Powered By Blogger

jueves, 6 de octubre de 2016

Palomitas de maíz



¿Qué hace que las palomitas de maíz revienten?


La ciencia de las palomitas de maíz





La respuesta es simple si se comprenden las leyes de los gases. Piensa en un grano de palomita de maíz como un recipiente herméticamente cerrado. El recubrimiento exterior de la semilla, llamado pericarpio, es resistente y grueso, y conserva el almidón y la humedad dentro del grano. Cuando el maíz se caliente, la humedad se vaporiza, y se tiene entonces un gas en un recipiente cerrado.
 La ley de Gay-Lussac nos dice que a volumen constante -como el que tiene el grano- la presión gaseosa aumenta con la temperatura.
Las palomitas de maíz se conocen científicamente como Zae Mays Everta. Es un tipo de maíz o grano que es familia de las gramíneas. Las palomitas de maíz son un grano entero y tiene tres componentes: el germen, el endospermo y pericarpio (o casco). Los tres tipos de maíz más comunes son: dulce (también conocido como de campo), sílex (también conocido como maíz  de la India), y palomita de maíz.
 La diferencia entre las palomitas de maíz y los otros maíces es que tiene la cáscara con el grosor adecuado para que reviente.
Cada grano de maíz contiene pequeñas cantidades de agua almacenada en el centro del almidón. Las palomitas de maíz entre 13.5 % y 14 % de humedad para reventar. El suave almidón está protegido por la superficie externa del grano.
A medida que el grano se calienta, el agua comienza a expandirse, cuando está alrededor de 100 grados centígrados, el agua se convierte en vapor y transforma el interior de cada grano en una caliente masa gelatinosa. El grano continúa calentándose hasta aproximadamente 175 grados centígrados. La presión dentro del grano puede llegar hasta 9 kilogramos por centímetro cuadrado antes de que finalmente estalle la cáscara.
Cuando explota, el vapor dentro del grano se libera. El almidón suave dentro de las palomitas de maíz se infla y se derrama, enfriándose inmediatamente y tomando la extraña forma que conocemos y amamos.
¡El grano se va a expandir de 40 a 50 veces su tamaño original.


Disfruta tus palomitas y su forma peculiar.
  
  

78 comentarios:

  1. Muy buena información ya sabia pero no tan bien pero ahora ya se bien
    Att:ivan garcía xochihua

    ResponderEliminar
  2. para mi me parece muy interesante la informacion,porque en el ejemplo de las palomitas se aplica la ley de gay-lussac
    5°E AREA:QUIMICO BIOLOGICO S.O.S

    ResponderEliminar
  3. la informacion publicada en este blog me parece muy curioso ya que habla sobre las las leyes aplicadas
    5°E AREA: QUIMICO-BIOLOGICO A.N.G.S.J

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante e intrigable el hecho de que en una simple semilla se pueda aplicar la ley de Gay-Lussac, ademas de que con el resultado se produce un alimento delicioso.
    Atte: Raúl Eduardo Xochihua Rosas
    5°D Área químico biológicas

    ResponderEliminar
  5. Me pareció muy interesante,esta mañana un compañero con quien haré equipo me lo comentó,al principio no creí que fuera posible pero me explicó que con cuatro celulares juntos se produce una fuerza asombrosa capaz de reventar un grado de maíz,yo no sabía que por dentro eran húmedos y que con poco calor tenía una reacción inmediata,pero ahora sé que si los celulares pueden tener una fuerza para destruir un maíz,ahora los consideró más peligrosos para la salud por la energía que atraen y dan
    Yaretzi Andrade Salazar 5°D

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, me parece muy interesante esta información pues nunca me había preguntado como se revienta una palomita, ni mucho menos de lo que están hechas, mas sin embargo me parece curioso como es que la leyes de los gases en este caso la Ley Gay-Lussac se aplica en esta simple acción que las personas hacen tan cotidianamente y que al finalizarla disfrutan de unas ricas palomitas.

