Nuevo rol del Profesorado: Escuelas del siglo XXI
Cada uno debe construir su propia estructura de conocimientos
y significados basados en sus experiencias previas. Las estructuras
de los aprendices son propias y no deben ser las del docente.
(Alberto Cañas)
Rol y formación del profesorado del siglo XXI
En la actualidad el proceso de generación de conocimiento pasa por un aprendizaje
compartido y un trabajo colaborativo que exige la conjugación equilibrada entre lo
cognitivo, lo emocional y grandes dotes de habilidades sociales. Teniendo en cuenta
que la información es extremadamente accesible gracias al avance de las TIC, el
perfil docente basado en la transmisión de contenidos deja de tener sentido
absolutamente.
EL rol del profesor ya no debe discurrir por el aporte de información sino en
orientar a cada alumno en su proceso de búsqueda y tratamiento de la
información, para que sea él quien de manera activa y experimental construya
su propio conocimiento.
El tiempo que dedica el currículo universitario a las TIC en la formación del
profesorado no es suficiente, teniendo en cuenta la demanda que la sociedad tiene
sobre la formación tecnológica del docente.
Ésta no debe centrarse en el uso de las herramientas tecnológicas sino en su
aplicación pedagógica.
La formación inicial docente, no es inicial. Debe ser una continuidad de lo ya
aprendido en niveles educativos previos.
Alberto Cañas remarca que las habilidades docentes del siglo XXI también eran
válidas en el siglo XX, pero es ahora cuando hay una mayor conciencia y las TIC nos
han forzado a repensar en ese rol. Pero si eliminamos las TIC, el rol sigue siendo
el mismo.
Aunque podríamos definir muchas más, vamos a compartir algunas de las competencias esenciales para desarrollar la labor docente en el siglo XXI:
-Competencia para la materia
-Competencia pedagógica
-Competencia de integración de la teoría y la práctica
-Cooperación y colaboración
-Garantía de calidad
-Movilidad
-Liderazgo
-Aprendizaje permanente
Finalmente hay que considerar que hoy el aprendizaje es social y que los alumnos aprenden también gracias a estas interacciones.
http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/08/20/nuevo-rol-del-profesorado-20-claves-y-20-escuelas-del-siglo-xxi/
Interesante artículo tomado de una revista española.
Puedes escribir tus comentarios como siempre.
En la actualidad el proceso de generación de conocimiento pasa por un aprendizaje
compartido y un trabajo colaborativo que exige la conjugación equilibrada entre lo
cognitivo, lo emocional y grandes dotes de habilidades sociales. Teniendo en cuenta
que la información es extremadamente accesible gracias al avance de las TIC, el
perfil docente basado en la transmisión de contenidos deja de tener sentido
absolutamente.
EL rol del profesor ya no debe discurrir por el aporte de información sino en
orientar a cada alumno en su proceso de búsqueda y tratamiento de la
información, para que sea él quien de manera activa y experimental construya
su propio conocimiento.
El tiempo que dedica el currículo universitario a las TIC en la formación del
profesorado no es suficiente, teniendo en cuenta la demanda que la sociedad tiene
sobre la formación tecnológica del docente.
Ésta no debe centrarse en el uso de las herramientas tecnológicas sino en su
aplicación pedagógica.
La formación inicial docente, no es inicial. Debe ser una continuidad de lo ya
aprendido en niveles educativos previos.
Alberto Cañas remarca que las habilidades docentes del siglo XXI también eran
válidas en el siglo XX, pero es ahora cuando hay una mayor conciencia y las TIC nos
han forzado a repensar en ese rol. Pero si eliminamos las TIC, el rol sigue siendo
el mismo.
Aunque podríamos definir muchas más, vamos a compartir algunas de las competencias esenciales para desarrollar la labor docente en el siglo XXI:
-Competencia para la materia
-Competencia pedagógica
-Competencia de integración de la teoría y la práctica
-Cooperación y colaboración
-Garantía de calidad
-Movilidad
-Liderazgo
-Aprendizaje permanente
Finalmente hay que considerar que hoy el aprendizaje es social y que los alumnos aprenden también gracias a estas interacciones.
http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/08/20/nuevo-rol-del-profesorado-20-claves-y-20-escuelas-del-siglo-xxi/
Interesante artículo tomado de una revista española.
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