarla lo que nosotros hacemos es permitirle a la sopa que siga evaporándose.
    La evaporación es cuando las moléculas se mueven a distintas velocidades las cuales son reflejadas con la temperatura.
    Al sopar sobre la superficie eso hace que la evaporación acelere para despejar moléculas y así dejar sitio para otras, la evaporación es la que acelera más el enfriamiento de la sopa.
    La atmósfera está saturada de humedad, por esta razón cuanto más húmedo sea el día, el ritmo de evaporación será menor, por esto mismo es que nos sentimos calientes en un día húmedo.

    Reflexión:
    Este artículo ha sido de mucha ayuda para comprender el por qué de algo tan simple y cotidiano como soplarle a la sopa cuando está caliente y de como es que a veces nosotros ignoramos la ciencia detrás de las pequeñas cosas que hacemos en nuestro día a día

    ResponderEliminar
  21. Nimbe Itzel Olmos García 4°C N°Lista:29

    ¿Porque soplamos la sopa para enfriarla?

    Lo que pasa es que hay una evaporación. Al soplar, está acelerando la evaporación del líquido, al igual que soplar sobre una uña para secar el esmalte. Hoy en día todo el mundo parece saber que la evaporación es un proceso de enfriamiento, pero casi nadie parece saber por qué.
    El por qué es éste:
    Las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades. La velocidad media se refleja en los que llamamos temperatura. Pero sólo es un promedio.


    Podríamos decir que la sopa se comporta como el agua, cuando la sopa se calienta algunas moléculas adquieren la energía suficiente para pasar a estado vapor, calientes y, por tanto, más ligeras que el aire, se elevan formando nubes de vapores aromáticos que vemos escaparse del plato.

    Pero, ¿por qué soplar.? Soplar en la superficie acelera la evaporación al echar a las moléculas evaporadas y dejar sitio para otras. Al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento.

    Lo opuesto a soplar la sopa sería poner un recipiente hermético, como las moléculas de aire no salen, al cabo de un rato se llega a un balance entre las que salen y las que vuelven al líquido, el agua caliente deja de evaporarse. La sopa se seguirá enfriando perdiendo calor a través de las paredes del recipiente, pero no por la evaporación del agua.
    Entonces la atmósfera del recipiente está saturada de humedad, en meteorología se dice humedad al 100%.

    *Reflexión:Este artículo me parece muy interesante ya mediante enfriar la sopla existe la relación entre evaporación,moléculas y temperatura.
    Así como la explicación de una actividad cotidiana mediante el aspecto científico.


    ResponderEliminar
  22. Diego Elihut Casados Cristerna 4°"E" #8
    Soplar es la manera más rapida y mas usada para enfria nuestra comida, ya que disminuye la temperatura. El articulo nos habla sobre la evaporación, ya que es el proceso en el que las moléculas se mueven a diferente velocidad, las moléculas que se mueven en zigzag son las de mayor energia cuando se da la evaporaciónevaporación.
    Reflexion:hay diversas cosas de las cuales no estamos enterados, un claro ejemplo de ello seria este articulo muy interesante.

    ResponderEliminar
  23. Valeria Ramírez Jiménez 4° C
    Esto nos habla sobre la evaporación de las moléculas calientes en la sopa o en la comida con una gran cantidad de líquido y eso acelera el proceso de enfriamiento.

    También nos habla sobre que lo contrario de soplar es poniendo un recipiente hermético, como las moléculas de aire no salen, al cabo de un rato se llega a un balance entre las que salen y las que vuelven al líquido, el agua caliente deja de evaporarse, y es entonces que la atmósfera del recipiente está saturada de humedad, en meteorología se dice humedad al 100%

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Vladimir de Jesús Gutiérrez Ramírez 4-"C" Num.Lista:12
    El soplar sobre los alimentos es una técnica que todos o la mayoría de las personas viene haciendo desde muy pequeños. La razón más común de que lo hagamos puede ser haberlo visto en algún lugar como la televisión o simplemente por enseñanza de nuestros padres.
    Realizamos esta técnica muy frecuentemente, pero no nos detenemos a pensar el ¿por qué? de esto.
    El artículo menciona que, al soplar sobre el alimento caliente, ocurre evaporación (algo que la mayoría de las personas sabe que es un proceso de enfriamiento) pero nuevamente no se preguntan la razón de este suceso. La razón de todo esto son las moléculas del agua que se mueven a diferentes velocidades, mientras unas se mueven lentamente otras lo hacen en forma de zigzag. Estas últimas son las más propensas a evaporarse pues son las más calientes. En el proceso de evaporación se van más moléculas calientes que frías, y por consecuencia, el líquido que queda es más frío. El vapor que vemos brotar de la sopa son moléculas que adquirieron la energía suficiente para pasar a estado vapor pues, al ser calientes, son más ligeras que el propio aire. Otras moléculas tiene la suficiente energía para salir del líquido luego de evaporarse, pero una capa de aire se encuentra encima para detenerlas y por lo tanto se regresan. Ahora si viene lo chido, nosotros al soplar sustituimos el aire que está por encima por aire seco que sale de nuestra boca haciendo que las moléculas no puedan regresar al plato, y las que si logran evaporarse no cuentan con la suficiente resistencia para abandonar.
    Soplando sobre la sopa aceleramos la evaporación de las moléculas para dar sitio a otras, pues al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento.
    Ahora viene otro fenómeno llamado " humedad al 100%". Un claro ejemplo de este sería cubrir la sopa con un recipiente hermético, pues su funcionamiento consiste en que las moléculas de aire no salen y al cabo de un tiempo se llega a un balance. La sopa se enfriará por medio de las paredes del recipiente y no por la evaporación.
    REFLEXIÓN:
    Conocer el "por qué" de la cosas me llena de satisfacción. Al leer este artículo se me resolvieron varias dudas que pocas veces me planteaba pero que ahora estoy contento de poder conocerlas.
    El simple hecho de soplar la sopa trae consigo un sin fin de cuestiones que ya se presentaron anteriormente, pero que sin duda sorprenderán a más de uno.
    Algo que siempre he tenido en pie es que hay que cuestionarse las cosas que hacemos, pues nos abre la posibilidad de enriquecer nuestro conocimiento; estoy 100% seguro de que a nadie le afectaría eso.
    Sinceramente espero que este tipo de artículos despierte la curiosidad de las personas sobre lo que se hace diariamente como lo hizo conmigo :)

