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martes, 9 de febrero de 2016

Proyecto Física II

Este es el proyecto del Bloque I para Física II

En   equipos  de   seis   integrantes  deberán  de  realizar  las siguientes 
prácticas  y   grabarlas  en   video,  cuando  estén  listos    los   videos, 
deben   formatearlos   y   editarlos   para  que  no  rebasen  los  15 min.
 Deberán  enviar el proyecto  que desarrollarán siguiendo la Guía para  la  elaboración  de un proyecto  donde  tendrán que incluir  el  link del video que subieron a YouTube.
Enviar  al  correo  de  la  profesora  a  más  tardar el  día  28  de febrero
 del  2016.


COLORES A LA CARTA

QUÍMICA CURIOSA
Capilaridad 
¿Qué es lo que queremos hacer?
Dar el color que nos apetezca a los pétalos de algunas flores

¿Qué nos hará falta?
Instrumental:
Materiales:
Ø     Matraces erlenmeyer
Ø     Flores (claveles y narcisos)
Ø     Tintas de diversos colores

¿Cómo lo haremos?
Se preparan primero los colorantes que deseemos a partir de tintas y de sus mezclas (interesa que las tintas utilizadas sean solubles en el agua). Se vierte cada tinte preparado en un erlenmeyer y se introduce cada flor a colorear, cortándoles a cada una el tallo de forma oblicua para que la absorción del líquido sea más rápida.
El resultado obtenido es...
Poco a poco los pétalos irán adoptando el color del tinte elegido.
Explicando... que es gerundio
Lo que tiene lugar es un proceso de transporte de líquido por efecto de la capilaridad de los vasos vegetales.
Algún comentario...
La rapidez del proceso depende de la distancia entre el líquido y los pétalos y de la sección del tallo. Si se quiere provocar un efecto contrario, es decir la decoloración de los pétalos, basta sumergir los tallos de las flores en una disolución decolorante formada por una mezcla a partes iguales de amoniaco y de éter. Otra alternativa para decolorar los pétalos es someterlos a una corriente de óxidos de azufre. Para producir estos óxidos se calienta azufre -mejor hacerlo en la campana de gases- en presencia de oxígeno.

Unos datos más sobre esta práctica
1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales?
SI
2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio?
SI
3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "práctica casera"?
NO


PRÁCTICA 2: UNA RED DE AGUA. 
(Objetivo: Comprobar la existencia de la Tensión Superficial)
• Material:
- Pinzas de depilarse las cejas.
- Agujas finas (las de lana no sirven)
- Un vaso de vidrio
- Agua
• Montaje:
1- Llenar el vaso de agua hasta el borde, situarlo encima de una mesa y
procurar que la superficie del agua no se mueva.
2- Tomar la aguja con las pinzas y colocarla horizontalmente, con mucho
cuidado, sobre la superficie del agua. (Si hemos sido lo suficientemente
delicados, la aguja quedará suspendida en la superficie del agua).
3- Realizar lo mismo con una segunda aguja. (Se observa que aunque la
hayamos depositado en un extremo del vaso, rodará hasta situarse al lado
de la primera aguja). ¿Cuántas agujas podemos poner?. Si somos hábiles
todas las que necesitemos hasta cubrir totalmente la superficie del vaso.

PRÁCTICA 3: AGUJEROS EN EL AGUA 
(Objetivo: experimentar cómo se puede romper la tensión superficial)
• Material:
- Polvos de talco.
- Agua.
- Un lavabo o una palangana grande.
- Jabón líquido.
• Montaje:
1- Llenar de agua el lavabo o la palangana.
2- Espolvorear con los polvos de talco toda la superficie del agua.
3- Introducir en distintos puntos la punta del dedo intentando agujerear el
agua. (Se observa que en cuanto sacamos el dedo el agujero se cierra.
Esto es debido a que la tensión superficial es una fuerza no tan fácil de
romper, que se auto repara a sí misma).
4- Fuera del lavabo o palangana, nos ponemos una gota de jabón en la punta
del dedo. Volvemos a introducir el dedo en el agua. (observamos que
ahora sí dejamos agujeros en el agua en los puntos en los que hemos
introducido el dedo. Esto se debe a que el jabón debilita la tensión
superficial del agua en el punto donde hemos introducido el dedo. En el
resto de la superficie la tensión es mayor y retienen al talco.

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