Powered By Blogger

lunes, 27 de junio de 2011

Mi confrontación con la docencia.

Soy Alba Rodríguez Oreggia y Román,  imparto las materias de Química I, Física I, Química III y Fisicoquímica en la escuela de Bachilleres Oficial “Papanteca”, tengo 20 años dando clases.
       Decidí estudiar la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo porque me gustaba mucho la Química en la escuela, siempre dije que no quería ser maestra porque no quería batallar con los muchachos.
      Estudié en la ciudad de Tampico, Tamps., en la Universidad del Noreste, y cuando terminé,  me regresé a mi ciudad, Papantla, Ver. En ese entonces mi mamá trabajaba en una escuela secundaria federal y me dijo que había un interinato de una maestra que se iba a cambiar de nivel, como yo todavía no tenía trabajo, pues le dije que sí; entonces empecé a dar clases de Física. Cuando acabó el interinato,  yo solicité el dar clases en el Conalep que se iba a abrir en la ciudad y me contrataron para que diera clases de Química, allí me quedé por dos años hasta que me embaracé y ya no me contrataron por esa causa. Después encontré empleo de jefa de control de calidad en una refresquera de la ciudad. Pero ya estaba casada y ya tenía a mi primera hija, entonces no tenía tiempo para estar  con mi familia ya que el trabajo me absorbía por completo. En  ese tiempo se estaba oficializando la escuela preparatoria de la ciudad y mi cuñada me hablaba a cada rato para que llevara mis papeles y mi solicitud, a tanta insistencia, los llevé y se me olvidó el tema. Al cabo de un mes, me habló para decirme que me habían dado unas horas, que iba a ganar lo mismo que en la refresquera y pensé en lo que más me convenía. Así que me fui de maestra a la preparatoria y renuncié a mi empleo.  Desde entonces soy maestra oficial. Casi al  mismo tiempo me dieron 4 horas en la escuela secundaria.
      Desde hace 20 años que empecé en esta profesión, empecé a tomar cursos de formación docente ya que me eran necesarios para poder conocer acerca de las técnicas pedagógicas necesarias para poder desempeñarme tal cual, y he tomado  casi todos los cursos de actualización que dan en la secundaria, en la preparatoria casi no han dado éste tipo de cursos.
      Pienso que ser profesor es una tarea titánica y maravillosa ya que los padres ponen en nuestras manos a sus hijos para que seamos los responsables de su educación y eso es un gran compromiso. Mismo que tenemos que sacar adelante.
      Para mí el ser docente en educación media superior hace que mi compromiso sea mayor ya que en esta etapa es cuando ellos deciden su futuro y está en nuestras manos, guiarlos en esta gran determinación, aquí es cuando debemos lograr su sentido de responsabilidad hacia todo su entorno, y es cuando ya toman a veces decisiones equivocadas, es nuestra misión mostrarles el camino correcto.
     Tengo muchos motivos de satisfacción ya que mis alumnos me respetan mucho, quieren ser mis amigos, mis ex alumnos me buscan después de que salen de la escuela, además de que sigo formando ciudadanos responsables y aptos para poder desempeñarse en cualquier ámbito de la vida, ya sea de trabajo o de continuar estudiando, ya que ayudé a proporcionarle las herramientas básicas para que puedan lograr lo que se propongan.
     Me siento insatisfecha cuando algún alumno decide dejar de estudiar por motivos familiares ya que en ese aspecto no tengo injerencia o cuando algún padre no quiere reconocer que el muchacho es su responsabilidad y no entiende que nosotros como maestros no podemos siempre tomar el lugar de los padres. También cuando yo siento que estoy poniendo todo mi esfuerzo pero veo que no estoy rindiendo como debería a veces por causa de la salud o de creer que no estoy utilizando las técnicas  adecuadas para lo que busco.


Ahora estoy cursando una Especialidad en Competencias Docentes de la UPN ( Universidad Pedagógica Nacional), de manera virtual, donde estoy poniendo todo mi empeño y esfuerzo para aprender a desarrollar mis competencias, estoy aprendiendo mucho sobre fundamentos pedagógicos y metodológicos y también en el uso de la tecnología que mucho trabajo me ha dado superar, pero sigo adelante y una prueba de ello, es este blog, que utilizaré en mis clases, para poder desarrollar las competencias de mis alumnos. 
     Es verdad que es toda una aventura el ser maestro, así que hay que disfrutarlo.

5 comentarios:

Gracias por tu comentario.

Translate