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miércoles, 5 de octubre de 2011

Para alumnos de 5o. semestre

Aquí está una práctica que tienen que realizar al inicio de la unidad 2.

PRÁCTICA             VELOCIDAD DE REACCIÓN

OBJETIVO

QUE EL ALUMNO OBSERVE Y ANALICE LOS FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES DE LAS SUSTANCIAS.

INTRODUCCIÓN.-

LA VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN ES LA CANTIDAD DE PRODUCTO QUE ESTA GENERA, O LA CANTIDAD DE REACTIVO QUE SE CONSUME EN UNA UNIDAD DE TIEMPO.

FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE UNA REACCION.

VELOCIDAD Y TEMPERATURA.

CUANDO LA TEMPERATURA SE INCREMENTA, LA ENERGÍA DE LAS MOLÉCULAS QUE INTERACCIONAN ES MAYOR, POR LO CUAL LA REACCION SE PRODUCE MAS FÁCILMENTE Y SU VELOCIDAD AUMENTA. LA TEMPERATURA AUMENTA LA VELOCIDAD DE CUALQUIER REACCION, DURANTE LOS CAMBIOS QUÍMICOS ES NECESARIO QUE LAS MOLÉCULAS REACCIONANTES CHOQUEN ENTRE SI CUANDO SE MUEVEN DE FORMA DESORDENADA. LA VELOCIDAD DE LAS MOLÉCULAS AUMENTA A MEDIDA QUE LA TEMPERATURA ASCIENDE Y LA ENERGIA CINÉTICA TAMBIEN, DEBE OCURRIR MAS COLISIONES, Y POR LO TANTO LA VELOCIDAD DE UNA REACCION AUMENTARA. UN INCREMENTO EN LA TEMPERATURA AUMENTA LA VELOCIDAD DE LA REACCION QUÍMICA DEBIDO A QUE EXISTEN MAYOR NUMERO DE COLISIONES EFECTIVAS ENTRE LAS MOLÉCULAS REACCIONANTES.

LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS SE INCREMENTA CON AUMENTO DE TEMPERATURA. LA VELOCIDAD DE UNA REACCION QUÍMICA CAMBIA CON EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA.

CATALIZADORES

SE HA COMPROBADO EXPERIMENTALMENTE QUE ALGUNAS REACCIONES SE ACELERAN CON LA PRESENCIA DE SUSTANCIAS QUE, UNA VEZ FINALIZADA A LA REACCION; PERMANECEN CUAL SE HALLABAN AL COMIENZO. TALES SUSTANCIAS SE DENOMINAN CATALIZADORES, LLAMÁNDOSE CATÁLISIS A LA ACCION QUE PRODUCEN.

LOS CATALIZADORES SON SUSTANCIAS QUE VAN A AUMENTAR O DISMINUIR LA VELOCIDAD DE REACCION, PERO QUE NO VA A PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DE LOS PRODUCTOS

MATERIALES                                                                                         REACTIVOS                                                                  
* 7 VASOS DE PRECIPITADO                                            * 2 PASTILLAS EFERVESCENTES
* 1 TERMÓMETRO                                                                * AGUA FRÍA Y CALIENTE
* 7 TUBOS DE ENSAYO                                                      * 20 ml DE DISOLUCIONES DE YODO,
* 1 PARRILLA  ELÉCTRICA                                                         ALMIDÓN Y AZÚCAR
* 1 PIPETA   O  JERINGAS DE PLÁSTICO DE 5 ml      * 1 PAPA
* 1 CUCHILLO                                                                       * 50 ml DE PERÓXIDO DE HIDRÓGENO
* 1 REGLA                                                                                       (DISOLUCIÓN DE H2O2 AL 3 %)
* 1 CRONÓMETRO                                                                 * 1 VASO CON HIELO

METODOLOGÍA, OBSERVACIONES Y ESQUEMAS.

EXPERIEMENTO 1

1.- LLENA EN UN VASO CON AGUA FRIA Y OTRO CON AGUA CALIENTE. SÍ TIENES UN TERMÓMETRO A LA MANO, MIDE LA TEMPERATURA DE AMBOS VASOS. INTRODUCE AL MISMO TIEMPO UNA PASTILLA EFERVESCENTE EN CADA VASO. OBSERVA LO QUE PASA

¿EN QUE CASO FUE MAS RAPIDA LA REACCION?
¿POR QUE?