    Karla Liliana Patiño Olarte 5° ¨D¨/ ÁREA: QUÍMICO-BIOLÓGICAS

    ResponderEliminar
  7. Buenas maestra..
    Me pareció muy interesante la información sobre las palomitas ya que así podemos cultivarnos y asi tener más conocimientos sobre los gases,yo no sabía que en las palomitas a aplica la ley de gay-lussac...
    Carlos yair Guzmán Ramírez 5"D"

    ResponderEliminar
  8. Buenas maestra..
    Me pareció muy interesante la información sobre las palomitas ya que así podemos cultivarnos y asi tener más conocimientos sobre los gases,yo no sabía que en las palomitas a aplica la ley de gay-lussac...
    Carlos yair Guzmán Ramírez 5"D"

    ResponderEliminar
  9. Me parece tan interesante ya que el que una palomita de maíz por dentro sea tan humeda y al exponerla a una gran cantidad de calor esta llegue a una temperatura de 175 grados y llegar a 9 kilogramos es muy fascinante y que gracias a ello disfrutamos nuestras palomitas tal y como salen y toman su forma.
    Daniela Parra Argüelles 5 "D"

    ResponderEliminar
  10. esta informacion fue muy interesante ya que con la explicacion de la Ley de Gay Lussac se entiende que a mayor volumen la presion aumenta y esto hace que el maiz explote... muy buena informacion
    ANA XIMENA LUNA FAJARDO 5 "D"

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy buena la información y sobre todo sorprendente como la ciencia y la química de encuentra en todas la cosas inclusive en las más sencillas y cotidianas como el hacer palomitas y muchas veses ignoramos la ciencia tras lo que hacemos
    Atte:Diana Laura Castillo Pérez 5°"D"

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes maestra a mi en lo personal me parece interesante la reacción que tiene un grano de maiz a cierta temperatura ya que puede expandir su tamaño unas 40 o 50 veces de tamaño y puede soportar hasta 9kg de presion.
    Angel Eduardo De Luna Simbron 5° "D"

    ResponderEliminar
  13. Con la información anterior se puede entender mejor la ley de Gay-Lussac, ya que dice que a volumen constante la presión gaseosa aumenta con la temperatura y eso causa que las palomitas de maíz revienten.
    María Fernanda Librado Jiménez 5"D"

    ResponderEliminar
  14. Con la información anterior se puede entender mejor la ley de Gay-Lussac, ya que dice que a volumen constante la presión gaseosa aumenta con la temperatura y eso causa que las palomitas de maíz revienten.
    María Fernanda Librado Jiménez 5"D"

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante e importante esta información, nos ha dejado claro como hasta en las cosas más simples y pequeñas de nuestra vida cotidiana se llevan acabo procesos químicos. En este caso comprendemos las leyes de los gases específicamente hablando de la ley de Gay-Lussac la cual ya estudiamos en clase y así nos fue más fácil comprender la información que acabamos de leer.
    Grissel Mariely Juárez Guerrero 5D

    ResponderEliminar
  16. Muy buena información pues muchas veses no sabemos el "por que" de
    De las cosas como el como se hacen las palomitas así como nos enseña un ejemplo de la aplicación de la ley de gay-Lussac en la vida cotidiana y nos hace ver como la ciencia se encuentra en todo
    Atte:Raúl Fernando Hernández Raga 5° "D"

    ResponderEliminar
  17. Me pareció muy importante y fácil la manera en la que se explica las leyes de los gases y como se llevan a cabo los procesos quimicos, y en especial la ley de Gay-Lussac.
    Diana Santiago Martagon 5* "E"

    ResponderEliminar
  18. La información sobre las palomitas es muy interesante, ya que nos demuestra que las leyes de los gases las podemos encontrar en nuestra vida vida cotidiana. Algo muy sorprendente es la humedad que contiene un grano de maíz para palomitas, la temperatura que alcanza y la forma que toma al explotar esta deliciosa botana.

