TEMARIO PARA
SEGUNDO PARCIAL DE QUÍMICA 1
Lee el siguiente documento.
Automóviles
cada vez menos contaminantes.
Es evidente la
preocupación actual sobre los efectos contaminantes de la mayor parte de las
actividades humanas, como es el caso del uso del automóvil. Hemos sido testigos
del crecimiento en el número de autos que circulan en nuestras ciudades, lo que
ha generado una variedad de problemas contaminantes como son: la emisión de gases,
ruido, estrés, desechos de autos viejos.
Las empresas
automovilísticas, en su interés económico y se servicio a la población (en cierta medida debido a la competencia con
otras empresas, pero también con una visión de futuro responsable con el medio
ambiente) se ven en la necesidad de mejorar sus unidades, fabricando coches con
menor consumo de combustible y de mejor calidad (menos contaminantes).
Entre las nuevas
propuestas se cuenta el automóvil eléctrico, el cual, sin embargo, como medio
práctico de transporte presenta varias dificultades, principalmente el de
contar con una fuente de energía adecuada. Se han desarrollado modelos en
proceso de ser redituables para el usuario y para el constructor, desde
aquellos que utilizan la luz solar como fuente de energía que es captada con
celdas solares que la almacenan y transforman, así como otros por medio de aire
comprimido, con celdas atómicas, con uso de baterías recargables, etc.
Las baterías
experimentales iniciales que pueden construirse con un costo razonable llegan a
ser demasiado pesadas y sólo alcanzan para viajar distancias cortas antes de
tener que recargarlas, lo que nos lleva a la necesidad de nuevas “gasolineras”
donde se pudieran recargar ( lo cual incluso se pretende que se pueda realizar en los propios hogares). Otras
alternativas son las celdas de combustible, en las que una reacción química
proporciona energía directamente. Al inicio, estas celdas requerían hidrógeno
como combustible, con el inconveniente de la inseguridad en su almacenamiento y
su costo. Modelos más recientes de celdas utilizan sales de hidrógeno como
hidruros de litio y otros materiales que son más seguros.
Actualmente se
están empleando combustibles más baratos y más seguros como butano, etanol y
diesel para producir electricidad en una celda
de combustible, aunque con mayor contaminación (produce bióxido de
carbono y vapor de agua) a diferencia del uso de hidrógeno, que como residuo
sólo genera vapor de agua. Estas celdas utilizan un electrodo de cobre que
cataliza la combustión en un proceso electroquímico.
Las empresas
automovilísticas han optado por un motor híbrido, en el que parte de la
potencia generada proviene de un motor con consumo moderado de gasolina y de un
motor eléctrico catalítico alimentado por una betería química recargada por el
frenado constante del carro. Se trata del auto ideal para las ciudades con
mucho tráfico en el que no se requiere de mucha potencia, con un alto
kilometraje por litro de consumo de combustible, lo que hace a la larga más barato
el coche (precio inicial mayor al de uno sin motor eléctrico y con consumo de
gasolina).
I. Responde las siguientes preguntas
con base a la lectura anterior, puede darse el caso de tener que marcar más de
una respuesta considerada correcta
1. El uso de autos
eléctricos no contaminantes por parte del público ha ido en aumento debido a:
a) El encarecimiento de los combustibles usuales como gasolina y gas.
b) La conciencia ecológica de las personas respecto a no contaminar su
medio ambiente.
c) La escasez de derivados de petróleo en muchos países
industrializados.
d) A un precio cada vez
menor de los autos.
e) A que existe mucho hidrógeno
formando las moléculas de agua.
2.a) El usar autos híbridos evita que se contamine.
Sí
/ No
b) El uso
reducido de autos contribuye a la disminución de la contaminación, por lo que
se debería emplear medios de transporte alternos en vez de comprar autos menos
contaminantes:
Sí
/ No
3. ¿Cuál es el significado de “alto kilometraje” referido en la
lectura?
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4. La fabricación en serie de
autos híbridos se ha debido principalmente a:
a) La demanda de una población preocupada por su medio ambiente.
b) La competencia por la venta de más autos por diferentes compañías.
c) Una programación por el reemplazo futuro de la gasolina como combustible.
d) No se cuenta con una tecnología mejor que haga redituables otras
opciones de transporte.
5. El título de esta lectura nos indica que:
a) A pesar de ser una fuente contaminante, aún no podemos prescindir
de su uso.
b) Existe la
necesidad de fabricar
automóviles para todos
para conservar fuentes de empleo
e incentivar el desarrollo de las comunidades.
c) Los
fabricantes de autos utilizan estándares de calidad que los lleve a ser más
eficientes, mejorando sus modelos.
d) Cada vez los autos que se fabrican, aunque contaminan, lo hacen en
menor grado.
6. Juanito marcó
tres incisos en la pregunta 1, uno en la
pregunta 4 y uno en la última pregunta, ¿estás de acuerdo? _____________________________________________________________
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7. Si las
preguntas anteriores se realizan en diversas comunidades o países, ¿pueden ser
diferentes las respuestas correctas?
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8. Si esas mismas
preguntas se hicieran en otras épocas (por ejemplo en el siglo XIX), ¿cambiarían
las respuestas correctas?
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II. Relaciona las
siguientes columnas, colocando dentro del paréntesis la respuesta correcta.
( ) Número cuántico secundario o
azimutal. A. 7
( ) Estableció la Ley de la
conservación de la masa. B. n
( ) En un orbital existen como
máximo 2 electrones. C.
Los Curie
( ) Número cuántico principal. D. s
( ) El subnivel p tiene ___
orbitales. W.
Chadwick
( ) Los rayos canales son: X.
Protones
( ) Descubrió a los neutrones: G.
Electrones
( ) Descubrieron la radioactividad: H. l
( ) El subnivel f tiene ___
orbitales. I.
Lavoisie
( )
Número cuántico que indica el giro del
electrón. J.
Principio de Pauli
L. 3
III. Subraya la
respuesta correcta:
1. Es la
descomposición espontánea de los átomos en 3 tipos de radiaciones: α, β, ϒ
a) Rayos X b) Radioactividad c) Electrones d) Protones
2. Nos
indica el número de protones que hay en el núcleo de un átomo:
a) Número
atómico b) Masa atómica c) Número de masa d) Isótopos
3. Le dio el
nombre a los electrones:
a) Thomson b) Dalton c)
Curie d)
Einstein
4. Son átomos de un mismo elemento
que tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones:
a)
Electrones b) Quarks c)
Rayos X d)
Isótopos
5. Es el
número de electrones y protones que se encuentran en el núcleo del átomo:
a) Isótopos b) Número atómico c) Número de masa d) electrones
IV. Resuelve lo que se te pide a continuación:
1. Realiza
las configuraciones electrónica y gráfica del siguiente elemento:
As
2. Realiza
la configuración con kernel del siguiente elemento:
Mo
3. Llena los
espacios vacíos en cuadro siguiente:
Elemento Número de masa No. De electrones No. De protones No. De neutrones
Fe
26
Cl 35
Noviembre de 2013.
Espero te sirva para estudiar.
gracias maestra :3 l
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