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miércoles, 2 de marzo de 2016

Neuroeducación



                        Estrategias desde  la Neuroeducación

      * Comenzar la clase con algo provocador, sea una frase, un dibujo,
         un pensamiento o  con algo que resulte  llamativo.

      * Presentar un problema cotidiano que leve a despertar al alumno al 
         principio de las clases:  "Al venir hoy a clase he visto en el parque 
         una fila de  árboles todos  pintados  de azul, ¿a qué creen ustedes
         que  puede deberse este fenómeno? ¿Qué intención tiene quién lo 
         ha hecho?

      * Crear una atmósfera de diálogo por parte de los alumnos en la que 
        estos se vean  relajados  y  a  gusto y  no cuestionados sobre si sus 
         preguntas son tontas o sin ningún interés.

      * Dar  el  tiempo  suficiente  para  que algún  alumno  desarrolle  un 
       argumento  y  se  vea  con  ello  motivado  a  encontrar  la  solución
        ante los demás problemas que plantea.

      * En  una  clase  y  sobre  un  tema  concreto  no preguntar sobre un 
        problema, sino incentivar al  estudiante  a que  sea él quien plantee
       el problema de  forma espontánea. Ello estimula su propia querencia,
        autoestima y motivación personal.

     * Introducir durante el desarrollo de  la clase elementos que impliquen
        incongruencia,   contradicción,    novedad,   sorpresa,   complejidad,
        desconcierto e incertidumbre.

     * Que los  grados  del  punto  anterior sean los adecuados sin provocar 
          ansiedad en los  alumnos.

     * En las clases prácticas procurar la participación activa del estudiante
          y su exploración  personal.

     * Reforzar el mérito y el aplauso ante una buena pregunta o resolución 
        de un determinado problema.

     * Modular pero  no  dirigir  la búsqueda de una respuesta por parte del 
        alumno y menos proporcionar la resolución del problema.





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