Powered By Blogger

lunes, 29 de abril de 2019

La sopa se enfría soplando.



Porqué  la sopa se sopla para enfriarla.

La experiencia nos enseña que cuando los vigías de la etiqueta miran hacia otro lado, lo que funciona mejor para enfriar la comida es soplar sobre ella; los mejores resultados se obtienen sobre los líquidos, pero también sirve con los alimentos que contienen bastante agua. Reducirá sustancialmente el calor de una salchicha si sopla sobre ella, pero el té caliente, el café y la sopa son más destacables a la hora de inspirar esas maneras tan inadecuadas en la mesa. En realidad, funciona tan bien, que debe haber alguna otra razón, además del simple hecho de que el aire que soplamos está más frío que el alimento.
  

                      
                            

Lo que pasa es que hay una evaporación. Al soplar, está acelerando la evaporación del líquido, al igual que soplar sobre una uña para secar el esmalte. Hoy en día todo el mundo parece saber que la evaporación es un proceso de enfriamiento, pero casi nadie parece saber por qué.

El por qué es éste:

Las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades. La velocidad media se refleja en los que llamamos temperatura.  Pero sólo es un promedio. En realidad, hay un amplio espectro de velocidades, y algunas moléculas, apenas se mueven, mientras otras van zigzagueando como taxi en Taipéi. Se pregunta cuáles son las más proclives a evaporarse si llegan a encontrarse en la superficie. Pues sí. Las que zigzaguean, las que tienen mayor energía. Las más calientes. Cuando tiene lugar la evaporación se van más moléculas calientes que frías, y el líquido que queda, está más frío de lo que estaba.

Podríamos decir que la sopa se comporta como el agua, cuando la sopa se calienta algunas moléculas adquieren la energía suficiente para pasar a estado vapor, calientes y, por tanto, más ligeras que el aire, se elevan formando nubes de vapores aromáticos que vemos escaparse del palto.  Otras moléculas, tienen energía suficiente para evaporarse y abandonar el líquido, pero chocan con el aire de encima de la sopa y vuelven al líquido, estableciéndose así un equilibrio entre la sopa y la capa de aire que se encuentra por encima de ella. Al soplar sobre la sopa, sustituimos el aire que contacta con ella cargado de moléculas de agua evaporada por aire seco, de forma que las moléculas evaporadas no pueden volver al plato, y las que se evaporan, se encuentran con menos resistencia para abandonar el líquido, por lo que se favorece la evaporación de la sopa. Para que las moléculas se evaporen necesitan energía, la cual la toman de la sopa en forma de calor, provocando que ésta se enfríe. No obstante, es necesario remover la sopa a la vez ya que sino sólo enfriaremos la superficie.

Los secretos de los pucheros. Hervé This. Ed. Acribia, S.A.

El físico inglés James Jeans concibió la siguiente analogía para visualizar este fenómeno. Muchas bolas de billar chocan entre sí, aunque lo hacen en una mesa especial; está dividida en dos partes, una más baja que la otra y conectadas por una rampa. Al principio hay sólo bolas en la parte baja y, ocasionalmente, una bola llega a la rampa, la cual juega el papel de la superficie divisoria entre el líquido y el vapor. Si la bola tiene suficiente velocidad, escapará a la parte alta de la mesa (evaporación); si no, rodará de vuelta hacia la parte baja, es decir la condensación. Las bolas que se escapan (las moléculas evaporadas), por un lado se llevan energía de la parte baja (el líquido), y por otro pierden velocidad al llegar a la parte alta (el vapor): la evaporación da lugar a un enfriamiento (reducción de energía), tanto del líquido como el vapor.

Pero ¿por qué soplar.? Soplar en la superficie acelera la evaporación al echar a las moléculas evaporadas y dejar sitio para otras. Al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento.

Doña modales no aprecia algunas de las aplicaciones de la ciencia a la gastronomía.