    BRANDON EMMANUEL RODRIGUEZ CALDERÓN 5° "D"

    ResponderEliminar
  19. Esto me parece muy interesante ya que con algo tan común se puede explicar la ley de Gay-Lussac;es una manera muy dinámica de comprender lo visto en clase����

    ResponderEliminar
  20. Esto me parece muy interesante ya que con algo tan común se puede explicar la ley de Gay-Lussac;es una manera muy dinámica de comprender lo visto en clase
    Att: Leslie Estefania Mendoza Santiago
    5"D'

    ResponderEliminar
  21. Primero que nada tengo que decir que sabía por qué las palomitas explotaban, pero no me había puesto a pensar en que la Ley de Gay Lussac estaba implicada, con esto nos damos cuenta que detrás de algo tan simple y cotidiano como hacer palomitas, están procesos químicos complejos.
    Sergio Dominguez Hernandez 5 "D"

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante la informacion gracias a esto sabemos que las palomitas explotan debido al agua que llevan adentro y que al estar en altas temperaturas saca gas que las hace explotar, esto nos explica la ya vista en clase ley de Gay-Lussac, una informacion que desconocia y que me ha parecido muy interesante.
    Atte: Susana Mirna Gil Fernandez 5°D

    ResponderEliminar
  23. Quede asombrada como una semilla tan pequeña pueda contener agua y al calentarse produzca que el almidon se infle y llegue a obtenerse la palomita y que posteriormente este sujeta a las leyes de los gases, especificamente a la de Gay lussac donde me sirve de ayuda para saber a que se refiere dicha ley mencionada
    5"D" Arlette Amayrani Urcid Castro

    ResponderEliminar
  24. Considero que ésta información es muy interesante porque la mayoría de nosotros ignorábamos la causa de algo tan cotidiano como lo son las palomitas de maíz además de que de ésta forma podemos tener más claras las leyes de los gases, específicamente la ley de Gay-Lussac la cual establece la relación entre la temperatura y la presión cuando el volumen es constante siendo ejemplificada con un grano de maíz el cual necesita de cierta temperatura para poder expandirse.
    MARÍA GUADALUPE HERNÁNDEZ SOTO 5º "D"

    ResponderEliminar
  25. Es muy interesante esto de las palomitas ya que muchos de nosotros no lo sabíamos, no me imagine que lo que sucede con la Ley de Gay Lussac hace que reviente el grano de maíz. Ahora gracias a esta información ya se como es el proceso que lleva a cabo.
    JOHAN JESUS SANTIAGO PEREZ 5° D

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes maestra.

    Esta información que nos ha proporcionado me parece un tema muy interesante ya que,en verdad no me había puesto a pensar en como obtenía la forma la palomita sin embargo ahora se,que de debe a que se aplican leyes,y nos menciona la ley de Gay Lussac que de acuerdo con esta ley establece la relación entre la temperatura y la presión; Este reporte me brindo información que la mayoría desconoce de algo que es muy conocido,como él caso de las palomitas.




    5° "D" Área de Químico-Biológicas

    ResponderEliminar
  27. En lo personal, esta información me parece muy interesante ya que nos explica qué es lo que hace que una palomita de maíz reviente, en este caso, se lleva a cabo la Ley de Gay-Lussac.
    Evelyn Romero Calderón 5"D"

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Es increíble la cantidad de información científica que se puede obtener tratando de explicarnos un fenómeno tan aparentemente sencillo así como hacer palomitas de maíz, con esto nos podemos imaginar cuanta importancia tiene la química en nuestra vida cotidiana y los conocimientos que nos aporta, nunca creí que la ley de Gay-Lussac fuera a verse relacionada con algo como esto.
    ALDO ISMAEL HERNÁNDEZ LÓPEZ 5°D

    ResponderEliminar
  30. Antes ya me había planteado la pregunta del por que un grano común y corriente puede explotar, no tenia ni la menor idea que contenían humedad dentro del grano...ademas nos damos cuenta como la química esta muy aunada a nuestra vida cotidiana. Ademas de que de ésta forma podemos tener más clara la ley de Gay-Lussac la cual establece la relación entre la temperatura y la presión cuando el volumen es constante y mas por que ponen como ejemplo a un grano de maíz el cual necesita de cierta temperatura para poder expandirse.
    ANGEL EMMANUEL HERNANDEZ IGNACIO 5 "D"

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante la información, es algo sorprendente saber que la ley de Gay-Lussac es aplicable a cosas tan sencillas como lo son las palomitas.
    La verdad vale la pena informarnos de estos temas ya que todo lo q hacemos a diario tiene una respuesta aplicado a la química.
    Atte: Esmeralda Ruby González Garcìa

