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miércoles, 28 de septiembre de 2011

Para alumnos de Ier. semestre

Actividad final del bloque 2 de Química I

Lo que van a hacer:
Se formarán equipos colaborativos de 6 integrantes cada uno en el grupo y elaborarán un proyecto colaborativo escolar, en el cual promuevan el uso responsable de la materia y la energía para el cuidado del medio ambiente.
 Los proyectos están encauzados principalmente hacia los desechos sólidos que rodean la escuela y la ciudad, se proporciona el documento que servirá de guía, por lo que, el tema y el lugar para implementarlo será elegido por ellos.
 La evidencia de producto esperada es  la implementación y participación en un proyecto colaborativo escolar, así como la presentación de sus proyectos en el blog.
El tiempo esperado para la implementación  será de dos sesiones de 50 min cada una y para la realización del proyecto se tendrá todo el semestre, entonces se calificará en dos partes: la primera en la presentación de dicho proyecto y la segunda en la implementación y realización del mismo, al final del semestre.

Cómo trabajar en un proyecto:
Las sugerencias que aquí se presentan, las puedes modificar, de acuerdo a tu criterio y las condiciones en las que lleves a cabo tu proyecto.
Es conveniente que tomes en cuenta que es un proyecto de aprendizaje, debes actuar con compromiso, esto se refiere a la decisión firme, clara e inquebrantable de realizar todas las acciones necesarias para lograr el fin buscado. También debe tener una dirección provisional, esto implica que, a lo largo del proyecto, puedes tomar decisiones que impliquen cambios en la idea original, sin modificar el objetivo final.
El proyecto implica las siguientes etapas:
1. Las necesidades, problemas, interrogantes y deseos que motivan el proyecto.
2. Las metas por alcanzar.
3. Las actividades por realizar.
4. Los recursos necesarios.
5. Los resultados que se esperan.
6. La valoración de los resultados.
Las etapas se explican a continuación:
1. Las necesidades, problemas o deseos que impliquen el inicio de un proyecto de aprendizaje, tradicionalmente son determinados por el maestro, sin embargo, en esta ocasión se pretende que sean los estudiantes o alumnos, quienes, de acuerdo con sentimientos, deseos o necesidades propias, determinen lo que es más importante. Desde luego, la pregunta inicial es ¿qué quiero aprender? (hacer, resolver).
Es posible que al principio no se encuentre bien definido el objetivo, es recomendable que visites los espacios en los que has pensado desarrollar tu proyecto, hables con la gente, (maestros, compañeros, personal que labora en la escuela, directivos, padres de familia que han visitado la escuela), consultes revistas o fuentes de información relacionadas con el tema que conteste a la  pregunta ¿qué quiero aprender? Recuerda que tiene que ser algo importante para ti.
2. Determinación de las metas de aprendizaje. Puedes aprender contenidos, habilidades manuales, formas de conducta, cambios de actitudes, técnicas de operación de instrumentos o de procedimientos. Si estudias algo relacionado con ellos, por ejemplo, en el caso de la basura, tu meta podría ser el conocer qué elementos conforman la basura en tu escuela, en tu comunidad, y cuáles son los efectos nocivos que producen en los seres vivos, o pensar en un plan de acción que pueda resolver este problema.
3. Determinación de las actividades. ¿Qué voy a hacer para que pueda lograr las metas propuestas? De acuerdo con el problema que selecciones, los recursos financieros, de tiempo y humanos con que cuentes, podrás determinar el proyecto de aprendizaje que realizarás. Recuerda que existen limitaciones en lo que podemos hacer, es importante que los reconozcamos sin menospreciar nuestras posibilidades. Cada actividad será ejecutada por una persona en especial, se deben de repartir los roles que cada integrante realizará dentro del proyecto.
4. Recursos. Son todos los medios que pueden proporcionarnos información sobre el problema que escogimos para realizar nuestro proyecto. Todos son importantes. Hablamos de recursos materiales, financieros y humanos.
5. Los resultados esperados. Debemos preguntarnos: ¿qué resultado espero de mi aprendizaje? Dependiendo del tema elegido para realizar el proyecto.
6.  La valoración de los resultados. Para poder determinar si tus actividades de aprendizaje fueron un éxito o fracasaron, es necesario establecer criterios, se sugiere establecer metas a corto, a mediano y a largo plazo, se observa los resultados obtenidos y se van haciendo los cambios que se consideren pertinentes sobre la marcha.
Es importante que recuerdes que el trabajo basado en proyectos es flexible y que quién debe determinar las formas de trabajo y los momentos de hacer los cambios pertinentes, eres tú.
La implementación de dicho proyecto será en la escuela y será extrapolado hacia la comunidad.
Se debe presentar la elaboración del proyecto por escrito y al finalizar se deben de publicar a la comunidad escolar en éste blog, los resultados obtenidos, con las evidencias que consideres adecuadas para ello, puede ser un tríptico, un informe, un video, fotos, una presentación en PowerPoint, o cualquiera que elijan para ello.

2 comentarios:

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