    ResponderEliminar
  26. Leticia Jiménez San Juan 4° "C" N.L.15

    Nos habla sobre que al soplar la sopa o cualquier alimento que contesta una gran cantidad de agua provocamos que las moléculas calientes se vayan permitiendo que solo queden las moléculas de frío.

    También nos dice que lo opuesto a soplar sería colocar la sopa en un recipiente hermético como las moléculas de aire no salen después de un rato se hace un balance entre moléculas de frío y moléculas de calor haciendo que se deje de evaporar el agua.

    ResponderEliminar
  27. Karen Jocelyn Vargas Arellano 4° "C"

    Este articulo nos habla sobre la sopa caliente que al soplarla o también soplar algún alimento con mucha cantidad de agua nos ayuda a eliminar las cantidades de moléculas calientes y nos ayuda a tener las moléculas frías esto hace parar la evaporación, nos habla sobre que lo opuesto de soplar la sopa seria ponerlo en un recipiente hermético como las moléculas de aire no salen después de un rato se hace un balance entre ellas y en meteorología se le llama húmedas al 100℅ y cuando esto ocurre la superficie de un balde de agua se evapora al mismo ritmo que se incorporan desde el aire.

    ResponderEliminar
  28. Nephtali Natanael Gaona Vicente
    4° semestre grupo "E"
    numero de lista: 22

    En el texto anterior se nos da a entender el ¿por que soplamos la sopa? y esto se debe a que cuando soplamos nosotros liberamos una pequeña corriente de aire frío sobre la sopa la cual esta se encuentra en estado de evaporación debido a que algunas de las moléculas de agua se encuentran con carga de energía la cual se transforma en calor y estas al momento de salir en forma de gas estas salen zigzagueando en diferentes velocidades y abandonan la sopa formando el humo que podemos observar que sale de estas y todos los alimentos que contienen líquidos y un claro ejemplo de ello es el café y el te que se encuentran calientes y cuando nosotros soplamos a estos alimentos realizamos un balance entre las moléculas de gas que salen de la sopa y hacemos también que las moléculas de gas mas débiles regresen a su estado liquido así como también compensamos la perdida de moléculas que son liberadas de la sopa y así como también el darle la vuelta a la sopa ya que si solo se enfriará la capa superior de la sopa y esto ocurre también en el cuerpo humano estando el día mas húmedo menor sera la evaporación de de los líquidos y es por eso que nosotros nos encontramos con calor por la humedad en el cuerpo ya que perdemos menor calor por la evaporación en nuestro cuerpo.

    Reflexión: Es entonces cuando nos damos cuenta que en nuestra vida cotidiana no tenemos el conocimiento del por qué ocurre o hacemos algo tan simple como el soplarle a la sopa y nos da a entender que no conocemos mas allá de lo que nosotros pensábamos y esto nos hace en algunos casos el ignorar los procesos que ocurren a nuestro alrededor que conforma la física en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  29. FERNANDA PAMELA OLMOS RAMIREZ 4to "C"

    Esto pasa es que hay una evaporación.Decimos que al soplar, está acelerando en si la evaporación de dicho líquido, al igual que soplamos sobre una uña para secar el esmalte. Al soplar ya digamos la sopa u otro alimento sustituimos al aire cargado de moléculas .
    Lo opuesto seria poner un recipiente hermético es decir: Que se cierra perfectamente de modo que no deja pasar el aire ni el líquido.
    Las moleculas del agua se mueven en disintas velocidades; la velocidad media se da en lo que llamamos temperatura.

    REFLEXIÓN:
    Con esto aprendí que el proceso de evaporación y humedad, es mucho más importante de lo que yo creía, pues ahora se que al haber más humedad menos pérdida de calor por medio de la evaporación.