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante la información, es algo sorprendente saber que la ley de Gay-Lussac es aplicable a cosoas tan sencillas como lo son las palomitas.
    La verdad vale la pena informarnos de estos temas ya que todo lo q hacemos a diario tiene una respuesta aplicado a la química.
    Atte: Esmeralda Ruby González Garcìa 5°"D"

    ResponderEliminar
  33. Esta información es muy fructífera para nuestro conocimiento, pues no sabía por qué explotan las palomitas, aquí se implican las leyes, en especial la ley de Gay-Lussac que nos dice que a volumen constante la presión gaseosa aumenta con la temperatura, y es por eso que explotan los granos de maiz y así poder disfrutar de las deliciosas palomitas.
    Kenia Velasco Valerio 5° "D"

    ResponderEliminar
  34. Esta información es algo muy interesante, ya que en las palomitas se lleva a cabo la ley Gay-Lussac, esto hace que las palomitas revienten porque se que dice que a volumen constante la presión gaseosa aumenta con la temperatura.
    Gerardo Reyes Perez 5º "D"

    ResponderEliminar
  35. Gracias por la información no conocía tantos tipos de granos de maíz tampoco tenía la noción de cómo los gases interactivan con los granos de maíz para llevar una elaboración tan precisa
    Alumna:Gabriela Lizeth Martínez Mendoza quinto E

    ResponderEliminar
  36. En mi opinión creo que está información proporcionada es de gran valor ya que nos muestra como en algo tan pequeño y complejo como lo es un grano de maíz existe la presencia de la química de una manera imprescindible ya que se por el porcentaje de humedad que contiene al estar en contacto con un poco de calor este se transforma de una manera espectacular dándonos como resultado las tan deliciosas palomitas.

    +LIZBETH CITLALLI GARCIA SALINAS

    +Área: QUÍMICO-BIOLÓGICAS 5° "D"

    ResponderEliminar
  37. En lo personal la información sobre el proceso que se lleva acabó en la transformación del maíz a las palomitas resulta interesante, así como también queda demostrado que la aplicación de las leyes de los gases las tenemos presentes en nuestra vida cotidiana.
    Karina G. Flores Rodríguez 5 "D"

    ResponderEliminar
  38. Esta informacion es de lo más importante ya que con la explicacion de la Ley de Gay Lussac se entiende que a mayor volumen la presion aumenta y esto hace que el maiz explote... Una excelente información
    Gabriela Rojaz Santes 5°E

    ResponderEliminar
  39. Pues me pareció muy interesante y con ello aclare mis dudas que tenia acerca de las palomitas, ahora se que las palomitas explotan debido a que estas poseen agua dentro de ellas y debido al aumento de temperatura estas explotan.
    Alan Daniel Toledo Carrillo 5° D

    ResponderEliminar
  40. Me parecio muy importante la informacion, ya que nunca me habia preguntado como es que explotan los granos de palomitas, sabia qur porque se calentaban mas no que porque tenian agua en el almidon y este se vaporaba. Ademas que impoftante saber que tan ponemos en practica lA ley de Gay-Lussac .
    CINDY GARCIA PEREZ 5"D"

    ResponderEliminar
  41. Interesante como un pequeño objeto guarda secretos, una prueba mas de lo importante que son los gases en nuestra vida cotidiana, se encuentran presentes en lugares que ni imaginamos... muy buena información :u

    Alumno: Elias Rafael Domingo Reyes 5"D".

    ResponderEliminar
  42. Me pareció muy interesante este dato ya que no habla sobre la reacción de las palomitas ala aplicación de las leyes de los gases, una que es más acertada es la ley de Gay Lussac ya que nos habla sobre a mayor volumen la presión aumenta y así como en las palomitas la leyes siempre están presentes en nuestra vida cotidiana.
    Cinthya Nayeli Pérez Hernández 5"E"

    ResponderEliminar
  43. Muy interesante la información que nos proporciona. Aquí se habla de cómo se estan aplicando las leyes de los gases y el proceso por el que pasa un grano de maíz para que reviente. Esto me informó y me brindó información ya que esto es algo que la mayoría de nosotros desconoce.
    Janet Ivonne Vázquez Sobrevilla. 5D

