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domingo, 18 de octubre de 2015

Profesor del siglo XXI


  Nuevo rol del Profesorado: Escuelas del siglo XXI    

Cada  uno  debe  construir  su  propia  estructura  de conocimientos
y significados basados en sus experiencias previas. Las estructuras
de  los  aprendices  son  propias  y  no  deben  ser  las  del  docente.
(Alberto Cañas)


Rol y formación del profesorado del siglo XXI

En la actualidad el proceso de generación de conocimiento pasa por un aprendizaje
compartido  y  un trabajo  colaborativo  que exige la conjugación equilibrada entre lo
cognitivo, lo emocional y grandes dotes de habilidades sociales. Teniendo en cuenta
que  la  información  es extremadamente  accesible  gracias al avance de las TIC, el
perfil   docente  basado  en   la  transmisión  de  contenidos  deja  de  tener   sentido 
absolutamente.
 EL  rol  del  profesor  ya  no  debe  discurrir  por  el  aporte  de información  sino  en 
 orientar   a   cada   alumno   en   su   proceso  de   búsqueda  y   tratamiento  de  la
 información,  para  que  sea  él  quien de manera  activa  y  experimental  construya 
su propio conocimiento. 
 El   tiempo  que  dedica  el  currículo  universitario  a  las  TIC  en  la  formación  del 
profesorado  no  es suficiente, teniendo en cuenta la demanda que la sociedad tiene 
sobre  la  formación  tecnológica  del  docente.
 Ésta  no   debe centrarse  en  el  uso  de  las  herramientas  tecnológicas sino en su
 aplicación  pedagógica.
 La  formación  inicial  docente,  no  es  inicial. Debe  ser  una  continuidad  de  lo  ya
 aprendido  en  niveles  educativos  previos.
Alberto  Cañas  remarca  que  las habilidades  docentes del  siglo XXI  también  eran 
válidas en el siglo XX, pero es ahora cuando hay una mayor conciencia y las TIC nos
 han  forzado  a  repensar  en  ese  rol. Pero  si eliminamos las TIC, el rol sigue siendo 
el  mismo.
Aunque   podríamos   definir   muchas   más, vamos   a   compartir   algunas   de   las competencias  esenciales  para  desarrollar  la  labor  docente  en  el  siglo  XXI:
-Competencia   para  la  materia
-Competencia  pedagógica
-Competencia  de  integración  de  la  teoría  y  la  práctica
-Cooperación  y  colaboración
-Garantía  de  calidad
-Movilidad
-Liderazgo
-Aprendizaje  permanente

Finalmente  hay  que  considerar  que  hoy  el aprendizaje es social y que los alumnos aprenden  también  gracias a  estas  interacciones.


http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/08/20/nuevo-rol-del-profesorado-20-claves-y-20-escuelas-del-siglo-xxi/



Interesante artículo tomado de una revista española.

Puedes escribir tus comentarios como siempre.


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