    ResponderEliminar
  30. Victoria Perez Hernandez 4° "E" N.L:39

    El mejor metodo para enfriar la comida es soplandola,esto funciona mejor en los liquidos y se debe a la evaporacion, ya que el aire que soplamos es mas frio que el alimento y al soplar hay una evaporacion del liquido.
    Las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades , la velocidad media se refleja en los que llamamos temperatura y cuando tiene lugar la evaporación se van más moléculas calientes que frías, y el líquido queda más frío de lo que estaba.
    Las otras moléculas que tienen la suficiente energía para poder evaporarse y así dejar el líquido pero cuando chocan contra el aire sobre de la sopa eso provoca que se vuelvan liquidas, al sopar sobre la superficie eso hace que la evaporación acelere para despejar moléculas y así dejar sitio para otras, en pocas palabras, la evaporación acelera mas el enfriamiento.

    Reflexión:Es muy interesante como procesos simples, y que realizamos a diario sean tan complejos en la ciencia, con esto podemos saber que el proceso de evaporación y humedad son muy importantes.

    ResponderEliminar
  31. Raquel Itzel Quezada Sánchez.
    4to "E"
    Número de lista: 43

    Estos tipos de lectura, son los que más considero interesantes, ya que mediante casos de la vida cotidiana, se nos permite conocer y aprender cosas nuevas de una forma sencilla.
    En el artículo anterior, se nos habla acerca de un hábito que todos tenemos cuando vamos a consumir algún alimento caliente, antes de llevar la comida o bebida a nuestra boca, nosotros soplamos con la intención de hacer que el líquido o el sólido se enfríe más rápido; y esto tiene una explicación la cual nos da el por qué esta acción sí funciona. La lectura nos dice que al soplar en la comida o bebida caliente, nosotros aceleramos el proceso de la evaporación; las moléculas se encuentran en movimiento y las que tienen mayor energía son las que tienen tendencia a evaporarse provocando que existan más moléculas frías que calientes haciendo que el líquido o sólido se vuelva cada vez más frío. Al soplar sobre la superficie de, en este caso, la sopa, eso hace que la evaporación acelere para despejar moléculas y así dejar sitio para otras, en pocas palabras, la evaporación acelera más el enfriamiento. Lo opuesto a este proceso, viene a ser cuando colocamos las sustancias calientes en algún recipiente hermético; al no salir las moléculas de aire, unos momentos después llega un balance entre las que se salen y se vuelven líquido; deja de evaporarse el agua caliente. Es ahí cuando la atmósfera del recipiente está saturada de humedad, en el área meteorológica se le conoce como humedad al 100% provocando que el ritmo de evaporación sea más lento ya que se pierde menos calor por evaporación.

    REFLEXIÓN: Al soplar, nosotros aceleramos la evaporación y a su vez, el enfriamiento; cuando existe humedad al 100%, la evaporación se hace más lenta y, por lo tanto, existe mayor calor

    ResponderEliminar
  32. Jose Ituriel Jimenez Garcia 4 "E"
    La razón de todo esto son las moléculas del agua que se mueven a diferentes velocidades, mientras unas se mueven lentamente otras lo hacen en forma de zigzag. Estas últimas son las más propensas a evaporarse pues son las más calientes. En el proceso de evaporación se van más moléculas calientes que frías, y por consecuencia, el líquido que queda es más fria.Tambien puede ver se en el esmalte de uñas como menciona en el articulo de arriba, si soplamos se secara mucho mas rápido por las moleculas de frio que lanzamos al soplar.

    REFLEXION:
    Gracias a este articulo ahora se por que las cosas calientes al soplarles estas bajan su temperatura

    ResponderEliminar
  33. Ximena Sofía Sarabia Vargas 4 "C" N.L 5215 de abril de 2018, 19:52

    La mejor manera de enfriar la comida es soplando sobre ella esto se debe a que las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades.Hay un amplio espectro de velocidades, y algunas moléculas, apenas se mueven, mientras otras van zigzagueando.

    Las moléculas más propensas a evaporarse son las que zigzaguean,tienen mayor energía.Las más calientes. Cuando tiene lugar la evaporación se van más moléculas calientes que frías, y el líquido que queda, está más frío de lo que estaba.

    Pero, ¿por qué soplar.? Soplar en la superficie acelera la evaporación al echar a las moléculas evaporadas y dejar sitio para otras. Al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento.

    <>
    Gracias a este artículo pude darme idea de porque cuando soplan a la comida caliente ésta se enfría y entender más el proceso de evaporación.

    ResponderEliminar
  34. Luis Alberto Valencia cortes 4°“E” NL:53
    El artículo trata de que cuando soplamos a la comida para enfriarla por ejemplo la sopa, lo que pasa es que al soplar haceleramos la evaporación y al acelerar la evaporación se acelera el enfriamento, en esta se van más moléculas calientes que frías, y el líquido que queda, está más frío de lo que estaba y para poder enfriar toda la sopa debemos removerá.