39 comentarios:

  1. La temperatura de la sopa no es más que el promedio de la agitación de cada molécula de sopa El aire encima del plato está tan saturado de vapor que no le cabe una molécula más. Al soplar lo despejamos y permitimos a la sopa que siga evaporándose

    ResponderEliminar
  2. En una sop, la acción que produce que el aire sea caliente es la evaporación, nuestro aire es más frío que la sopa y esto hace que al soplarle a la sopa la evaporación sea más rápida y está se pueda enfriar más rápido. El soplar no siempre funciona con todas las sustancias calientes, en una salchicha esta solo es sustancialmente

    ResponderEliminar
  3. La sopa se enfría soplando:

    Mi resumen es que la sopa, al igual que otros líquidos calientes, como el café, ect. Cuesta un poco más de trabajo para enfriarla, nunca me había preguntado porque pasaba esto, y quedé impresionada con esto, entendí que la sopa o otros líquidos calientes, estás contienen moléculas calientes, y eso a veces provoca que no se enfríe rápidamente, a lo que tenemos que seguir soplando, estás moleculas son algo resistente y rebotan y no llegan a la superficie, que es arriba, ya que la sopa forma moleculas de agua caliente, que es la evaporación, y se ve como el aire caliente o agua caliente, se evapora subiendo arriba de la superficie, es muy interesante esto, ya que esto se ve en la vida diaria de uno.
    También entendi que gracias a la evaporación que se provoca en la sopa, está permite que el vapor suba y así facilitar que la sopa de enfríe.

    4 "c".
    N.de lista: #01
    Wendy Montserrat Aguirre villalva.

    ResponderEliminar
  4. Mi resumen del texto,es que la sopa, al igual que otros liquidos que contegan demasiada agua, se enfrian más rápido.
    Las moléculas del agua se mueven a distintas velocidades. La velocida se refleja a lo que llamamos temperatura.
    Y soplar acelera la evaporación al igual que el enfriamiento.
    Ian Emanuel Jiménez Cortés 4.E

    ResponderEliminar
  5. Lo de la lectura es muy interesante ya que nos muestra que la sopa y otras cosas más son muy difíciles de enfriar lo que pasa que al soplar se está acelerando la evaporación del líquido según la lectura nos dice que la sopa se comporta igual que el agua porque al soplar se exparten moleculas de energía también algo interesante es que las moléculas del agua se mueven a varias velocidades este artículo si nos enseña algo muy interesante ya que nos explica que es lo que pasa cuando soplamos la sopa
    Erubiel Santiago Ramos
    NL.48
    4 C

    ResponderEliminar
  6. El articulo sobre la sopa se enfria me parecio muy interesante, ya que nunca me habia preguntado porque es que cuesta un poco mas de trabajo enfriarla. Ya que con la simple accion de soplar una sopa caliente o un café, en un punto de vista sea algo aun complicado, he comprendido que en el instante que hacemos dicha accion podemos provocar que dichas moleculas revoten y lleguen a vajar su temperatura mas rapido. Existen diferentes moleculas las cuales se mieven en distintas velocidades, su velocidad se refleja en lo que nosotros llamamos temperatura, tambien comprendi que existe un amplio aspecto de velociades y qye tambien hay moleculas que aoenas y se pueden llegar a mover.


    4 "C"
    N. de lista: 5
    Yesenia Cruz Olmedo

    ResponderEliminar
  7. Este articulo valla que da mucho en que pensar, en como una simple acción que es solo soplar una sopa caliente, en el área de la ciencia sea algo mas complicado que eso. Aprendí que al hacer tal acción provocamos que las moléculas de la sopa revoten y baje su temperatura mas rápido, pero, esto no es tan fácil. Las moléculas calientes se resistirán para seguir manteniendo su estado caliente, también aprendí que la evaporación que se provoca en la sopa, permite que el vapor suba y así que se enfrié la sopa. Este articulo me dejo con mucho que pensar y a mi parecer medianamente me gusto. Muchas gracias.


