Estrategias desde la Neuroeducación
* Comenzar la clase con algo provocador, sea una frase, un dibujo,
un pensamiento o con algo que resulte llamativo.
un pensamiento o con algo que resulte llamativo.
* Presentar un problema cotidiano que leve a despertar al alumno al
principio de las clases: "Al venir hoy a clase he visto en el parque
una fila de árboles todos pintados de azul, ¿a qué creen ustedes
que puede deberse este fenómeno? ¿Qué intención tiene quién lo
ha hecho?
principio de las clases: "Al venir hoy a clase he visto en el parque
una fila de árboles todos pintados de azul, ¿a qué creen ustedes
que puede deberse este fenómeno? ¿Qué intención tiene quién lo
ha hecho?
* Crear una atmósfera de diálogo por parte de los alumnos en la que
estos se vean relajados y a gusto y no cuestionados sobre si sus
preguntas son tontas o sin ningún interés.
estos se vean relajados y a gusto y no cuestionados sobre si sus
preguntas son tontas o sin ningún interés.
* Dar el tiempo suficiente para que algún alumno desarrolle un
argumento y se vea con ello motivado a encontrar la solución
ante los demás problemas que plantea.
argumento y se vea con ello motivado a encontrar la solución
ante los demás problemas que plantea.
* En una clase y sobre un tema concreto no preguntar sobre un
problema, sino incentivar al estudiante a que sea él quien plantee
el problema de forma espontánea. Ello estimula su propia querencia,
autoestima y motivación personal.
problema, sino incentivar al estudiante a que sea él quien plantee
el problema de forma espontánea. Ello estimula su propia querencia,
autoestima y motivación personal.
* Introducir durante el desarrollo de la clase elementos que impliquen
incongruencia, contradicción, novedad, sorpresa, complejidad,
desconcierto e incertidumbre.
incongruencia, contradicción, novedad, sorpresa, complejidad,
desconcierto e incertidumbre.
* Que los grados del punto anterior sean los adecuados sin provocar
ansiedad en los alumnos.
ansiedad en los alumnos.
* En las clases prácticas procurar la participación activa del estudiante
y su exploración personal.
y su exploración personal.
* Reforzar el mérito y el aplauso ante una buena pregunta o resolución
de un determinado problema.
de un determinado problema.
* Modular pero no dirigir la búsqueda de una respuesta por parte del
alumno y menos proporcionar la resolución del problema.
alumno y menos proporcionar la resolución del problema.
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