    Reflexión
    Con el artículo me doy cuenta que cosas tan sencillas a simple vista como soplar a la sopa para enfriarla en la acción se lleva a cabo reacciones

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Aldo Michael Vargas Olmedo 4 "C"
    Es el mejor método para enfriar la comida o líquidos que esten calientes es soplar, y ese método funciona mejor en la comida en estado liquido. Pero para ser sinceros funciona demasiado bien,(dependiendo de la comida o bebida) entonces debe haber otra razón solo con el simple hecho de que nuestro aire que soplamos sea mas frío que el alimento, esta razón es que hay evaporación.
    Con esto me doy cuenta que hay muchas cosas fáciles que a simple vista como soplar a la sopa para enfriarla en la acción se lleva a cabo reacciones a sí como en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  37. Giovanna malpica salazar
    4 C
    numero de lista 21

    Como todos sabemos al soplar a un alimento caliente u un liquido ,nosotros pensamos que ira disminuyendo la temperatura lentamente.
    lo que sucede con este proceso es la evaporación , al soplar una sopa caliente se esta acelerando la evaporación del liquido ,,el cual se lleva acabo el proceso de enfriamiento.

    Esto se debe a que las moléculas están por donde quieran con distinta velocidad,la velocidad media se muestra en la temperatura, mas sin embargo hay un amplio espectro de velocidades , unas lentas y otras rápidas, están son las que contienen mas porcentaje de energía.

    Al acelerar la evaporación, se acelera el enfriamiento al mismo tiempo seria al soplar la sopa en un recipiente hermético,como las moléculas no salen sino hasta después de un rato , hacen un balance entre las que no salen y las que vuelven al liquido.

    Esto se debe a que el recipiente esta lleno de humedad y el enfriamiento por evaporación compensa el calentamiento por condensación.

    REFLEXIONr
    Es un articulo muy interesante ya que al leerlo me resolvieron muchas dudas que pensaba al respecto , poder saber que es lo que sucede al soplar un alimento u liquido caliente , gracias a esta información pude saber detalladamente lo que realmente sucede con las cosas calientes .

    ResponderEliminar
  38. Soplar la sopa y humedad al 100%
    PABLO ANGEL OLARTE SAN MARTIN 4”C” #27

    Lo que pasa es que hay una evaporación. Al soplar, está acelerando la evaporación del líquido, al igual que soplar sobre una uña para secar el esmalte. Hoy en día todo el mundo parece saber que la evaporación es un proceso de enfriamiento, pero casi nadie parece saber por qué.
    Las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades. La velocidad media se refleja en los que llamamos temperatura. Pero sólo es un promedio. En realidad, hay un amplio espectro de velocidades, y algunas moléculas, apenas se mueven
    Cuando tiene lugar la evaporación se van más moléculas calientes que frías, y el líquido que queda, está más frío de lo que estaba.
    Podríamos decir que la sopa se comporta como el agua, cuando la sopa se calienta algunas moléculas adquieren la energía suficiente para pasar a estado vapor, calientes y, por tanto, más ligeras que el aire, se elevan formando nubes de vapores aromáticos que vemos escaparse del plato. Otras moléculas, tienen energía suficiente para evaporarse y abandonar el líquido, pero chocan con el aire de encima de la sopa y vuelven al líquido,
    Para que las moléculas se evaporen necesitan energía, la cual la toman de la sopa en forma de calor, provocando que ésta se enfríe. No obstante, es necesario remover la sopa a la vez ya que sino sólo enfriaremos la superficie.
    Soplar en la superficie acelera la evaporación al echar a las moléculas evaporadas y dejar sitio para otras. Al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento.
    Lo opuesto a soplar la sopa sería poner un recipiente hermético, como las moléculas de aire no salen, al cabo de un rato se llega a un balance entre las que salen y las que vuelven al líquido, el agua caliente deja de evaporarse.
    Entonces la atmósfera del recipiente está saturada de humedad, en meteorología se dice humedad al 100%.
    cuando esto ocurre, la superficie de un balde de agua se evapora al mismo ritmo que se le incorporar moléculas desde el aire (al mismo ritmo que se condensan), y el enfriamiento por evaporación compensa el calentamiento por condensación.
    REFLEXION:
    Aprendí mucho sobre esto, como al soplar un simple plato de sopa aplicamos la física entonces en la vida cotidiana utilizamos mucho la física, también nos dice lo opuesto a soplar que sería colocar la sopa en un recipiente hermético como las moléculas de aire no salen después de un rato se hace un balanceo entre moléculas de frio y molécula de calor haciendo que se deje de evaporar el agua.
    Este articulo me pareció muy interesante por eso de la humedad, evaporación, moléculas y temperaturas, así como su relación con las escalas termométricas.