    ResponderEliminar
  44. En mi opinión esta información me pareció muy interesante,ya que nos explica bien que hace que las palomitas exploten ya que en esto se lleva acabo la ley de Gay Lussac porque se dice que a volumen constante la presión aumenta con la temperatura.
    Y con esto saber que las leyes están presentes en cosas de la vida cotidiana.
    Marian Murcia Guerrero 5*"E"

    ResponderEliminar
  45. Fue algo muy interesante descubrir, que algo tan simple como las palomitas de maíz tenga que ver con las leyes de los gases. Una vez mas queda comprobado que la ciencia y la química la tenemos en nuestra vida cotidiana y aunque no siempre lo notemos, en fenómenos tan simples como este, ésta presente la química. Es interesante el saber como un grano de maíz alberga dentro un poco de humedad, y esa humedad de acuerdo a la Ley de Gay-Lussac, provoca que las palomitas de maíz exploten. es algo que no sabia y me sirvió para comprender como se aplican las leyes de los gases a nuestra vida cotidiana.
    Ruth Isabel Flores Guevara 5° "D"

    ResponderEliminar
  46. Fue algo muy interesante descubrir, que algo tan simple como las palomitas de maíz tenga que ver con las leyes de los gases. Una vez mas queda comprobado que la ciencia y la química la tenemos en nuestra vida cotidiana y aunque no siempre lo notemos, en fenómenos tan simples como este, ésta presente la química. Es interesante el saber como un grano de maíz alberga dentro un poco de humedad, y esa humedad de acuerdo a la Ley de Gay-Lussac, provoca que las palomitas de maíz exploten. es algo que no sabia y me sirvió para comprender como se aplican las leyes de los gases a nuestra vida cotidiana.
    Ruth Isabel Flores Guevara 5° "D"

    ResponderEliminar
  47. Esta información me parece muy interesante ya que nunca me imagine porque explotaban los granos de maiz, y esta información nos explica que se utiliza la Ley de Gay Lussac en el proceso de elaboración de las palomitas de maiz, y esta ley puede estar presente en algunos de los alimentos que consumimos a diario.

    Maria Elena Canales Villalba 5 "D"

    ResponderEliminar
  48. Para mi en lo persomal me pareció esta información muy importante ya que desconocia la estructura de las palomitas y tambien es importante saber que los gases estan en la vida cotidiana sin saber como los utilizamos y ahora tengo clara la informacion de las palomitad de maíz atte: BRENDA BELEN HURTADO GARCIA 5°E

    ResponderEliminar
  49. En lo personal el artículo me pareció muy interesante debido a que amo comer las palomitas de maíz, y fué fascinante conocer el motivo de qué es lo que hace que éstas revienten.
    Como siempre en la respuesta a esa pregunta se encuentra la química que actúa con la ley de Gay-Lussac, que nos dice que a volumen constante, como el que tiene el grano de la palomita, la presión gaseosa aumenta con la temperatura. Gracias al anterior escrito también pude conocer la estructura de un grano de maíz y otros datos interesantes que desconocía.

    Halia Semele Meza González. 5° "D"
    No. de lista 30

    ResponderEliminar
  50. En lo personal el artículo me pareció muy interesante debido a que amo comer las palomitas de maíz, y fué fascinante conocer el motivo de qué es lo que hace que éstas revienten.
    Como siempre en la respuesta a esa pregunta se encuentra la química que actúa con la ley de Gay-Lussac, que nos dice que a volumen constante, como el que tiene el grano de la palomita, la presión gaseosa aumenta con la temperatura. Gracias al anterior escrito también pude conocer la estructura de un grano de maíz y otros datos interesantes que desconocía.