    4 "C"
    N. de lista: 3
    Marco Vinicio Becerra de Luna

    ResponderEliminar
  8. Este artículo es muy interesante y nos habla acerca de un fenómeno que hacemos a diario sin darnos cuenta, cuando le soplamos ala sopa lo que pasa es una evaporación de un liquido y sus moléculas se mueven muy rápido y de distintas formas, entonces aquellas moléculas como el texto lo dice que van zigzagueando son las más de mayor energía, las más calientes y las que más rápido se evaporan y el líquido que sobra es más frío que cuando estaba al principio.
    4 "E"
    N. de Lista: #14
    Patricia Elizabeth García Morales.

    ResponderEliminar
  9. este articulo es muy interesante ya que nos demuestra la accion de soplar la sopa una simple accion que todos hacemos pero tiene distintas formas interesante y tambien la formas de liquidos y tambien que la evaporacion que se provoca permita que suba y que se enfrie la sopa pero es un buen articulo para conocer mas formas derivadas de algunos liquidos.
    4"E"
    n
    N.de lista :#3
    Erick Alexandro Amengol Juan

    ResponderEliminar
  10. El procedimiento que sigue el enfriamiento de la sopa y cualquier otro líquido caliente es el de la evaporación. Algunas moléculas dentro de la sopa,tienen suficiente energía para evaporarse y abandonar el plato, pero chocan con las del aire y hacen que esta regresen. Al soplar nosotros sustituimos ese aire por aire seco, y es por eso que las moléculas no regresan al plato, pues pierden resistencia y lo único que le queda es evaporarse.

    Daniela Reyes García
    4 'E'
    # de lista: 34 procedimiento que sigue el enfriamiento de la sopa y cualquier otro líquido caliente es el de la evaporación. Algunas moléculas dentro de la sopa,tienen suficiente energía para evaporarse y abandonar el plato, pero chocan con las del aire y hacen que esta regresen. Al soplar nosotros sustituimos ese aire por aire seco, y es por eso que las moléculas no regresan al plato, pues pierden resistencia y lo único que le queda es evaporarse.

    Daniela Reyes García
    4 'E'
    # de lista: 34

    ResponderEliminar
  11. Este articulo es muy interesante ya que podemos ver o enterarnos de todas las acciones que suceden en algo tan sencillo que pasa cuando soplamos la cuchara para que la sopa se enfrié.Esto sucede cuando soplamos provoca que la evaporación suba y acelere el procedimiento de enfriamiento de la sopa ya que retira las moléculas calientes que hay en la sopa.
    4"E"
    Oscar Diblaim Baez Gonzalez
    Nunm. LIsta 4

    ResponderEliminar
  12. Es un artículo de interés principalmente en la ciencia, puesto que nos habla de el enfríamento de la sopa y cómo es que esto sucede, al soplarle a la sopa, se produce la evaporación, las moléculas comienzan a dispersarse, lo cuál acelera la evaporación y da como resultado que la sopa se enfríe. Esto sucede en la mayoría de líquidos calientes.

    -María Fernanda Ticante Hernández. 4° E

    ResponderEliminar
  13. El texto nos enseña lo importante que es la evaporación en nuestra vida cotidiana, y aqui un ejemplo es que cuando nosotros le soplamos a liquidos muy calientes, estos tienden a enfriarse más rápidamente como: la sopa,el café,el té, etc. Lo que provoca que los liqudios se enfrien más rápido es lo que conocemos como evaporación ya que las moléculas de un líquido caliente tienden a moverse más rápido y cuando soplamos nuestro aire esta a temperatura ambiente lo que conlleva a que las moléculas se enfrien más rápido dando como resultado que nuestros alimentos también hagan lo mismo.

