En equipos de seis integrantes deberán de realizar las siguientes
prácticas y grabarlas en video, cuando estén listos los videos,
deben formatearlos y editarlos para que no rebasen los 15 min.
prácticas y grabarlas en video, cuando estén listos los videos,
deben formatearlos y editarlos para que no rebasen los 15 min.
Deberán enviar el proyecto que desarrollarán siguiendo la Guía para la elaboración de un proyecto donde tendrán que incluir el link del video que subieron a YouTube.
Enviar al correo de la profesora a más tardar el día 28 de febrero
del 2016.
del 2016.
COLORES A LA CARTA
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QUÍMICA CURIOSA
Capilaridad
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¿Qué es lo que
queremos hacer?
Dar el color que nos apetezca a los pétalos de algunas flores
¿Qué nos hará falta?
Instrumental:
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Materiales:
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Ø Matraces erlenmeyer
Ø Flores (claveles y narcisos)
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Ø Tintas de diversos colores
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¿Cómo lo haremos?
Se preparan primero los colorantes que deseemos a partir de tintas y de
sus mezclas (interesa que las tintas utilizadas sean solubles en el agua). Se
vierte cada tinte preparado en un erlenmeyer y se introduce cada flor a
colorear, cortándoles a cada una el tallo de forma oblicua para que la
absorción del líquido sea más rápida.
El resultado obtenido
es...
Poco a poco los pétalos irán adoptando el color del tinte elegido.
Explicando... que es
gerundio
Lo que tiene lugar es un proceso de transporte de líquido por efecto de
la capilaridad de los vasos vegetales.
Algún comentario...
La rapidez del proceso depende de la distancia entre el líquido y los
pétalos y de la sección del tallo. Si se quiere provocar un efecto contrario,
es decir la decoloración de los pétalos, basta sumergir los tallos de las
flores en una disolución decolorante formada por una mezcla a partes iguales de
amoniaco y de éter. Otra alternativa para decolorar los pétalos es someterlos a
una corriente de óxidos de azufre. Para producir estos óxidos se calienta
azufre -mejor hacerlo en la campana de gases- en presencia de oxígeno.
Unos datos más sobre
esta práctica
1.
¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales?
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SI
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2.
¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio?
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SI
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3. ¿Es
sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como
"práctica casera"?
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NO
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PRÁCTICA 2: UNA RED DE
AGUA.
(Objetivo: Comprobar la
existencia de la Tensión Superficial)
• Material:
- Pinzas de depilarse las cejas.
- Agujas finas (las de lana no
sirven)
- Un vaso de vidrio
- Agua
• Montaje:
1- Llenar
el vaso de agua hasta el borde, situarlo encima de una mesa y
procurar
que la superficie del agua no se mueva.
2- Tomar
la aguja con las pinzas y colocarla horizontalmente, con mucho
cuidado,
sobre la superficie del agua. (Si hemos sido lo suficientemente
delicados,
la aguja quedará suspendida en la superficie del agua).
3-
Realizar lo mismo con una segunda aguja. (Se observa que aunque la
hayamos
depositado en un extremo del vaso, rodará hasta situarse al lado
de la
primera aguja). ¿Cuántas agujas podemos poner?. Si somos hábiles
todas las
que necesitemos hasta cubrir totalmente la superficie del vaso.
PRÁCTICA 3: AGUJEROS EN EL
AGUA
(Objetivo: experimentar cómo se
puede romper la tensión superficial)
• Material:
- Polvos de talco.
- Agua.
- Un lavabo o una palangana
grande.
- Jabón líquido.
• Montaje:
1- Llenar de agua el lavabo o la
palangana.
2- Espolvorear con los polvos de
talco toda la superficie del agua.
3- Introducir en distintos puntos
la punta del dedo intentando agujerear el
agua. (Se observa que en cuanto
sacamos el dedo el agujero se cierra.
Esto es debido a que la tensión
superficial es una fuerza no tan fácil de
romper, que se auto repara a sí
misma).
4- Fuera del lavabo o palangana,
nos ponemos una gota de jabón en la punta
del dedo. Volvemos a introducir
el dedo en el agua. (observamos que
ahora sí dejamos agujeros en el
agua en los puntos en los que hemos
introducido el dedo. Esto se debe
a que el jabón debilita la tensión
superficial del agua en el punto
donde hemos introducido el dedo. En el
resto de la superficie la tensión
es mayor y retienen al talco.
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