    Halia Semele Meza González. 5° "D"
    No. de lista 30

    ResponderEliminar
  51. la informacion de las palomitas nos explica una ley de lo gases de GAY lussac que vasicamente nos explica por que explota y como lo hace y sus componentes de la palomita y que de que tamaño se expande y un ejempol en la vida cotidiana de los gases y que tan importantes son
    SAIR CRUZ LOPEZ 5 D

    ResponderEliminar
  52. Bibiana Bastián Vázquez 5° "D" QUÍMICO-BIOLÓGICAS
    ¿Palomitas de Maíz y la ley de Gay-Lussac? Nunca me los imaginé juntos; creía que las palomitas explotaban por explotar y nunca me había puesto a pensar que esta ley influía mucho en tan sabrosa botana. Otro dato que no sabía, es que este pequeño grano se expande de 40 a 50 veces su tamaño original; y ahora es que comprendo,porqué con tan solo un puño de maíz en la cacerola,bastaba para calmar mi antojo de la tarde. Es increíble también que la forma tan extraña y esponjosita que toma el grano de maíz, es producida por un enfriamiento inmediato de el almidón inflado y derramado, proceso que nunca imaginé sucediera de esa manera.
    Me gustó mucho relacionar las leyes de los gases con algo cotidiano,ya que se me facilita entenderlas y así voy relacionando a la Química con el porqué de algo tan sencillo como las palomitas de maíz.

    ResponderEliminar
  53. Excelente articulo, en el que podemos darnos cuenta el porque las polomitas de maiz explotan, ya que esto se lleva acabo desde la Ley de Gay-Lussac, en la que establece que establece que a volumen constante -como el que tiene el grano- la presión gaseosa aumenta con la temperatura.Así mismo me permitio conocer ciertas caracteristicas por decirlo así sobre el grano de maiz, en el que se expande a 40-50 veces mayor a su tamaño original y el grano de maiz tiene una pequeña porción de agua almacenada.

    CIELO GUERRA MARTÍNEZ 5° "D".
    NL: #18

    ResponderEliminar
  54. Me parece muy interesante el hecho de que en una simple semilla se pueda aplicar la ley de Gay-Lussac pues nunca me había preguntado como se revienta una palomita, ni mucho menos de lo que están hechas, se entiende que a mayor volumen la presion aumenta y esto hace que el maiz explote, gracias a esto sabemos que las palomitas explotan debido al agua que llevan adentro y que al estar en altas temperaturas saca gas que las hace explotar.

    Paola Marian García López 5° "D"

    ResponderEliminar
  55. Hola maestra buenas noches. La verdad es muy interesante,quien diria que de algo tan simple tenia detras de si todo un proceso y que tiene gran relacion con la ley de Gay lussac. Por sencillo que paresca tiene unavgran relevancia pues podemos relacionar mas la quimica con nuestra vida diaria. Muy bueno maestra.
    Jesus Samuel Soto Galindo. 5 "D"
    Quimico-biologicas

    ResponderEliminar
  56. Desde mi punto de vista esta información me resulta interesante ya que es algo muy común entre nosotros y a veces no sabemos el por qué de las cosas de algo que sin verlo a fondo se nos hace tan sencillo como el hacer palomitas, si fueramos mas curiosos alimentariamos nuestro cerebro con información útil e interesante, no sabia que las palomitas de maíz explotaban por el aumento de temperatura y presión, sus partes y mucho menos que esto tan sencillo tuviera que ver con la ley de Gay Lussac, ahora que ya lo sé me doy cuenta de que hasta las cosas que a primera vista nos resultan sensillas pueden ser en el fondo algo muy interesante.
    Criscel Pacheco Castellanos 5° "D"

    ResponderEliminar
  57. La informacion brindada es muy interesante pues yo desconocia exactamente a que se debia el proceso que pasaba un granito de maiz para covertirseen palomita y es muy increible ver como es que interviene la ley de Gay-Lussac para llevar a cabo todo esto, es impresionante ver como cosas tan simples de nuestra vida cotidiana tienen cierto sentido y relacion con la materia de quimica, definitivamente fue totalmente interesante toda la informacion y pienso que a nosotros nos servira de mucha ayuda
    Atte: Maria Isabel Perez Castillo 5° "D"

    ResponderEliminar
  58. El texto me pareció muy interesante porque si me he preguntado como el maíz se convierte en palomita pero nunca me había detenido a buscar la explicación exacta y no me imagine que tuviera que ver con la química y menos con una ley. Este es un claro ejemplo de que la química esta siempre en nuestro entorno, incluso en algo tan pequeño como un grano de maíz. Gracias a este tipo de textos me es más fácil comprender las leyes que abarca la química ya que cada que coma palomitas de maíz recordare el rápido proceso de transformación que va de acuerdo a la Ley de Gay-Lussac.
    Belén Monserrat Lammoglia García.
    5° Semestre Grupo: "D" No. de Lista: 26