2.- DISCUTE CON TUS COMPAÑEROS EL EFECTO DE LA TEMPERATURA EN EL PROCESO DE DISOLUCIÓN DE LA PASTILLA EFERVESCENTE Y RESPONDE.

¿QUÉ SUCEDERA SI LA TEMPERATURA DEL AGUA FUERA CERCANA A LA DEL CUERPO HUMANO?

EXPERIMENTO 2

1.- VIERTE 5ML. DE LA DISOLUCIÓN DE ALMIDON EN UN TUBO DE ENSAYO Y 5ML. DE LA DE AZUCAR EN EL OTRO. AÑADE UNAS GOTAS DE DISOLUCIÓN DE YODO EN AMBOS TUBOS Y OBSERVA LO QUE PASA. CONTESTA.

¿QUÉ DIFERENCIAS SE PRESENTAN?

¿QUÉ PASO?
¿CÓMO LO EXPLICAS?

EXPERIEMENTO 3

1.- MACHACA LA PAPA. COLOCA LA PAPA MACHACADA EN UN TUBO DE ENSAYO HASTA QUE ALCANCE UNA ALTURA DE 2 CM.

2.- VIERTE EN EL TUBO LA DISOLUCIÓN DE PEROXIDO DE HIDRÓGENO HASTA UNA ALTURA DE 5 CM.

3.-AGITA EL TUBO Y OBSERVA LO QUE OCURRE.

4.- MIDE LA ALTURA DE LA ESPUMA DESPUÉS DE UN MINUTO, DESDE LA PARTE SUPERIOR DEL LIQUIDO HASTA DONDE LA ESPUMA TENGA CONTACTO CON EL AIRE.

5.- MIDE LA ALTURA 5 VECES, UNA CADA MINUTO Y ANOTA RESULTADOS.

6.- ELABORA UNA GRAFICA QUE MUESTRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.


¿LOS CAMBIOS QUE EXPERIMENTA LA CONCENTRACION DE H202 INFLUYE EN LA VELOCIDAD DE REACCION?

¿CÓMO INFLUYE?

EXPERIMENTO 4
1.- NUMERA CUATRO TUBOS DE ENSAYO Y COLOCA EN CADA UNO DE ELLOS PAPA MACHACADA HASTA UNA ALTURA DE 2 CM. PREPATA CUATRO BAÑOS MARIA EN LOS VASOS DE PRECIPITADO COMO SE INDICA ENSEGUIDA:
*BAÑO DE HIELO (O GRADOS CENTÍGRADOS)

*BAÑO DE AGUA O TEMPERATURA AMBIENTE (20-25 GRADOS CENTÍGRADOS)

*BAÑO DE AGUA A TEMPERATURA CORPORAL (36-39 GRADOS CENTÍGRADOS)

*BAÑO DE AGUA CALIENTE (70-80 GRADOS CENTÍGRADOS)

2.- SUMERGE UN TUBO EN CADA TUBO DE ENSAYO DURANTE 5 M.SACA LOS TUBOS DE ENSAYO Y AÑADE LA DISOLUCIÓN DE AGUA OXIGENADA HASTA COMPLETAR UNA ALTURA DE 5CM. AGITA LOS TUBOS. COLOCA NUEVAMENTE LOS TUBOS EN LOS BAÑOS RESPECTIVOS Y MIDE LA ALTURA DE LA ESPUMA FORMADA.

3- REPITE LAS MEDICIONES 5 VECES, UNA CADA MINUTO.

¿EN QUE TUBO SE PRODUJO MAS ESPUMA EN MENOS TIEMPO?

¿CÓMO SE EXPLICAN ESTOS RESULTADOS?

¿CÓMO INFLUYE LA TEMPERATURA EN LA ACTIVIDAD DE LA CATALASA?

CONCLUSIONES.-


PRODUCTO  QUE SERÁ EVALUADO COMO EVIDENCIA.
REALIZA  UNA PRESENTACIÓN EN POWER POINT O UN VIDEO O CUALQUIER OTRA IDEA PARA PRESENTAR EL REPORTE DE LA PRÁCTICA.  SE ENTREGARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO EN profra.alba@gmail.com

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