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miércoles, 1 de julio de 2015

Sociedad del Conocimiento

        La Sociedad del Conocimiento.

Por: Alba Rodríguez Oreggia y Román

Vivimos en un mundo de cambios constantes donde el espacio-tiempo que nos rodea, nos confunde a veces, cuando pensamos que el futuro ya nos alcanzó. Estamos en un punto crítico, Los excesos a la orden del día, hablando de alimentación, medicamentos, ropa, aparatos e instrumentos tecnológicos, que ahora nos parecen enfermos de obsolescencia. La información es sobregirada y sin control, abunda la exclusión y el desarraigo cultural.
La Sociedad actual está influenciada por la tecnología que sobreabunda en algunos lugares aunque en otros no llega todavía pero no es desconocida. Donde la educación es transmitir conocimiento a través de la disciplina, el control y la programación impuesta por los poderes, y los planes de estudio no preparan los cerebros para la abstracción, la teoría, la conceptualización, la creatividad; que son las bases del conocimiento. Los profesores (no son maestros) enseñan el ser y el hacer de una disciplina, pero no se hace contextual dicho conocimiento.  Tenemos que lograr una transición de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento en toda la extensión de la palabra.

Debemos de lograr una sociedad del conocimiento como una nueva forma de organización social que incluya las tres dimensiones: espacio, energía e información donde se desarrollen ideas y valores como una nueva forma de ver el mundo y poder intervenir en él. Necesitamos de nuevas actitudes y aptitudes lo que nos exige una necesaria transformación en los modos de comunicarse.
Tenemos que aprender a desaprender, quitemos la resistencia al cambio para poder preparar para la creatividad, la invención, la imaginación. Ahora, el caudal del conocimiento será a través de la tecnología. El conocimiento requiere necesariamente de información,  no toda la información es conocimiento, para que sea consciente, debe estar en uso, de tal manera, que la persona sea capaz de sentir y modular el procesamiento de la información, es decir, de tener experiencia, de vivir, de pasar por algo, de conocer ese algo de forma que contribuya al adiestramiento y desarrollo; se tiene que construir, recordando que la combinación incesante  es la clave del proceso del conocimiento que nos  hace ver el mundo perfecto. Aquí es donde  confirmamos que la educación no puede ser ajena al mundo que la rodea,  un mundo tecnológico donde los objetos que tenemos en un mundo real se están fracturando por el mundo digital. Así como tenemos la relación espacio-tiempo, también tenemos la de mundo-real / mundo-digital, que nos replantea un espacio de no lugares. Todo esto lo tomamos en cuenta para poder formar la nueva sociedad, donde podemos comunicarnos con alguien a quien no conocemos. Somos seres globalizados.

 Una nueva sociedad del conocimiento.  Necesitamos entender las recientes necesidades, para poder establecer los nuevos conceptos, debemos tomar decisiones en pro de este colectivo, encontrar las diferencias en los procesos educativos que van a ser las generadoras de las diferencias para este cambio social. Debemos tener una comunidad inteligente con capacidad crítica que sepa utilizar los códigos de la comunicación. Lo que genera una expansión explosiva con la capacidad de producir, almacenar, transmitir información y acceder a ella. Tener nuevas formas de hegemonía en el mundo.
Crearemos personas con amplios conocimientos que tendrán la autonomía que les proporcionarán sus propios recursos de reflexión. Se va a preparar para la invención.
La educación es una forma de poder, que utilizaremos para transformar al mundo. Donde  se  tiene que enseñar a  mirar el mundo cada vez más dilatado.
La educación empieza en casa donde ya se tienen los instrumentos tecnológicos, donde se aprende desde niños el uso de estos, ahora ya forman parte de las personas, ya que cada vez son más pequeñas y no causan ningún efecto el poder utilizarlas ni transportarlas, la organización social ha cambiado en sus ideas, valores, la forma de ver el mundo en resonancia, ahora nos comunicamos con cualquier persona de cualquier lugar del mundo, no hay barreras en la comunicación, manejamos el espacio/tiempo a nuestro antojo, ya que la distancia se acorta.
La sociedad será una sola por lo que todos tendremos la misma cultura pero sin perder nuestra identidad, ya no se transmiten conocimientos a las personas, ahora se fomenta el desarrollo de la capacidad intelectual, moral y afectiva, afectándola, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas, de acuerdo a sus necesidades, gustos, capacidades, intereses.
No habrá escuelas como tal, ni aulas, ni programas de estudio impuestos por el poder, tampoco asignaturas, el alumno va a dictar lo que quiere aprender, conocer, descubrir, y el encargado de su educación será un maestro, el cual se encargará de orientarlo, organizarlo, dirigirlo según el ritmo y la forma que le indique.
El maestro es una figura reconocida y valorada dentro de la sociedad del conocimiento, a la cual todos perteneceremos. Fuera de la escuela encontramos un conocimiento fantástico que nos invade, nos devora, que permite las equivocaciones, los errores sirven para aprender, los distintos usos y abusos, la informalidad, estamos en la búsqueda de no ser conquistados intelectualmente.
Ahora sólo nos falta preguntarnos: como vivimos en un mundo de constantes cambios, ¿Esta será la Utopedia que buscamos o la que queremos?







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