    ResponderEliminar
  59. Alumno: Jesús Adad Salazar Cerecedo
    Área: Químico-biológico
    N.L # 44

    En el texto previamente leído, nos explica sobre la ley de Gay-Lussac y sobre la influencia al momento de llegar a hacer las deliciosas palomitas de maíz, es interesante saber algunas propiedades de este grano ya que no sabía que tienen el su interior una humedad equivalente al 13-14% y que al ser calentado a una temperatura de 175°C haciendo que esta humedad se vaporice y por ende explote, así como el almidón que es capas de expandirse y enfriarse rápidamente; en mi parecer esta lectura es fascinante.

    Saludos y buenas noches

    ResponderEliminar
  60. Es muy interesante esta información ya que se ve aplicada una de las leyes de los gases en un ejemplo común de la vida cotidiana como lo son las palomitas. Aprendí que esto se lleva acabo a partir de la Ley de Gay-Lussac; La palomita de maíz contiene en su interior almidón y agua, que al aumentar la temperatura esta reviente y aumenta de 40 a 50 veces su tamaño original.
    GERARDO ALBERTO RAMOS RANGEL 5 "D"

    ResponderEliminar
  61. Esta información me pareció muy importante e interesante ya que nos dio a conocer cómo un maíz se convierte en palomita que en ella se basa la ley de Gay-Lussac y pues en la vida cotidiana usamos muchos métodos que no imaginamos que tienen que ver con las leyes y pues esta información está bien explicada pude entender un poco más acerca del tema.
    Karina Parra Gonzalez 3 "E"

    ResponderEliminar
  62. Me pareció muy interesante esta información porque con la explicacion de la Ley de Gay Lussac se entiende que a mayor volumen de precios se expande la palomita en un 50% esto puede hacerse a una temperatura de 175 grados dejando la palomita total mente cosida y lista para comer XD
    Atte. Juan Manuel Milo 5 "D"

    ResponderEliminar
  63. yo considero que la informacion esta muy bien y que el grano de palomita le da vida a la ley de Gay- lussac por qué su naturaleza le permite realizar esa función ya que sus características son propias para llevar a cabo dicha ley
    CLAUDIA LIZETH ROJAS BERNABE 5° D

    ResponderEliminar
  64. Muy buena información,ahora ya se bien. Atte:Rigoberto Azuara Pérez

    ResponderEliminar
  65. Es increíble ver como aún en las cosas más comunes la química se hace presente en nuestra vida, un claro ejemplo es lo mencionado en este artículo, pues podemos ver como la ley de Gay Lussac se hace presente aún en cosas tan cotidianas como el hacer palomitas de maíz, ocacionando que cada grano de éste estalle y tome la forma de las palomitas que conocemos.
    Arely Salvador Pérez, 5 "D" N. Lista: 45

    ResponderEliminar
  66. Es interesante conocer y comprender como la química interviene en los ambitos de nuestra vida cotidina,tal es el caso que nos proporciona este articulo en el cual se menciona como una de las leyes de los gases (la ley de Gay-Lussac)intervienen en el proceso de realización de la palomitas de maiz(conocido cientificamente Zae mays everta).El maíz en su interior contiene cantidades pequeñas de agua dentro del almidon.
    El proceso comienza cuando se calienta el maíz,en proporción que se calienta el agua en su interior ,este se evapora transformandose en vapor y a mediada que aumenta se temperatura la presion dentro del grano de maiz aunmenta,haciendo que este explote y le de la peculiar característica que conocemos así comprobamos la ley de Gay-Lussac que nos dice: a volumen constante la presión gaseosa aumenta con la temperatura.