    ResponderEliminar
  39. Ximena Monserrath Pérez Olmedo 4° "C"

    Sabemos que lo que mejor funciona para enfriar la comida es soplando sobre ella pero los mejores resultados se obtienen de los líquidos y alimentos que contienen mucha agua. Lo que sucede es que hay una evaporación, al soplar, aceleramos la evaporación del líquido y esto hace que las moléculas del agua se muevan a distintas velocidades. Podríamos decir que la sopa se comporta como el agua, cuando la sopa se calienta algunas moléculas adquieren la energía suficiente para pasar a estado vapor esto hace que sean más ligeras, formando nubes de vapores aromáticos. En conclusión: al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento

    "REFLEXIÓN"
    Me pareció muy interesante el artículo ahora sabemos que al acelerar la evaporación aceleramos el enfriamiento gracias a las moléculas con mayor energía, también se pudo comprender que hay entre la energía de las moléculas la temperatura y la evaporación.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Guadalupe de Jesús Cortés Reyes 4°"E"
    De lo que nos habla en la lectura es sobre las razones del porqué soplamos a la sopa para poder enfriarla, lo cual esto es correcto de hacer; ya que existen moléculas en al agua que se mueven a diferentes velocidades, están se evaporan al llegar a la superficie esto genera el vapor que nosotros vemos.
    Pero hay moléculas que al abandonar el líquido chocan con l aire que se encuentra sobre la sopa, provocando que regrese al líquido.
    Y gracias a que uno sopla a la sopa aceleramos el proceso de evaporación y evitamos que algunas moléculas regresen a la sopa.
    Esta información en importante para entender más como funciona la evaporación y como uno ayuda a acelerar esto.

    ResponderEliminar
  42. MARÍA ELENA PÉREZ MORGADO
    4° “C”
    N° 31
    El principio en el que se basa los refrigeradores es el que explica el enfriamiento de la sopa lo que quizá nos lleve a una pregunta similar a ¿qué fue primero el huevo o la gallina?
    Pues, soplar la sopa provoca una evaporación más veloz, esta evaporación se lleva algunas moléculas lo que provoca espacios vacíos. Así que al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento. Por el contrario si deseas mantener tú comida caliente, puedes mantenerla en un recipiente hermético, pues bloquearás la salida de las moléculas de aire. Por consiguiente cuando existe humedad al 100% (como se le dice en meteorología), la evaporación disminuye su velocidad y, por lo tanto, existe mayor calor
    REFLEXIÓN: Cuando era muy pequeña observaba como mi mamá soplaba el café para que se enfriara y yo fuera capaz de tomarlo, con el paso del tiempo y la llegada de aquel deseo de conocer el porqué de las cosas, esa fue una de las primeras preguntas que me hice; pues ya no podía seguir atribuyendo el enfriamiento de comidas sólidas y liquidas al amor maternal. Claro que para aquella niña la duda fue llenada al descubrir empíricamente que el aire que exhalamos suele ser más frío que la comida que deseaba consumir, así que esta vez lo atribuí a que al soplar aire frío en el café caliente, este se templaría. Pero después de leer este artículo sé que el empirismo de mi yo de 7 años no fue suficiente para dar respuesta a esta acción cotidiana con trasfondo físico, es por eso que considero importante este tipo de artículos ya que muchas veces consideramos a la física algo complicado y lejano a nosotros cuando la realidad es que la física no solo es una ciencia teórica, es también una ciencia experimental con la materia como principal objeto de estudio. Así que leer este tipo de explicaciones, me hace preguntarme ¿Por qué restarle importancia a la física si esta se encarga de estudiar todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, posee cierta cantidad de energía y está sujeto a cambios en el tiempo? La física es materia y nosotros somos física.

    ResponderEliminar
  43. En este articulo nos enseña acerca de soplar a la sopa de cual es accion para enfriar la comida es soplar sobre ella; los mejores resultados se obtienen sobre los líquidos, pero también sirve con los alimentos que contienen bastante agua. Reducirá sustancialmente el calor de una salchicha si sopla sobre ella, pero el té caliente, el café y la sopa son más destacables a la hora de inspirar esas maneras tan inadecuadas en la mesa. En realidad, funciona tan bien, que debe haber alguna otra razón, además del simple hecho de que el aire que soplamos en este articulo nos da muchos ejemplo de donde lo aplicamos en la viada cotidianay es algo bueno.

    Reflexion;
    fue muy interesante y sorprendente como son las reacciones tanto fisicas como quimicas dentro de la sociedad y que son parte de nosotros porque todo esta muy claro cual es el proceso que se hace, en las moleculas para que llegue a un punto de evaporacion y asi el enfriamiento sea mas rapido.

    ResponderEliminar
  44. Carlos David Perez Patiño 4 "c"

    La forma mas eficiente para enfriar una comida o bebida es soplando, estos resultados aumenta cuando dicha comida contiene agua,cuando se sopla dicha comida o bebida sucede que aceleramos la evaporación del liquido. al soplar sobre el liquido caliente hacemos que las moléculas se muevan a distintas velocidades lo cual provoca que se enfrié el liquido, ya que las moléculas calientes y frías que había fueron alteradas, lo opuesto seria mantener la comida con un recipiente hermético ya que mantienen sus partículas intactas.

    REFLEXIÓN.
    nos enseña que algo tan simple como soplar una sopa pueda estar relacionado con la física y que sea algo tan interesante y algo complejo.