    María Guadalupe Pérez Salas 4"E"
    Número de lista:30

    ResponderEliminar
  14. Este artículo nos explica el porqué soplar a la sopa se enfría y es por la evaporación ya que cuando soplamos algún líquido en este caso el agua se calienta algunas moleculas adquieren la energía suficiente para pasar a estado vapor, calientes y por eses más ligeras que el aire, se elevan formando nubes de vapores que es lo que vemos salir del plato, y bueno soplar acelera la evaporación

    Brenda Paola García Vázquez 4 E
    NL 16

    ResponderEliminar
  15. L forma en la que enfriamos los líquidos en este caso una sopa es soplando y talvez no lo sabíamos pero ese proceso es la evaporación que hay moléculas con muchas energía que sería lo que mantiene caliente los liqudoso y también están otras que contienen menos energía, así que al soplar eatamos evaporando las de mayor energía provocando que el líquido se quede con las de menos energía y este se enfríe

    Miguel Ángel Olmedo Hernández
    #40
    4 C

    ResponderEliminar
  16. Akari Rubí Díaz Sánchez N.L.:10
    4° "E"

    La sopa caliente en un plato transmite calor. Es decir,el aire encima de la sopa se calienta por efecto de conducción de calor sopa-aire. Al soplar encima de la sopa el viento producido empuja las partículas de ese aire caliente y las reemplaza por otras más frías. La sopa sigue emitiendo calor sobre las nuevas partículas y así el proceso resultante es la sopa fría.

    ResponderEliminar
  17. Este artículo me da a comprender que nosotros cuando soplamos la sopa hacemos que está acelera la velocidad de su evaporación dando lugar a su enfriamiento rápido, al igual que la sopa hay varios alimentos que contengan más agua tienden a enfriarse más rápido ya que las moléculas de un líquido tienden a enfriarse más rápido, al parecer esta acción nosotros la practicamos constantemente solo que sin darnos cuenta no sabíamos el por qué de cómo se enfriaba


    Mariana Guerrero Patiño
    N.L.#19
    4"C"

    ResponderEliminar
  18. Según mi opinión el artículo nos da una explicación de que nosotros al soplar la sopa se da una evaporación y nosotros mismos la aceleramos y esto causa un enfriamiento y esto sucede porque las moléculas de agua se mueven a distintas velocidades y al soplar hacemos que las moléculas mas calientes se muevan y cause enfriamiento en las moléculas.
    Soplar en la superficie acelera la evaporación al echar a las moléculas evaporadas y dejar sitio para otras.
    Al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento y es así como ocurre esto aunque en muchas ocasiones lo hagamos varios de nosotros no sabíamos porque y solo lo hacíamos porque funcionaba o porque los demás lo hacían.

    Dinorah Esthefania Sosa Jiménez ¨4¨ ¨E¨
    N.L: #46

    ResponderEliminar
  19. La sopa es un alimento líquido que generalmente suele estar muy caliente al ser servida, tenemos como costumbre soplar para enfriarla, ¿pero que es lo que causa que una acción conlleve a otra? Aquí se explica que la sopa lleva a cabo un proceso de enfriamiento llamado evaporación, lo que hacemos nosotros al soplar es acelerar este proceso, el cual podriamos explicar como la separación de moleculas frias y calientes, al soplar es mas fácil que las moleculas calientes se separen, dando como resultado una aceleración del proceso.
    Probablemente muchos hayamos realizado esta acción sin conocer a profundidad su fundamento, el cual es más interesate que la explicación tradicional...

    Carlos Antonio Simbrón Maldonado
    4° "C"
    N.L= 49

    ResponderEliminar
  20. El articulo es de gran interés, ya que habla sobre la evaporación en cosas muy calientes como da ejemplo la sopa caliente, nosotros al soplar producimos una aceleración provocando que esta se evapore, sin embargo nos da una explicación mas profunda dando a notar que las moléculas que se encuentra en el recipiente caliente al soplar producen dicha evaporación, tomando en cuenta que para que las moléculas se evaporen necesitan mas energía.
    4"c"
    Guadalupe Alarcon Almaraz
    N.L: 2

    ResponderEliminar
  21. Soplar la sopa caliente, té o café puede ser muy desagradable para muchas personas,pero en realidad es un método muy efectivo para poder enfriar los liquidos,ya que al soplar se produce una evaporación,la cual ayuda a que pase de lo caliente a lo frío muy rápido,esto a partir de la energía que nosotros mismos producimos.

