Powered By Blogger

martes, 2 de septiembre de 2014

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


Los Saberes de mis Estudiantes en el uso de las TIC´S y el 

Internet para poder aplicar las TAC´S



Los alumnos de la escuela de Bachilleres “Papanteca”, utilizan el internet ya sea en computadoras de escritorio, personales, teléfono celulares, BlackBerry, iPod, como fuente de investigación bibliográfica, para acceder a las redes sociales y allí intercambiar información personal, compartir fotos, videos. El msn de cualquier  servidor, yahoo, Hotmail, G Mail, Outlook, etc. Para intercambiar mensajes, fotos, archivos, presentaciones, tareas, documentos, etc. Utilizan  YouTube para buscar música, videos, películas, y cualquier cosa que sea, allí lo encuentran. Utilizan diversos programas para ver videos, música y películas nuevas. También acceden a emisoras de radio y televisión que no pasan en la tv de paga. Buscan y bajan programas que necesitan y lo hacen gratis. Juegan diversos videojuegos que encuentran gratis, pueden acceder a diversas páginas de escuelas y universidades para obtener información que requieren para sacar fichas para presentar exámenes de admisión. Realizan consultas sobre precios de diversos artículos que les interesa conocer. Puede acceder a páginas de Gobierno para conocer sobre los programas que existen. Ahora la mayoría tiene cuenta y acceso a las redes sociales siendo la más utilizada el facebook, el twitter y nuevas que están al día en cuestiones de globalización. Y mucho más.


La mayoría de los estudiantes saben utilizar la computadora porque se les da la clase de informática en la escuela y es parte del currículo. Para poder desarrollar las competencias elegidas en mi  propuesta de intervención, se construyó la siguiente estrategia en consideración de y con los estudiantes.

Actividades a realizar:

Se formarán varios equipos de seis integrantes, de preferencia de amigos que cuenten con computadora en  casa, los que no la tengan o vivan en comunidades, se reunirán en el salón de cómputo un día que salgan temprano para poder realizar las actividades siguientes:

1. Se creará una cuenta de correo para el que no  la tenga. En el servidor en el cual la mayoría lo tenga, por lo general es Hotmail, y Outlook, Live y otros.

2. Se hará una investigación sobre los beneficios del uso del Internet y las redes sociales; se enviarán por correo entre todos los integrantes del equipo.

3. Se hará un resumen o trabajo en diapositivas, por equipo y se enviarà por correo electrònico a la profesora a:  profra.alba@gmail.com       el trabajo debe incluir la foto del equipo.

4. Este resumen será enviado por correo por los jefes de cada equipo a los integrantes de los demás equipos, una vez que todos tengan el directorio de correos electrónicos.

5. Esto se hará para crear un directorio electrònico de cada grupo,al cual tendràn acceso todos los integrantes del salòn correspondiente.

6. En cada equipo, se enseñarán entre sí, todo lo que sepan hacer: bajar videos, música, películas. Consultar  páginas de investigación bibliográfica, etc.

7. Cada jefe de equipo dará un informe sobre lo aprendido al maestro, que también recibirá notificaciones vía correo electrónico.

8. Tienen una semana para entregar este trabajo por correo electrónico.

Esto se hará con el fin de que todos se encuentren inmersos en el uso de la tecnología y del Internet. Una vez logrado esto, se puede proceder a implementar otros proyectos más complicados que requieren el uso del Internet.  Cabe mencionar que la mayoría de los alumnos superan al maestro en cuestión de manejo de páginas y de recursos, por ellos debemos de saber qué es lo que saben hacer para así nosotros también hacerlo. Estar todos en igualdad de circunstancias, y ser participes en la sociedad de la información.


Gracias y adelante.


Agradezco los comentarios que escriban aquí en el blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Translate