    ResponderEliminar
  45. Alan Oziel Salas 4"C" #46
    El soplar sobre los alimentos es una técnica que todos o la mayoría de las personas viene haciendo desde muy pequeños. La razón más común de que lo hagamos puede ser haberlo visto en algún lugar como la televisión o simplemente por enseñanza de nuestros padres.
    Lo que funciona mejor para enfriar la comida es soplar sobre ella; los mejores resultados se obtienen sobre los líquidos, pero también sirve con los alimentos que contienen bastante agua.En realidad, funciona tan bien, que debe haber alguna otra razón, además del simple hecho de que el aire que soplamos está más frío que el alimento.
    Lo que pasa es que hay una evaporación.
    Las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades. La velocidad media se refleja en los que llamamos temperatura.
    Cuando tiene lugar la evaporación se van más moléculas calientes que frías, y el líquido que queda, está más frío de lo que estaba.
    Otras moléculas, tienen energía suficiente para evaporarse y abandonar el líquido, pero chocan con el aire de encima de la sopa y vuelven al líquido.Para que las moléculas se evaporen necesitan energía, la cual la toman de la sopa en forma de calor, provocando que ésta se enfríe.
    Soplar en la superficie acelera la evaporación al echar a las moléculas evaporadas y dejar sitio para otras. Al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento.
    Reflexion
    Me pareció muy interesante ya que se puede comprender muy bien lo que en realidad sucede al hacer un simple acción que es soplar un plato con sopa, y entender casi a la perfección la relación entre la temperatura, las moléculas y las reacciones

    ResponderEliminar
  46. Julio César Ramírez Vázquez
    4° "C"
    No.43
    Todos pensamos que al soplar un alimento caliente o un alimento liquido caliente este disminuirá la temperatura lentamente,lo que sucede cuando hacemos esta acción es que se hace el proceso de evaporación, que al momento de soplar a una sopa se esta acelerando la evaporación del líquido, que con este se lleva a cabo el proceso de enfriamiento.

    Esta acción se debe a que las moléculas de la sopa están por donde sea con una velocidad distinta, la velocidad media se muestra en la temperatura, mas sin embargo hay un amplio espectro de tales velocidades, algunas lentas, algunas rápidas, y estas son las que contienen más porcentaje de energía.

    Al momento de acelerar la evaporación, se acelera también el enfriamiento, al mismo tiempo seria al soplar la sopa en un recipiente hermético, como las moléculas no salen, si no hasta después de un rato, hay un balance entre las que no salen y las que van de regreso al líquido.
    Esto se debe a que el recipiente esta lleno de la humedad.
    Y el enfriamiento por la evaporación compensa el calentamiento por la dicha condensación.

    Reflexión:
    El artículo que acabo de leer se me hace muy interesante, por todo el contenido que viene aprendí varias cosas, ejemplo, de como es el proceso del enfriamiento al momento de solo soplar nosotros una sopa que se encuentra caliente, se muestra como es que se hace cada paso, de algo tan sencillo que hacemos todos los días es algo muy interesante que ahora se y tomaré mucho en cuenta para mi estudio y gracias a esto se algo de lo que la verdad no tenía idea.


    ResponderEliminar
  47. Nimbe Sujey Gomez Perez
    4°C. #9
    Nos habla de las situaciones que pasamos en la vida cotidiana en lo particular cuando comemos o tomamos algo caliente y por ende le soplamos para que se enfrie pero en lo particular veo que tarda mucho en enfriarse pero lo que no sabia era que se enfria mucho mas rápido y mejor porque el aire que nosotros soplamos es mas frio que la comida y provoca una evaporación de líquidos y esto se debe a que las moleculas se encuentran en movimiento y las que tienen mas energía son las que tienden a evaporarse provocando que existan mas moléculas frias que calientes y esto provoca que el líquido o sólido se vuelva cada vez mas fria.Para que las moléculas se puedan evaporar se necesita de energia.cuando mas humedo sea sera menor el ritmo de evaporación,por eso es que sentimos mas calor en un dia humedo,esto se debe a que perdemos menos calor por evaporación de la humedad en la piel.
    Reflexión:
    Este artículo en lo particular me ayudo a resolver una duda que tenia ya que como mencionaba al principio yo pensaba que era mas tardado soplando,pero ya me di cuanta que no es asi y me pude dar cuenta que hasta en un plato de sopa o algo caliente encontramos la física es por eso que el articulo se me hizo interesante porque en algo tan simple y sin saberlo podemos encontrar fisica.