    Rosy Saraí Flores Guevara
    4° "C"
    N.L:11

    ResponderEliminar
  22. Este artículo me pareció muy interesante pues nos habla de las cosas calientes,de la evaporación en las cosas calientes y nos da el ejemplo de una sopa caliente y que a nosotros nos enseñan a soplar para tratar de reducir la temperatura de la misma,pero al soplar solo acelera la evaporación de las moléculas evaporadas y dejar sitio para otras pero al acelerar la evaporación,se acelera el enfriamiento.

    José Roberto Domínguez Hernández.
    4 "C"
    No.L. #8

    ResponderEliminar
  23. este artículo es muy importante porque nos habla La temperatura de la sopa no es más que el promedio de la agitación de cada molécula de sopa El aire encima del plato está tan saturado de vapor que no le cabe una molécula más. Al soplar lo despejamos y permitimos a la sopa que siga evaporándose

    Leisly ivelis Espinosa Duron 4 “c” #9

    ResponderEliminar
  24. Este artículo me pareció muy interesante, es increíble ver, como hasta para lo más cotidiano en nuestra vida, la ciencia tiene una explicación más compleja, hacemos esta accion de soplar alimentos sin saber que es lo que sucede en realidad, y aquí nos lo explican, es algo que nunca me hubiera imaginado, y que sinceramente ni me habiera preocupado en pensar una explicación de por qué se enfría la sopa al soplar,pero ya al leerlo es muy interesante, saber que lo que ocurre es una evaporación, que nosotros mismos aceleramos al soplar separando las moléculas frías de las calientes.
    4°"C"
    #6
    Jimena Cruz Solares

    ResponderEliminar
  25. Me pareció un artiartí con información desconocida, pues como tidos sabemos la sopa se enfria soplando, pero la ciencia nos tiene una explicación bastante interesante, por qué hace una evaporación la cual provoca que el enfriameenfr sea rápido.
    4°"C"
    #16
    Nadja América Gómez Torres

    ResponderEliminar
  26. La razón por la cual decimos que se "enfria", es porque esta tiene una energía térmica mayor que el resto del ambiente, (decimos que esta caliente), y el aire que le soplamos esta a menor temperatura (con menor energía térmica, osease mas frío). Al entrar en contacto los dos sitemas tienden a equilibrar sus temperaturas, es por eso que decimos que la sopa se enfria (baja su temperatura), y el aire que le soplamos se calienta.
    Es por eso que soplamos la sopa para enfriarla ... esto es lo que sucede

    Citlali Anete Perez Vazquez
    4"E"
    N.L #31

    ResponderEliminar
  27. Este artículo en sí me parecio interesante, y sorpresivo, ya que por mínimo que parece,la física se encuentra presente a nuestro al rededor en todo tiempo, aunque sea meramente, todo lo que nos rodea contiene fisica. En fin, sobre el articulo en sí, puedo opinar que, una acción como lo es soplarle a una sopa, se da un proceso de evaporación que nosotros mismos aceleramos al separar moleculas, cuando esto sucede las dos temperatura (fría y caliente) entran en contacto surge un desbalance.

    Citlali Monserrat Cristobal Moncada.
    N.L: 9
    4 ``E``

    ResponderEliminar
  28. este articulo se me hace muy interesante ya que que nos explica la razon la sopa se enfria al soplarle, y es gracias a que al soplar vamos separando las moleculas acelerando tambien el proceso de evaporacion, que causa que la sopa se enfrie aun mas rapido.