    Nombre: Karla Jerusalem Pérez Laureano Grupo: Quinto D
    N° de lista 38

    ResponderEliminar
  67. En mi opinión es un dato interesante el cuál nos enseña la manera tan sencilla de aprender a través de las cosas cotidianas en nuestra vida las cuáles ni nos habíamos percatado. Ya que en lo personal ¡me encantan las palomitas! Y de este modo se pone en práctica lo que sería la ley de Gay-Lussac, ya que se dice que a volumen constante la presión gaseosa aumenta con la temperatura. Ya que la capa de el maíz palomero es gruesa y proteje la parte interna, la cuál se encuentra con agua,y esto hace que se evaporé y con el recipiente cerrado, produce una fabulosa explosión. El cuál se ve bastante bello.
    Gracias por el dato, hoy aprendí algo nuevo.

    Gabriela Valencia Barrera��
    Químico-Biológicas
    5º "E"
    Nº de lista: 51

    ResponderEliminar
  68. Raúl Ruben Lira Tognola
    Quimico-Biologicas
    5°E
    N°lista 26
    Muy interesante aporte,por que es un ejemplo de la ley de Gay Lussac aprendi muchas cosas que no sabia +10

    ResponderEliminar
  69. ¡¡Woooww!! Muchas graciaas maestra, me pareció súper interesante la info sobre las palomitas y Gay Lussac<3.
    Erika Espinoza Domínguez 5° "E".

    ResponderEliminar
  70. Gracias por la información profa nos ayudó a entender mejor el tema <tres :v
    Jaime Rosales Gordillo 5E

    ResponderEliminar
  71. Muy buena información maestra me parece muy interesante el tema y me gustaría aprender un poco más acerca de las demás leyes, me sirvió mucho
    David jeziel Hernández Velázquez 5 E

    ResponderEliminar
  72. La información maestra está muy padre, el tema es realmente interedante, deberíamos aprender más sobre este tema :) ya que nos ayudaría de mucho

    Karla Pérez Pérez 5"E" Biológicas

    ResponderEliminar
  73. es una informacion muy basta,aprendi varias cosas nuevas y el tema me parece extenso, la verdad es nueva la informacion y desconocia el tema pero ahora se mas y esta perfecto
    victor manuel vazquez meunier 5 E

    ResponderEliminar
  74. Me pareció muy interesante esta información, en mi opinión es un tema muy interesante es algo que no sabia y que hacemos casi diario y es bueno saberlo y tenerlo en cuenta. tenemos que saber que muchas de las cosas que hacemos casi diario tienen que ver con la quimica y es algo que nosotros no sabemos pero deberíamos saber, muchas gracas por la información maestra.

    Marcela Meza Lopez
    quimico-biologicas 5"E"

    ResponderEliminar
  75. bueno realmente no sabia el porque explotaban las palomitas solo pensé que era por el calor y ahora leyendo este articulo me di cuenta que necesitan una pequeña cantidad de agua para que puedan explotar y claro las microondas hacen que se caliente y eso hace que se conviertan en una bella palomita de maíz y realmente estas leyes las aplicamos en la vida cotidiana y no nos damos cuenta claro no solamente esta ley hay muchas mas pero en este caso vemos la ley de Gay-Lussac y la ponemos en practica hasta en las mas mínimas cosas y no nos damos cuenta y nos ayudan en la vida cotidiana y lo mejor de las palomitas es cuando se ve una película en el cine o nuestra casa con netflix muy relajado y cómodo gracias a gay lussac por explicarnos esto y saber como se hacen nuestras ricas palomitas gracias maestra alba por la información es un dato curioso O.o Jorge Alfredo Leon Olmedo 5 "E" Biologicas

    ResponderEliminar
  76. Me pareció muy interesante y útil la información, ahora ya se algo nuevo sobre la ley de gay-lussac
    Gracias maestra ❤️😌
    Att:Diana Ramírez de la Cruz 5E

    ResponderEliminar
  77. Muy buena información e interesante, asi nos ayuda a saber como están presentes las leyes de los gases en nuesta vida cotidiana, especificamente la ley de Gay-lussac al cocinar las palomitas de maíz, de igual manera para saber su nombre científico.
    Naeli Huesca Gutiérrez 5° D

    ResponderEliminar
  78. Ante todo es muy buena información, el no saber porque las palomitas de maíz explotan es insignificante, pues este reporte me llena mis expectativas y dudas sobre este alimento, me siento realmente informado... Pd. Bryan Jesús Ceja Vázquez (
    El mejor alumno y subjefe).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Translate