    ResponderEliminar
  48. Nombre: Marlene Janette Benito Garcia.
    No.Lista:3
    4 "C"
    Todos pensamos que es mejor soplar la comida cuando esta caliente para friarla, esto sirve mejor con los líquidos, pero también sirve con los alimentos que contienen bastante agua por ejemplo "la sopa" que es más destacable. En realidad, funciona tan bien, que debe haber alguna otra razón, además del simple hecho de que el aire que soplamos está más frío que el alimento.
    Lo que pasa es que existe evaporación. Al soplar, está acelerando la evaporación del líquido,Todos tenemos conocimiento de qud la evaporación es un proceso de enfriamiento, pero casi nadie parece saber el por qué las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades. La velocidad media se refleja en los que llamamos temperatura. Pero sólo es un promedio.Ya que hay un amplio espectro de velocidades, y algunas moléculas, apenas se mueven, mientras otras van zigzagueando. Las zigzaguean son las que tienen mayor energía. Las más calientes. Cuando tiene lugar la evaporación se van más moléculas calientes que frías, y el líquido que queda, está más frío de lo que estaba.
    cuando la sopa se calienta algunas moléculas adquieren la energía suficiente para pasar a estado vapor, calientes y, por tanto, más ligeras que el aire, se elevan formando nubes de vapores aromáticos que vemos escaparse del plato. Otras moléculas, tienen energía suficiente para evaporarse y abandonar el líquido, pero chocan con el aire de encima de la sopa y vuelven al líquido,creyéndose así un equilibrio entre la sopa y la capa de aire que esta sobre ella. Al soplar sobre la sopa, sustituimos el aire que contacta con ella cargado de moléculas de agua evaporada por aire seco, de forma que las moléculas evaporadas no pueden volver al plato, y las que se evaporan, se encuentran con menos resistencia para dejar el líquido, por lo que se favorece la evaporación de la sopa. Para que las moléculas se evaporen necesitan energía, la cual la toman de la sopa en forma de calor, provocando que ésta se enfríe. No obstante, es necesario remover la sopa a la vez ya que sino sólo enfriaremos la superficie.
    Esto nos lleva a que Soplar en la superficie acelera la evaporación al echar a las moléculas evaporadas y dejar sitio para otras. Al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento.
    Este principio está detrás de los refrigeradores o aire acondicionado.
    Lo opuesto a soplar la sopa sería poner un recipiente hermético, como las moléculas de aire no salen, al cabo de un rato se llega a un balance entre las que salen y las que vuelven al líquido, el agua caliente deja de evaporarse. La sopa se seguirá enfriando perdiendo calor a través de del recipiente. Entonces la atmósfera del recipiente está saturada de humedad. cuando esto ocurre, la superficie de un balde de agua se evapora al mismo ritmo que se le incorporar moléculas desde el aire "al mismo ritmo que se condensan", y el enfriamiento por evaporación compensa el calentamiento por condensación.
    Cuánto más húmedo sea el día menor es el ritmo de evaporación.

    ResponderEliminar
  49. Nombre: Marlene Janette Benito Garcia.
    No.Lista:3
    4 "C"
    Todos pensamos que es mejor soplar la comida cuando esta caliente para friarla, esto sirve mejor con los líquidos, pero también sirve con los alimentos que contienen bastante agua por ejemplo "la sopa" que es más destacable. En realidad, funciona tan bien, que debe haber alguna otra razón, además del simple hecho de que el aire que soplamos está más frío que el alimento.
    Lo que pasa es que existe evaporación. Al soplar, está acelerando la evaporación del líquido,Todos tenemos conocimiento de qud la evaporación es un proceso de enfriamiento, pero casi nadie parece saber el por qué las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades. La velocidad media se refleja en los que llamamos temperatura. Pero sólo es un promedio.Ya que hay un amplio espectro de velocidades, y algunas moléculas, apenas se mueven, mientras otras van zigzagueando. Las zigzaguean son las que tienen mayor energía. Las más calientes. Cuando tiene lugar la evaporación se van más moléculas calientes que frías, y el líquido que queda, está más frío de lo que estaba.
    cuando la sopa se calienta algunas moléculas adquieren la energía suficiente para pasar a estado vapor, calientes y, por tanto, más ligeras que el aire, se elevan formando nubes de vapores aromáticos que vemos escaparse del plato. Otras moléculas, tienen energía suficiente para evaporarse y abandonar el líquido, pero chocan con el aire de encima de la sopa y vuelven al líquido,creyéndose así un equilibrio entre la sopa y la capa de aire que esta sobre ella. Al soplar sobre la sopa, sustituimos el aire que contacta con ella cargado de moléculas de agua evaporada por aire seco, de forma que las moléculas evaporadas no pueden volver al plato, y las que se evaporan, se encuentran con menos resistencia para dejar el líquido, por lo que se favorece la evaporación de la sopa. Para que las moléculas se evaporen necesitan energía, la cual la toman de la sopa en forma de calor, provocando que ésta se enfríe. No obstante, es necesario remover la sopa a la vez ya que sino sólo enfriaremos la superficie.
    Esto nos lleva a que Soplar en la superficie acelera la evaporación al echar a las moléculas evaporadas y dejar sitio para otras. Al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento.
    Este principio está detrás de los refrigeradores o aire acondicionado.
    Lo opuesto a soplar la sopa sería poner un recipiente hermético, como las moléculas de aire no salen, al cabo de un rato se llega a un balance entre las que salen y las que vuelven al líquido, el agua caliente deja de evaporarse. La sopa se seguirá enfriando perdiendo calor a través de del recipiente. Entonces la atmósfera del recipiente está saturada de humedad. cuando esto ocurre, la superficie de un balde de agua se evapora al mismo ritmo que se le incorporar moléculas desde el aire "al mismo ritmo que se condensan", y el enfriamiento por evaporación compensa el calentamiento por condensación.
    Cuánto más húmedo sea el día menor es el ritmo de evaporación.