    ResponderEliminar
  29. Este articulo se me hace muy interesante ya que que nos explica la razon la sopa se enfria al soplarle, y es gracias a que al soplar vamos separando las moleculas acelerando tambien el proceso de evaporacion, que causa que la sopa se enfrie aun mas rapido.
    Cindy Melina Pérez Díaz
    #29
    4 "E"

    ResponderEliminar
  30. a mi opinión el artículo nos da una explicación sobre como nosotros al soplar la sopa se da una evaporación y nosotros mismos la aceleramos y esto causa un enfriamiento y esto sucede porque las moléculas de agua se mueven a distintas velocidades y al soplar hacemos que las moléculas mas calientes se muevan y cause enfriamiento en las moléculas.
    Soplar en la superficie acelera la evaporación al echar a las moléculas evaporadas y dejar sitio para otras.
    Al acelerar la evaporación se acelera el enfriamiento y es así como ocurre esto aunque en muchas ocasiones lo hagamos varios de nosotros no sabíamos porque y solo lo hacíamos porque funcionaba o porque los demás lo hacían.
    NL#41
    luis daniel sanchez sanchez
    4"E"

    ResponderEliminar
  31. Bueno ,pues me gustó mucho la explicación a detalle de por qué soplar a la sopa la enfría y a mi opinión el saber que todo se debe a la evaporación se me hace muy interesante y que al soplar aire seco ,acelera el proceso de enfriamiento.
    Juan riquelmet García Martínez
    NL:#15
    4"C"

    ResponderEliminar
  32. El articulo tiene muy buenos datos de como se enfrian las cosas por ejemplo la sopa, cosas qie hacemos a diario casi no les tomamos importancia pero tambien se pueden resolver las dudas mediante la fisica, aparte aprendi algo mas de como se enfrian las cosas todo gracias a las moleculas. Es un buen articulo.
    Jorge david herbert nulez
    NL:#23
    4 C

    ResponderEliminar

  33. Fernanda Alcala
    #1 4E


    ¿Por qué soplamos para enfriar la sopa? Una primera respuesta es: para ayudarla a evaporarse. El aire encima del plato está tan saturado de vapor que no le cabe una molécula más. Al soplar lo despejamos y permitimos a la sopa que siga evaporándose.

    ResponderEliminar

  34. La temperatura de la sopa no es más que el promedio de la agitación de cada molécula de sopa El aire encima del plato está tan saturado de vapor que no le cabe una molécula más. Al soplar lo despejamos y permitimos.
    Salma Yuneri Hernández Hernández
    4C
    NL.25

    ResponderEliminar
  35. Es un articulo bastante lleno de informacion acerca de como una molecula al agitarse provoca que liquidos calientes o con temperaturas altas,con aire de por medio hacemos que el plato donde esta el vapor,haga el proceso de evaporacion y con ello se ejerza el enfriamiento,haciendo que la sopa se enfrie paulatinamente.
    FRANCISCO DE JESUS GARCIA CASTILLO
    4C
    NL.12

    ResponderEliminar
  36. El vídeo habla sobre la sopa, como al soplarle se despliegan las partículas calientes se combinan con las partículas al rededor de estas haciendo que la sopa de enfríe
    José Ignacio Hernández García
    4° E

    ResponderEliminar
  37. El procedimiento que sigue el enfriamiento de la sopa y cualquier otro líquido caliente es el de la evaporación.El vídeo habla sobre la sopa, como al soplarle se despliegan las partículas calientes se combinan con las partículas al rededor de estas haciendo que la sopa de enfríe

    Luis Angel Gonzalez Hernandez
    4°C NL.18

    ResponderEliminar
  38. •Al leer este artículo me llamó la atención el proceso de evaporación porque bueno... Si, al soplar la sopa se enfría más rápido pero no es sólo ya que las moléculas de agua se mueven a distintas velocidades y el aire que liberamos es más frío que el alimento haciendo que el proceso se acelere.

    #46
    4° "c"

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Translate