Powered By Blogger

domingo, 26 de enero de 2014

Tips para Resolver Problemas de Ciencias


¿Cómo resolver problemas?

Para empezar hay que diferenciar un ejercicio de un problema. Generalmente los ejercicios requieren utilizar una única fórmula y sustituir los datos en ella para obtener el resultado. Los problemas son más complicados. En general lo que aquí se dice para los problemas puede aplicarse a los ejercicios más sencillos.



                       Hay varias cosas que uno puede hacer para poder resolver un problema.
  •  Haz que alguien trabaje contigo. Cuando estás con alguien, uno resuelve el problema y el otro oye. El que resuelve el problema lo lee en voz alta. El oyente lo leerá en silencio y te detendrá cuando te hayas equivocado. Sin embargo,  no te dirá en dónde está tu error, y lo tendrás que buscar (la idea es que leas cuidadosamente).
  •  Cuando un maestro u otro alumno resuelva un problema, préstale atención en cómo resuelve el problema. ¿Cómo está razonando? Si tienes dificultades siguiéndolo, pídele que te lo explique. Si es posible, pídele también que haga su razonamiento en voz alta.
  •  Cuando recibas ayuda en un problema difícil, no le pidas al maestro que o resuelva para ti. Es mejor que el maestro te indique en dónde está tu error, cuál es tu razonamiento erróneo.
  •  Plantéate las siguientes preguntas cuando vayas a resolver un problema; no tiene que ser todas, pero  sí varias de ellas:

a)    ¿Qué me pide el problema?
b)    ¿Qué información me están dando?
c)    ¿Tengo toda la información necesaria?
d)    Si no tengo toda la información, ¿hay cosas que tenga que recordar para resolver el problema?
e)    Si no recuerdo las cosas necesarias, ¿hay datos que me ayuden a llegar a esa información necesaria?
f)     ¿Estoy ignorando alguna información que me están dando?
g)    ¿cuáles son las relaciones importantes entre los datos que tengo?

  •   Haz diagramas, y toma nota de los datos que te puedan ayudar a resolver el problema.
  •  Usa un procedimiento sistemático. Revisa el procedimiento lógico de cada paso, para estar seguro de que lo estás haciendo bien.  
  • Si te quedas atorado, vuelve a leer el problema. Es fácil perder el objetivo en un problema largo y difícil. Recuerda a dónde quieres llegar.


Fuente: José Antonio Chamizo, Ciencias 3, Química, pág. 309, 310, 311; Grupo Editorial Esfinge, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Translate