    REFLEXION:
    Este artículo me sirvo mas que nada a enternder el porque nos resulta de lo mas tipico soplar a los alimentos mas que nada cuando estan calientes, me resulto interesante entender que detrás de eso existe un proceso de enfriamiento.

    ResponderEliminar
  50. Luis Angel Pérez Santes 4C #35


    El articulo inicia preguntándonos ¿Por que soplamos la sopa para enfriarla?, bueno a lo que yo entendí es que basados en nuestros años y con el habito de tener siempre la misma reaccion al ver cosas calientes, funciona mejor soplar sobre ella para poder enfriarse,esto tiene un mejor resultado sobre líquidos ya que al soplar, el aire esta mas frio que el alimento y acelera la evaporación del liquido. La temperatura de la sopa no es más que el promedio de la agitación de cada molécula de sopa: Es decir que en el plato de sopa hay moléculas agitadas por estar más cargadas de energía que obtienen del calor para poder evaporarse y soltar su aroma,otras moléculas tambien con energia para evaporarce chocan con el aire y regresan a la sopa como aire seco para equilibrar a la sopa y al aire que provoca su enfriamiento.Ambas partes se iran mezclando hasta obtener un punto en como te guste a ti comerla.😈

    Reflexion:

    Es un artículo muy interesante, que nos muestra como no es necesario saber física para poder utilizarla a nuestro favor antes de esto yo solo soplaba por que mi mamá me lo decia para no quemarme la lengua y no poder probar sabor a las comidas por unos dias.

    ResponderEliminar
  51. Edwin Alejandro Cazares Banda 4 ″E"
    Siempre que nos servimos o nos dan algo caliente soplamos para enfriarlo y aceleramos la evaporación. La evaporación es cuando las moléculas se mueven a distintas velocidades las cuales son reflejadas con la temperatura al soplar sobre la sopa, se sustituye el aire que está en contacto con ella cargado de moléculas de agua que se evaporan con el aire seco y en realidad, funciona tan bien, que debe haber alguna otra razón, además del simple hecho de que el aire que soplamos en este articulo nos da muchos ejemplo de donde lo aplicamos, en la vida cotidiana con los alimentos.
    Esto me ha parecido muy interesante ya que esta información es muy importante para saber como funciona la evaporación y como uno ayuda a acelerar esto.

    ResponderEliminar
  52. Jhoanna Zashery Morales Vizuet 4° "C" #25
    Cuando tiene lugar la evaporación se van más moléculas calientes que frías, y el líquido que queda, está más frío de lo que estaba.

    Podríamos decir que la sopa se comporta como el agua, cuando la sopa se calienta algunas moléculas adquieren la energía suficiente para pasar a estado vapor, calientes y, por tanto, más ligeras que el aire, se elevan formando nubes de vapores aromáticos que vemos escaparse del plato.  Otras moléculas, tienen energía suficiente para evaporarse y abandonar el líquido, pero chocan con el aire de encima de la sopa y vuelven al líquido, estableciéndose así un equilibrio entre la sopa y la capa de aire que se encuentra por encima de ella. Al soplar sobre la sopa, sustituimos el aire que contacta con ella cargado de moléculas de agua evaporada por aire seco, de forma que las moléculas evaporadas no pueden volver al plato, y las que se evaporan, se encuentran con menos resistencia para abandonar el líquido, por lo que se favorece la evaporación de la sopa. Para que las moléculas se evaporen necesitan energía, la cual la toman de la sopa en forma de calor, provocando que ésta se enfríe. No obstante, es necesario remover la sopa a la vez ya que sino sólo enfriaremos la superficie.
    -Reflexión: Este articulo me parece muy interesante ya que nos explica el porqué soplamos la sopa, realmente me gustó porque aprendí un poco más sobre el proceso de evaporación y acerca de las moléculas y me resulta fascinante como la física es aplicada por nosotros en la vida cotidiana sin nosotros darnos cuenta.

    ResponderEliminar
  53. Ameyalli Rivera Meza 4”E” #48
    En este articulo se me hizo muy interesante ya que trata sobre la evaporación y en este caso siempre cuando nos dan algo caliente de comer le soplamos con nuestra boca para que se enfrie rapido y se acelera mas la evporacionlo que significa que las moleculas se muevena distintas velocidades las cuales son reflejadas con la temperatura al soplar sobre la sopa cuando la sopa se calienta algunas moleculas necesitan energias suficientes para pasar a estado vapor
    Reflexión:me parecio muy interesante este articulo ya que nos habla sobre la evaporacion de como se hace en la comida y del porque soplamos para que se enfrie mas rapido la sopa lo que hacemos cotidianamente en nuestras vidas ya que casi todos los dias aplicamos la fisica en nuestra vidas

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Translate